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Carta de recomendación laboral: ¿Qué es y cómo redactarla?

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6 minutos de lectura
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Desde Recursos Humanos, la carta de recomendación laboral es algo que muchas veces se pide a nuevos candidatos durante su reclutamiento o fase de entrevistas, o se redacta para que los empleados que dejan la empresa puedan acceder más fácilmente a otras organizaciones y puestos de trabajo gracias a nuestra recomendación.

¿Por qué se suele pedir una carta de recomendación a los posibles candidatos a un puesto en nuestra empresa? Para mejorar los procesos de selección y reclutamiento, entendiendo mejor con qué tipo de perfil estamos tratando, qué expectativas podemos tener y cómo ha sido su rendimiento en otras organizaciones. Esto no solo significa evitar contratar a un trabajador que luego no va a encajar o no va a poder ofrecer lo que la empresa necesita, sino que también supone evitar una gran pérdida de tiempo entrevistando a más gente.

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Tabla de contenidos:

¿Qué es exactamente una carta de recomendación laboral?

La carta de recomendación laboral o carta de referencia es un documento que a menudo complementa el curriculum vitae de un candidato que está solicitando un puesto de trabajo en una empresa. Muchas veces, esta carta es un requisito obligatorio para poder acceder a esa plaza o avanzar en el proceso de selección, y otras veces los candidatos deciden añadirla para mejorar su credibilidad como profesionales.

Este tipo de texto suele resaltar las aptitudes del candidato, sean estas consideradas hard o soft skills, además de los logros o resultados que ha obtenido en su anterior trabajo. Pero no, no es obligatorio redactarla cuando un empleado nos la pide, aunque es recomendable para acabar en buenos términos con la persona.

Cuando se escribe una carta de recomendación laboral, deberás preguntarte si es una carta de recomendación standard que no va dirigida a nadie en concreto, o si es personalizada y sabemos quién es el destinatario. Es importante recalcar que, aunque la carta sea del tipo standard, al menos debemos adaptarla a la empresa a la que se dirige.

Además de distinguir entre estas dos tipologías, también cabe destacar que existen distintos modelos de carta, según la actividad que desarrolle el profesional recomendado, la empresa, el tipo de trabajo, etc.

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¿Qué debe incluir la carta de recomendación laboral?

Hay cierta información que debe aparecer de manera obligatoria en la carta de recomendación laboral, por razones obvias: el nombre del empleado recomendado, sus habilidades más destacadas, etc. Pero ¿qué elementos debe tener una carta de recomendación para que sea lo más completa posible? Te traemos una lista:

  • Nombre del empleado recomendado y puesto o posiciones que ocupó en la empresa.
  • Tiempo que el empleado trabajó en nuestra compañía, con fecha exacta de inicio y fin.
  • Principales responsabilidades del empleado, logros, objetivos alcanzados por este y/o por su equipo de trabajo.
  • Otras habilidades en las que el empleado destaque, que pueden ser tanto soft skills (adaptabilidad a cambios de ritmo de trabajo) como hard skills (destreza en el uso de software o maquinaria específica).
  • Formación que el empleado recibió en la empresa y su desarrollo profesional o evolución en esta.
  • Razón por la cual recomiendas a este trabajador.
  • Firma del emisor de la carta o sello de la empresa.
  • Algún medio de contacto con el emisor, por si la nueva organización quiere comprobar las referencias.

En algunos casos, esta carta deberá redactarse en una hoja membretada y metida en un sobre también membretado, para mayor formalidad.

¿Quién debería redactar esta carta dentro de la empresa?

No todo el mundo puede redactar este tipo de carta para un empleado, no por falta de habilidades para ello, sino porque no haya tenido la suficiente relación con este o no tenga información sobre sus resultados, conocimientos, responsabilidades o evolución en la empresa.

También es cierto que esta carta debería ser lo más objetiva posible, de modo que también deberíamos evitar compañeros del mismo nivel u otros trabajadores que hayan trabajado en el mismo equipo pero de manera horizontal. Lo mejor es que este documento sea creado por el jefe o responsable directo del empleado recomendado.

Modelos de carta de recomendación laboral

Como hemos dicho anteriormente, hay muchos modelos de cartas de recomendación laboral, según la actividad y el emisor.

Sin embargo, por lo general, siguen una estructura similar, que consta de:

  • Encabezado. Aquí van el título del documento, que suele ser en otro tamaño o tipografía.
  • Identificación del emisor. Espacio en el que el emisor saluda y se presenta como profesional, indicando el nombre, los apellidos y el rol en la empresa desde la que recomienda al empleado.
  • Información, datos y méritos del empleado recomendado. Este es el texto principal, donde presentaremos al empleado, hablaremos de la información referente a este y lo recomendaremos.
  • Cierre, despedida y contacto. Es importante dejar claro que, como emisores de la carta de recomendación, estamos a disposición de la nueva empresa para resolver cualquier duda que pueda tener acerca de lo que estamos expresando.

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10 Consejos para redactar una buena carta de recomendación laboral

Ya hemos hablado de los elementos que debes incluir para que a tu carta de recomendación no le falte de nada, pero si quieres saber por dónde empezar y cómo redactarla de la mejor manera, te traemos 10 consejos para que al aplicarlos termines con el mejor de los resultados.

1. Sé claro y específico

La primera y más obvia; sé claro y conciso, para que la persona que lea la carta pueda encontrar fácilmente la información relevante.

2. Incluye la identidad del empleado recomendado

No olvides los apellidos del empleado recomendado, ni su DNI para que puedan comprobar la identidad de este.

3. Dirígete a alguien que existe

Siempre que sea posible, dirige la carta a una persona en concreto. Si no puede ser porque no conoces la identidad ni el nombre del destinatario, puedes añadir “a quien corresponda” o “a quien pueda interesar”.

4. ¿Qué resalta la persona de sus aptitudes?

Utiliza el currículum de la persona recomendada como referencia, fíjate en las cualidades y aptitudes que este resalta y analízalas.

5. Fíjate en cómo ha rendido en tu empresa

Extrae y ten a mano la información del desempeño y rendimiento del empleado, analiza esos resultados y datos y habla de ellos. Esto te será más fácil si cuentas con un software que te ayude a llevar a cabo la Evaluación del Desempeño.

6. No te excedas con los halagos

No seas excesivo ni demasiado general a la hora de resaltar los aspectos positivos y las cualidades del empleado. Todo lo que sea el típico tópico o demasiado general, se verá sospechoso o desinformado y poco objetivo.

7. Habla de cómo es el empleado como persona

No olvides hablar de los valores del empleado, como trabajador y como ser humano. La futura empresa también querrá saber si esta persona encaja en su cultura empresarial.

8. Haz referencia a las tareas asignadas

Habla de cómo asumió las tareas que se le asignaron cuando estaba en la empresa, cómo superó retos y dificultades.

9. Lo más importante: el momento de la recomendación explícita

Explica bien por qué recomiendas a esa persona; puedes cerrar la carta con una frase de recomendación, que haga referencia a los méritos o a cómo crees que se desarrollará en la posición por la que opta.

10. Haz que sea lo más reciente posible

Incluye la fecha de la redacción de la carta y, si no sabes cuándo vas a poder entregarla al trabajador, espera al último momento. Cuanto más vigente sea la información, mejor.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario que una empresa emita una carta de recomendación para mí?

Aunque no es obligatorio, muchas empresas las dan a sus empleados como un favor o gesto profesional. Las empresas no suelen tener problemas a la hora de  hacer una carta de recomendación.

¿Quién es el responsable de firmar una carta de recomendación?

En la mayoría de los casos, el jefe directo (manager) de la persona o un superior jerárquico que tiene un conocimiento directo de su desempeño. El departamento de recursos humanos también puede hacerlo en algunos casos.

¿Puedo usar una carta de recomendación de una empresa para varios empleos?

Sí, siempre que la carta sea general y no esté dirigida a una empresa específica. En caso contrario, sería más apropiado pedir una nueva recomendación adaptada a cada situación.

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