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Calculando el ROI en la gestión de RRHH con Javier Brignone | Podcast 13 🎙

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4 minutos de lectura
podcast roi recursos humanos

En este nuevo episodio del podcast de Factorial entrevistamos a Javier Brignone, CEO y co-founder de Slik. Con él hablamos sobre la importancia del Return on Investment (ROI), conocido en castellano como el Retorno de la Inversión. El objetivo es entender cómo funciona el ROI en la gestión de recursos humanos.

Pero antes de adentrarnos en el tema, le pedimos a Javier que nos cuente un poco de su trayectoria. Él nos explica que su experiencia combina recursos humanos, negocios y tecnología. Reunir todos estos conocimientos le ayudó a darle vida a Slik, un software que les permite a las empresas mejorar el engagement y la motivación de su gente.

Para eso, esta herramienta ayuda a los managers a analizar y accionar la experiencia y compromiso de sus empleados. El objetivo de este recurso es mejorar la satisfacción de los trabajadores dentro de sus entornos laborales.

¿Cómo entender el ROI en recursos humanos?

En palabras de Javier, “el ROI es el santo grial para quienes trabajamos en recursos humanos”. Se trata de algo que los profesionales de HR buscan constantemente, pero que muchas veces no encuentran.

Incluso, en ocasiones, a algunos responsables de los departamentos de talento les cuesta creer que está. Y esto se debe a que al trabajar con personas hay muchos aspectos subjetivos que no siempre se pueden medir.

Sin embargo, la transformación digital permitió el desarrollo de herramientas cada vez más efectivas para medir distintos tipos de cosas. Así, desde hace algún tiempo, los equipos de talento empezaron a obtener algunos datos clave. Se trata de respuestas en torno al ROI que generan los esfuerzos de la empresa, destinados a que los colaborares estén más a gusto en sus espacios de trabajo.

Javier nos explica que el punto de partida para hablar de Retorno de Inversión en HR son los datos.

¿Cómo medir el ROI en RR.HH.?

Lo primero, insiste Javier, son los datos y la información que de estos podemos obtener. Los datos, a su vez, deben estar sostenidos en el tiempo, son históricos de la compañía y específicamente del área de recursos humanos.

La tecnología permite replicar esos estudios que se hicieron durante décadas en otras empresas, pero obteniendo resultados en mucho menos tiempo.

Una de las maneras de comenzar a medir el ROI en HR consiste en correlacionar distintos datos. Supongamos que contamos con información sobre la motivación de las personas dentro de la organización. Al mismo tiempo, tenemos los resultados de performance.  Si utilizamos ambos datos podemos encontrar una correlación entre estos. Por ejemplo, los colaboradores que están más motivados alcanzan mejores resultados y son más productivos.

A partir de los datos podemos realizar predicciones y, de esta forma, ir escalando a otros niveles. Siguiendo con el ejemplo anterior, conocíamos los datos de motivación y los resultados de performance de un empleado. A esto podemos sumar que, en función de su nivel de motivación y performance, somos capaces de predecir si esa persona va a alcanzar sus objetivos comerciales dentro del departamento de ventas.

Lo interesante es que, de algo subjetivo, es decir, la opinión de los colaboradores sobre cómo es trabajar en la empresa, se puede llegar a algo tangible como los resultados de venta.

¿Qué KPI's usar para calcular el ROI?

“Hay que medir todo lo que se pueda. Mientras más datos tengamos, más patrones vamos a encontrar para poder predecir el ROI”, recomienda Javier.

Otro punto importante en ese sentido es la consistencia. Al utilizar el KPI de satisfacción laboral tendremos que hacer una pregunta representativa de cómo están los trabajadores dentro de la empresa. Es necesario que esa pregunta sea la misma a lo largo del tiempo.

El otro punto clave consiste en la correlación, como nos comentaba antes Javier. Si utilizamos el KPI de satisfacción laboral, es importante correlacionarlo con otros indicadores.

Uno muy destacado dentro del área de recursos humanos es la rotación. En este sentido, podríamos evaluar si la gente que está contenta en la organización permanece por más tiempo o no.

Al mismo tiempo, esto podría correlacionarse con los costos, ya que el proceso de reclutamiento y selección es un gasto más dentro de las empresas. Así, a mayor rotación, más cotos para la compañía y esto impacta de forma directa en el estado de resultados de la organización.

Performance es otro de los KPI’s que se pueden utilizar para calcular el ROI en recursos humanos. Esto nos habla de la cantidad de colaboradores que llegan a sus objetivos.

Finalmente, otro de los indicadores clave para Javier es el KPI de negocio. En este caso, a través de la correlación es posible vincular los resultados de RR.HH. con los resultados de la compañía.

Mejores prácticas para aumentar la motivación del talento

Entre los aspectos que más influyen en la motivación del talento, podemos destacar el feedback y el tipo de liderazgo que ejercen los managers en sus equipos. Pero eso es solo una parte de la tarea.

Javier nos cuenta que en su experiencia él ha descubierto que hay tres cosas que hacen que un empleado esté feliz:

  • Desafío intelectual de su actividad. El trabajador debe ver que el problema a resolver es desafiante y, al mismo tiempo, formar parte de un equipo que lo estimule.
  • Salario acorde. Si un empleado siente que la remuneración que recibe por su actividad no está a la altura de sus expectativas, puede sentirse muy desmotivado.
  • Crecimiento y aprendizaje. Que el colaborador pueda aprender haciendo dentro de su equipo. Que pueda ampliar sus horizontes de conocimiento, incorporando nuevas tecnologías y metodologías.

Estas tres cualidades son las que le permiten a cualquier empresa ofrecer una propuesta de valor superadora a sus empleados.

Para terminar, Javier nos dice que, en su opinión, el propósito de los recursos humanos en las empresas es tender un puente entre las personas y las empresas. En otras palabras, alinear los objetivos de cada sector.

En ese sentido, la tarea del departamento de HR es mostrar que trabajadores y negocio están en el mismo camino. Si la empresa crece, las personas dentro de ella van a ser más felices, si estas son más felices, el negocio puede crecer más.

Muchas gracias a Javier Brignone por dejarnos tanto contenido de valor. Indudablemente, entender cómo funciona el ROI en recursos humanos es clave para los profesionales del área. Esperamos que esta información sea de utilidad para comenzar a medir los resultados en los departamentos de RR.HH.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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