Ir al contenido

Preguntas para una entrevista de trabajo eficaz: 30 preguntas para preparar

·
6 minutos de lectura
preguntas-entrevista-blog-es

Cuando se abre un proceso de selección, es posible que el candidato haya echado un vistazo a las preguntas para una entrevista de trabajo que se suelen hacer. Es fácil y muy rápido acceder a ellas porque en internet hay muchos artículos sobre este tema. Incluso aparecen las respuestas recomendadas.

Pero, ¿esas preguntas son las que deberías hacer si quieres conseguir información de calidad? ¿Cuál es el mejor enfoque para descubrir el potencial de una persona?

Como ocurre casi siempre, no hay una fórmula mágica pero si buscas salir de la rutina y que la entrevista de trabajo sea motivante tanto para ti como para el candidato, estas recomendaciones sobre qué preguntas hacer en una entrevista, están pensadas para aportar valor a ambas partes. 

Descubriendo preguntas para hacer en una entrevista

Es lo normal. Los candidatos suelen prepararse para la entrevista de trabajo, sobre todo si les importa el proceso de selección. Pero, ¿y los especialistas en recruitment y otros perfiles de esta área? En realidad, también deberían hacerlo porque se trata de un momento vital para  el futuro de la compañía. Hay mucho en juego para ambas partes. 

Por eso, cuánto más te hayas preparado las preguntas, mejor. No sabemos cuándo fue la última entrevista que hiciste ni la próxima que has agendado pero seguro que quieres saber si hay algo que puedes optimizar. Por eso, antes de pasar a las 30 preguntas que necesitas hacer, te proponemos tener en cuenta estos 5 consejos:

Sus objetivos son importantes

Es cierto que un proceso de selección se hace para encontrar a alguien que pueda unirse a una compañía y compartir una misión, pero las aspiraciones y la misión de esa persona también son importantes para entender si estáis alineados. 

Prioriza las capacidades o habilidades

A menudo nos centramos en los datos como por ejemplo, los años de experiencia que un candidato tiene en un puesto concreto. Sin embargo, para determinar si alguien está preparado para un trabajo, no solo importa lo que ha hecho hasta ahora sino todo lo que puede llegar a hacer.  

Por eso, puedes interesarte por saber cómo abordaría un problema concreto de vuestra compañía o cómo se adaptaría ante un cambio inesperado. Si quieres potenciar la innovación en tu compañía, necesitas a alguien que no tenga miedo a pensar contigo, incluso si te acaba de conocer. 

Sobre el trabajo en equipo

Pero no te quedes en lo superficial, para saber si le gusta trabajar así o no. Ve más allá y propón situaciones donde pueda originarse un conflicto del grupo para saber cómo actuaría. 

Una pista.  Si utiliza más veces «yo» que “nosotros” quizá no se sienta del todo cómodo trabajando en equipo.

Más allá de su perfil profesional

Durante la entrevista, incluye preguntas para descubrir qué es lo que le gusta hacer en su día a día, aunque no esté directamente relacionado con la vacante. Tu objetivo es averiguarlo para así poder unir a personas de la compañía que comparten intereses o pasiones. Así es más fácil que puedan conectar y sumar ideas.

Preguntas también para ti

La última palabra la tiene el candidato. Por eso, no termines la entrevista sin dejar espacio a sus preguntas. Seguro que el candidato ya se ha informado acerca de la compañía pero también es posible que quiera saber más algo en concreto. 

Simplemente recuerda que la mejor respuesta no es la que replica el contenido de la página web corporativa. Intenta explicar algo más que pueda convencerle de que este es el mejor lugar para trabajar. 

¿Existen las preguntas para una entrevista perfecta?

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, uno de los principales errores  es diseñar un listado de preguntas y esperar a que las respuestas se ajusten a un patrón en particular. Por eso, con esta dinámica, muchos perfiles no se llegan a conocer del todo. 

Además, si el proceso de selección se alarga, el desgaste psicológico del responsable de recursos humanos también aumenta, al ver que los resultados no son los esperados. No es una situación agradable y lo bueno es que se puede evitar. 

Hay muchas formas de hacer una entrevista de trabajo y, por lo tanto, muchos tipos de preguntas, pero, ¿cómo conseguir que sea un proceso exitoso? 

Quizá para muchos, el éxito solo llega cuando el candidato que tienes delante es la persona que estabas buscando porque cumple todos los requisitos pero, ¿y si hubiera otra forma de verlo? 

El éxito de una entrevista también está en lo que pasa durante la trama y no solo en el desenlace. Se trata de descubrir algo de un candidato que no aparece en su currículum y de conseguir mucho más que un sinfín de respuestas previsibles. 

Preguntas clave: aprender, adaptarse e innovar

Por eso, para conocer el lado más creativo e innovador de la persona, te proponemos dividir la entrevista en tres secciones: 

Preguntas para una entrevista sobre aprendizaje

Interésate por su proactividad a la hora de adquirir nuevos conocimientos, ya sea sobre su campo profesional o sobre otros. ¿Le gusta actualizarse? ¿A qué cursos o certificaciones quiere apuntarse? ¿Cómo valora los planes de formación de la empresa?

Preguntas para una entrevista sobre adaptación

Intenta descubrir qué recursos o mecanismos tiene para afrontar los cambios y los nuevos desafíos. El mundo va muy rápido y las compañías evolucionan a un ritmo vertiginoso. Los mejores candidatos son los que se atreven a llevar las riendas incluso cuando las aguas no son favorables. 

Preguntas para una entrevista sobre resolución

¿Qué capacidad tiene para solucionar un problema? ¿Qué pasos seguiría y con quién cooperaría? Lo más fácil en este caso es compartir una descripción de un problema real al que se podría enfrentar. A partir de ahí, pídele que te guíe a través de los pasos que tomaría.

Las 30 preguntas para una entrevista que necesitas 

Llega la hora de pasar a la práctica. Pongamos que tienes que llevar a cabo una entrevista de trabajo en menos de 10 minutos. Ya has repasado previamente la formación profesional y la experiencia del candidato e incluso has chequeado sus redes sociales.

El problema es que la entrevista se ha adelantado y no has podido preparar el guion de las preguntas. No pasa nada. Queda poco tiempo pero con este listado, deberías hacer la entrevista sin ningún problema, siguiendo el enfoque que hemos compartido anteriormente.

Preguntas para una entrevista introductorias

  • ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a esto?
  • ¿Con qué te quedas de tu primer trabajo?
  • ¿Qué buscas en tu próximo trabajo?
  • ¿Cuál sería tu entorno de trabajo ideal?
  • ¿Qué piensas de tu anterior manager?
  • ¿Cuál es tu mayor logro fuera del trabajo?
  • ¿Qué es lo que menos te gustaba de tu último trabajo?

Preguntas para una entrevista sobre aprendizaje

  • ¿A qué otra profesión te hubiera gustado dedicarte?
  • ¿Los planes de formación en una empresa son importantes para ti?
  • ¿Cuál es el último curso que has hecho?
  • ¿Qué has aprendido durante la pandemia?
  • Si te tomases un año sabático, ¿qué harías?
  • ¿Quién sería la persona que más te ha inspirado en tu carrera profesional?

Preguntas para una entrevista sobre adaptación

  • Cuando tienes varios proyectos entre manos, ¿cómo te organizas?
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar solo y en equipo?
  • Puedes citar un momento en el que recibiste una crítica sobre tu trabajo. ¿Cómo lo encajaste y qué hiciste para mejorar?
  • ¿Alguna vez has estado en un equipo en el que alguien no aportaba su máximo? ¿Qué hiciste?
  • ¿Has tenido que dar una retroalimentación difícil a alguien? ¿Cómo te preparas en ese caso?
  • ¿Con qué tipo de personalidad trabajas mejor y por qué?

Preguntas para una entrevista sobre resolución

  • ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado a nivel profesional y cómo?
  • A la hora de sacar una idea, ¿cuál es la diferencia entre una buena y excepcional?
  • Dime 5 formas de usar un lápiz que no sea para escribir.
  • Si te piden hacer algo con lo que no estás de acuerdo, ¿cómo actúas?
  • Mostrándote uno de los casos que hemos trabajado en nuestra compañía, ¿qué idea hubieras aportado desde tu departamento? 

Preguntas para una entrevista de cierre

  • Si estuvieras en mi lugar, entrevistando a alguien para este puesto, ¿qué características buscarías?
  • ¿Qué importancia ha tenido el salario para ti a lo largo de tu carrera? ¿Ha cambiado con los años?
  • ¿Qué compañías admiras por lo que hacen? 
  • ¿Qué te ves haciendo en los primeros 30 días de este trabajo?
  • ¿Cuál es tu misión personal? 
  • ¿Tienes alguna pregunta?

¿El número de preguntas para una entrevista importa?

Aunque en el artículo hablamos de 30, no te quedes solo con el número de preguntas y recuerda que no hay una receta única. Puedes adaptar este listado siempre que lo necesites.

Lo que está claro es que una entrevista no debería ser un puzle en el que encajar preguntas y respuestas. Tampoco se trata de hacer un interrogatorio e incomodar al candidato. Cuánto más natural sea todo, mejor. 

Y solo un último consejo. Si nada más empezar, sospechas que no es el candidato que buscas, dale una oportunidad. Las sorpresas pueden aparecer en el último momento. Pero si finalmente no es así, no pienses que has perdido el tiempo. 

Una entrevista de trabajo siempre es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Y disfrutar.

Publicaciones relacionadas