Como seguro que has notado, en nuestros artículos siempre ponemos especial énfasis en recalcar la vital importancia que tiene dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social igual que avisar a las administraciones de cualquier cambio en el contrato o de su finalización, lo que sería dar de baja a un trabajador.
Hoy os presentamos el modelo que debe rellenarse cada vez que se de una de estas situaciones y os contamos cómo hacerlo.
Tabla de contenidos
Qué es el modelo TA2 en la seguridad social
Así pues, el modelo TA2/S es el modelo oficial para comunicar a la Seguridad Social cualquier alta, baja o variación en los datos del contrato de un empleado. ¿Te encargas de la gestión de las nóminas de tus trabajadores? Te interesa saber esto sobre los modelos tributarios
Este modelo es solo para los trabajadores por cuenta ajena o asimilada bajo el Régimen General. Los autónomos, por ejemplo, deben rellenar el TA0521. Si quieres saber qué otros modelos de solicitud existen para dar de alta, baja o realizar cambios en los contratos de los trabajadores bajo otros sistemas, consulta la página de la Seguridad Social.
Cuándo y cómo debe presentarse el TA2 en la seguridad social
En este caso no hablamos de un modelo mensual, trimestral o anual, el TA2/S debe presentarse:
- Cada vez que tengamos que dar de alta un nuevo trabajador.
- Cada vez que tengamos que dar de baja un trabajador cuyo contrato ha finalizado.
- Cada vez que los datos del contrato cambian (por ejemplo: variaciones en la jornada laboral, paso de contrato temporal a indefinido, etc.)
Las comunicaciones con la Seguridad Social, como ya hemos comentado también en varias ocasiones, se hacen a través del Sistema RED y, además, las solicitudes de alta deberán dirigirse a la Dirección Provincial de la S.S. de la provincia en la que esté docimiliada la empresa en la que el trabajador va a realizar sus servicios.
Cómo rellenar el modelo TA2 de la seguridad social
El modelo TA2/S está dividido en cuatro partes y cada una de ellas debe ser rellenada a conciencia
Datos del trabajador
Aquí deberás incluir la información personal del trabajador, nombre y apellidos, domicilio, número de la seguridad social y número del documento identificativo, etc. Además, si el empleado tiene algún tipo de discapacidad también deberás incluir el grado de discapacidad en el apartado 1.1
Datos relativos a la solicitud
En este segundo apartado deberás marcar con un X las casillas que correspondan según sea una alta, una baja o una variación en los datos del contrato.
En la sección 2.1 deberás marcar si este nuevo contrato finaliza o inicia la inactividad del empleado, siempre que la inactividad sea de más de un mes natural (30 días). Por tanto, si se trata de una variación de contrato no es necesario que marques esta casilla.
En la 2.2 tendrás que especificar la causa que te lleva a rellenar el modelo TA2/S y además, en qué fecha empieza la inactividad del empleado, si se trata de una baja, o si se trata de una alta, el último día en el que el empleado ha estado inactivo.
Datos de la empresa solicitante
En esta tercera parte toca incluir los datos de la empresa en la que el empleado trabaja, va a trabajar o con la que va a finalizar su contrato. Tendrás que rellenar la razón social de la empresa, el régimen o sistema especial del trabajador (si forma parte del colectivo de artistas, taurinos o concierto de asistencia sanitaria deberás mencionarlo), el código de cuenta de cotización y el domicilio de la empresa.
Datos laborales y de la Seguridad Social.
Llegamos a la parte complicada y que es de especial interés.
En esta última sección del modelo TA2/S encontrarás varios apartados importantes:
- 4.1 Contrato de trabajo.
- Donde deberás incluir el código de contrato (4.1.1), según las claves que comentamos en nuestro artículo anterior, y la fecha de fin de vacaciones retribuidas y no percibidas (4.1.4), si se trata de notificar una baja).
- Los puntos 4.1.2, 4.1.3 y 4.1.5 solo deberán rellenarse en caso de que el empresario solicitante del modelo TA2/S NO sea el que formalizó la relación laboral que el trabajador ya tenía con la empresa.
- 4.2 Trabajadores con exclusiones de cotización:
- Si el empleado está excluido de algún tipo de cotización a la Seguridad Social deberás indicarlo. Además, si el empleado pertenece al Régimen Especial del Mar deberás indicar si opta o no por la protección por cese de actividad.
- 4.3 Relación Laboral de Carácter Especial (deberás indicar de cuál se trata)
- 4.4 Grupo de Cotización del empleado, según su categoría profesional
- 4.5 Ocupación AT/EP solo si la ocupación es una de las que expresamente figuran en la norma.
- 4.6 C.C.C. o el número de la Seguridad Social del empresario si se trata de un usuario de una empresa de trabajo temporal.
- 4.7 Identificadorde la embarcación
- Matrícula, lista, folio, etc. si se trata de un empleado perteneciente al Régimen Especial del Mar.
- 4.8 Deberás indicar con una X si el trabajador se encuentra en una de las situaciones descritas en el apartado.
- 4.9 Tiempo Parcial:
- Cuando un empleado esté contratado a tiempo parcial, deberás indicar en el apartado A (Nº de horas ordinarias) las horas de trabajo que la empresa y el empleado han pactado, ya sea al día, a la semana o al año. En el apartado B (Nº de horas jornada máxima) se indicarán las horas que componen la jornada máxima de los empleados de la empresa que trabajan a tiempo completo en el mismo periodo que en el indicado en el A. Así,podrás calcular el Coeficiente a Tiempo Parcial.
- 4.10 Número de Seguridad Social (N.S.S.) del empleado sustituido, si el caso de la alta esla sustitución a otra persona de la empresa.
- 4.11 Causa de la sustitución.
- 4.12 Categoría Profesional si el empleado es del Régimen Especial de la Minería del Carbón o del Régimen Especial del Mar.
- 4.13 C.O.E. (Coeficiente reductor de la edad de jubilación) siempre que el trabajador pertenezca al Régimen Especial de la Minería del Carbón, personal de vuelo aéreo, trabajadores ferroviarios o al Estatuto del Minero.
- 4.14 Convenio Colectivo, deberás indicar el código de convenio colectivo regulador de la relación laboral del empleado que se da de alta.
- 4.15 Deberás indicar si el trabajador al que se da de alta o de baja pertenece a una de las situaciones especificadas en el modelo.
- 4.16 Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales.
- Si el empleado pertenece a este sistema especial del Régimen General, debe aparecer en el alta el coeficiente de permanencias aplicable (4.16.1). Si se trata de una baja también deberán indicarse los días de trabajo efectivos realizados durante la campaña (4.16.2) . Si es necesario, además, también deberán indicarse los días en los que el empleado ha estado en situación de incapacidad temporal, maternidad o riesgo durante el embarazo en la campaña (4.16.3).
El modelo TA 2/S debe ir firmado por el trabajador, si se trata de alta y siempre por el empresario. Además deben añadirse los datos y fechas de presentación del documento en la Administración de la Tesorería General que corresponda.
Cómo automatizar el envío de documentos a las administraciones
Gracias a la ayuda de un software de recursos humanos, puedes completar este modelo y enviarlo a la Seguridad Social automáticamente cada vez que el administrador crea, finaliza o edita el contrato de uno de los trabajadores en la plataforma.
No tendrás que invertir tiempo en rellenar estos modelos varias veces porque el software se encargará de todo cada vez que actualices la información de tus empleados, los crees o los termines.
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TA2/S
Una vez descargado , a que dirección de correo se envia este formulario, en mi caso es un cambio de NIE (numero de extranjero) a DNI
Gracias
Un gusto ayudarte 😄
Hola Roberto!
Una vez hayas completado el formulario TA2/S para un cambio de NIE a DNI, este debe ser presentado en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio o enviado a la dirección de correo electrónico específica si está disponible en tu localidad. En muchos casos, también puedes gestionar este trámite de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Seguridad Social utilizando un certificado digital o DNI electrónico.
Como rellenar un modelo Ta2
Hola Ramos,
Para rellenar el modelo TA2 (o más específicamente el TA.2/S), necesitarás proporcionar información personal básica como tu nombre completo, número de la Seguridad Social, datos de contacto, así como los detalles específicos del empleo o cambio que estás reportando (por ejemplo, alta, baja, cambio de datos personales). La Seguridad Social proporciona instrucciones detalladas junto con el formulario, las cuales pueden ayudarte a completarlo correctamente. Te recomiendo leer detenidamente este post 😃 un saludo.
Me gustaria saber si el modelo TA. 2/S – «Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilado», que corresponde al regimen general se puede aplicar para trabajadora que ha sido victima de violencia de género.
Quedo atenta. muchas gracias.
Hola Angela,
Sí, el modelo TA.2/S “Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilado” se puede utilizar también en situaciones específicas como la de una trabajadora que ha sido víctima de violencia de género, siempre que se trate de gestiones dentro del régimen general. Este formulario permite actualizar los datos relevantes y gestionar las altas y bajas pertinentes en relación con la Seguridad Social.
Hola Uber me pide alta -TA2 no se donde puedo encontrar este modelo? estoy autónomo gracias
Hola Hamid,
Si Uber te pide el modelo TA2 y estás trabajando como autónomo, es posible que se refieran al modelo TA.0521, específico para altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este formulario puedes encontrarlo y descargarlo desde el sitio web de la Seguridad Social en la sección de formularios.
Hola
No sé cuál es mi número de seguro social ni dónde puedo conseguirlo para ingresar en el formulario, por favor ayúdenme
Hola Arman,
Si no sabes cuál es tu número de seguro social y necesitas encontrarlo, aquí te dejo algunos pasos que puedes seguir para obtenerlo:
Tu número de seguro social suele estar en documentos como tu tarjeta de seguro social, nóminas, declaraciones de impuestos o en el contrato de trabajo.Si no tienes acceso a esos documentos, tu empleador debería tener tu número de seguro social en sus registros.
Consulta a la Seguridad Social: Puedes ponerte en contacto directamente con la oficina de la Seguridad Social.
Si sigues teniendo dificultades, lo mejor es acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana para obtener ayuda personalizada. Ellos podrán proporcionarte tu número de seguro social una vez verifiquen tu identidad.