¿Sabías que más del 45% de las tareas repetitivas que los trabajadores hacen en su día a día estarán automatizadas en 2024? Cada vez es más importante para las empresas contar con personas que reúnan las habilidades y competencias necesarias (tanto blandas como técnicas) para optimizar procesos y ser más competitivos.
Estos datos, extraídos de dos estudios elaborados por IDC España y Global Market Insights Inc, respectivamente, confirman que las empresas están invirtiendo cada vez más en automatización y digitalización con el objetivo de mejorar su productividad.
Sí. El fin es hacer más con menos. Y hacerlo mejor. Para conseguirlo, la tecnología se ha convertido en la palanca que está impulsando una transformación digital que, al mismo tiempo, modifica el mercado laboral.
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Como responsable de Recursos Humanos, ¿eres consciente de que la tecnología está cambiando las necesidades de tu empresa? ¿Y de que hay que formar desde ya a los empleados en nuevas hard skills para afrontar con éxito los nuevos retos de esta digitalización?
Sin olvidarse de las habilidades blandas, más importantes en el largo plazo para el desarrollo profesional, este artículo recoge algunas de las habilidades duras que debes empezar a implantar entre tus empleados para garantizar buenos equipos de trabajo en el futuro más inmediato.
Hard skills: Las tecnologías con mayor potencial
Las hard skills son aquellas habilidades de carácter técnico que se adquieren a través de la formación y la experiencia, configurándose como la base del valor que ofrece un trabajador como como experto en una materia determinada.
Debido a que la tecnología y la automatización son el futuro (y presente), la mayoría de las competencias técnicas demandadas están girando en torno a este sector. Y encontrarlas no es sencillo.
Al respecto, el informe The Digital Economy and Society Index 2022 de la Comisión Europea revela que el 55% de las compañías tiene dificultades para cubrir vacantes especializadas en nuevas tecnologías. Ante esta situación, el Foro Económico Mundial advierte de que el 50% de los trabajadores a escala global deberán reciclarse y aprender nuevas habilidades tecnológicas para afrontar con éxito los proyectos de transformación digital a los que se enfrentan sus empresas.
¿Y cuáles son las tecnologías con mayor impacto en las empresas? Según el estudio La Sociedad Digital en España 2022, son las de Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Realidades Extendidas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) y blockchain.
A estas se suman otras que están empezando a ser comunes como las nuevas tecnologías relacionadas con la computación en la nube (Cloud), el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o las que se utilizan para incrementar las ventas y fidelizar a clientes a través de acciones de marketing digital.
Las hard skills más importantes
Teniendo en cuenta cuáles son las tecnologías que más impacto están teniendo dentro de las empresas, es el momento de analizar cuáles serán las diez hard skills más valoradas en el futuro y por qué debes empezar a formar a tu equipo en ellas.
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Business Intelligence (BI), ciencia y análisis de datos (BI)
Vivimos en la era de los datos. Por ello y según el informe EPyCE de la Asociación de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), entre las profesiones más demandadas en un futuro inmediato se encuentran aquellas relacionadas con el Big Data y la ciencia de datos, ya que aparecen en los primeros puestos de los rankings.
La tecnología ha facilitado la aparición de soluciones que favorecen la recopilación de los mismos, así como su estudio y análisis. El fin de estos datos: respaldar la toma de decisiones, identificar patrones, personalizar productos y servicios, mejorar la eficiencia e impulsar la innovación.
En el contexto actual, la correcta utilización de los datos que generan puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Por ello, hay que empezar a formar a los trabajadores en este ámbito potenciando competencias técnicas como son las estadísticas, la minería de datos, la visualización de datos o el análisis predictivo.
Asimismo, los empleados deberán saber cómo generar datos, de hacerlo de manera ordenada y rigurosa, y utilizarlos correctamente para alimentar con ellos mismos los algoritmos.
La formación en el uso de programas como Tableau para la visualización de datos y creación de informes, Power BI, Hadoop o los lenguajes de programas Python y R para el análisis de datos capacitará a los equipos de trabajo con algunas de las habilidades duras más importantes de cara a los próximos años.
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Inteligencia Artificial (IA)
«La Inteligencia Artificial no te va a reemplazar, una persona que la sepa usar sí». La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 ha estado unida a mensajes apocalípticos sobre su impacto en el empleo. Que si sustituirá al 24% de los trabajadores en Europa, que si hay en peligro más de 300 millones de puestos de trabajo.
Sin embargo, la historia revela que cada revolución tecnológica es un punto de inflexión desde el que se han creado más puestos de trabajo de los que se han destruido. Según el economista y profesor del MIT David Autor, el 85% del crecimiento del empleo en los últimos 80 años tiene su origen en la tecnología.
Por ello y a medida que la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) se integran en las empresas, las habilidades relacionadas con la comprensión y aplicación de estas tecnologías serán más valiosas a la hora de incrementar la eficiencia, tomar mejores decisiones y, en definitiva, aprovechar mejor las oportunidades.
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Programación
La demanda de programadores y desarrolladores web expertos en código back-end y front-end aumenta a ritmos que oscilan entre el 20 y el 30%, mientras que el 47% de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes de este segmento.
No en vano, los algoritmos (conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema) tienen que ser escritos en un lenguaje de programación para que la máquina lo entienda. Teniendo en cuenta que problemas siempre va a haber que solucionar, el trabajo de los programadores está asegurado dentro de las empresas.
Aunque se piensa que soluciones de IA como ChatGPT podrían reducir la demanda de programadores, otros muchos expertos consideran que serán más necesarios que nunca en los próximos años porque las empresas tenderán a desarrollar sus propios algoritmos dentro de la compañía a través de los datos que ellos mismos generan.
Y herramientas como ChatGPT se usarán sólo como ayuda para agilizar la programación. De ahí la importancia, como hemos dicho antes, de aprender a usar y aprovechar la IA.
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Gestión de proyectos
Gestionar proyectos se ha convertido en los últimos años en un trabajo muy valorado. Y es que es mucho más que cumplir plazos, presupuestos y alcance. Una buena gestión de proyectos une a clientes y equipos de trabajo, crea una visión de éxito y un camino común y estratégico.
Esta labor requiere tanto de habilidades duras como blandas para llevar a cabo una correcta planificación, ejecución y control, ya sea dentro de un mismo departamento, con departamentos diferentes dentro de la empresa o entre compañía y cliente.
En cuanto a las competencias técnicas relacionadas con el manejo de software específico, herramientas como Holded, Trello, Jira, Kanbanize o Zoho Projects están diseñadas específicamente para este fin, por lo que conocerlas es interesante para los empleados.
En cuanto a las habilidades blandas, que nunca debemos olvidar y que son las que nos van a acompañar a lo largo de nuestra carrera profesional, podemos destacar competencias como la comunicación o el liderazgo.
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Redes sociales y contenido digital
Los departamentos de Marketing son de los que más se han visto influidos por la tecnología. De hecho, Internet, junto con el posterior nacimiento y expansión de las redes sociales, dio lugar al término de Marketing Digital para identificar a todas aquellas iniciativas dirigidas a incrementar las ventas de una empresa realizadas en un entorno web.
La gestión de redes sociales y la creación de contenido digital requieren de hard skills en herramientas de gestión de redes sociales, analítica, diseño gráfico, edición de video, SEO o redacción persuasiva, entre muchas otras, para poder hacer el trabajo con éxito.
El nacimiento continuo de nuevas redes sociales y plataformas de comunicación obliga, además, a los empleados a estar formados y actualizados en este campo para conocer las nuevas tendencias con plataformas como Clubhouse, Discord o TikTok (esta última ya no tan nueva).
Herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Buffer, Sprout Social, entre otras; comprender y saber utilizar herramientas de análisis de datos como Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics.
Desenvolverse con eficacia con herramientas de edición de imágenes como Adobe Photoshop, Canva, Genially… o crear y editar videos con Adobe Premiere Pro, iMovie o Final Cut Pro son competencias técnicas cada vez más demandadas en Marketing y Comunicación.
Y todas ellas unidas con una mejora continua en las habilidades de redacción y storytelling.
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Cloud Computing
El informe State of the Cloud 2021, de Flexera, ya reflejaba que el 92% de las empresas cuenta con una estrategia multicloud que combina el almacenamiento en la nube pública con la nube híbrida y privada.
Este uso generalizado, que además ha aumentado en los últimos años con el teletrabajo y la continua digitalización de procesos dentro de las organizaciones, requerirá cada vez más de empleados expertos en la gestión y administración de infraestructuras Cloud, que dispongan de habilidades duras relacionadas con el Cloud Strategy Consultant, Cloud Architecture of Cloud Services Planner, entre otras.
Pero, como responsable y líder de gestión de equipos, no te confundas. Si bien es cierto que estas habilidades de experto y desarrollo son imprescindibles para una parte de la plantilla, la realidad es que todos los trabajadores, de un modo u otro, deberán desenvolverse con soltura en este tipo de plataformas en la nube. Aunque no sepan diseñarlas y gestionarlas, tendrán que saber utilizarlas.
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Ciberseguridad
En un mundo cada vez más tecnológico y digital las amenazas cibernéticas a empresas no dejan de aumentar. No es raro leer noticias en las que un empleado ha abierto un email que contenía un virus, comprometiendo la seguridad de su compañía.
Para evitar esta situación, las habilidades en ciberseguridad, protección de datos, detección de intrusiones y respuesta a incidentes serán cada vez más relevantes para garantizar la seguridad de las organizaciones.
Con el aumento del teletrabajo y la adopción de servicios en la nube, la formación en seguridad es más acuciante si cabe. Cualquier empleado, independientemente de si forma parte del departamento de IT y Seguridad, debe de comprender y aplicar las mejores prácticas de seguridad en un entorno digital.
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Blockchain y Web 3.0
Las habilidades duras relacionadas con el blockchain fueron las más demandadas durante el año 2020, según un estudio de Linkedin. Y tres años después sigue siendo todavía una competencia técnica difícil de encontrar para el empresariado. Las mejoras que ofrece esta tecnología en cuanto a la transparencia, la seguridad y la trazabilidad de los productos hacen que contar con expertos en este campo sea cada vez más valorado en el tejido empresarial.
Como desarrollo de esta tecnología nos encontramos con la Web 3.0, la evolución de la web 2.0 con la que se quiere crear un entorno digital donde los usuarios tengan mayor control sobre sus datos y puedan interactuar de manera más fluida y segura en línea.
Al igual que sucedió con el actual internet, los empleados deberán adquirir nuevas habilidades para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de trabajar de manera más eficiente y colaborativa en la Web 3.0.
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Hard skills relacionadas con la sostenibilidad
Con la creciente importancia que tiene la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, las habilidades relacionadas con la gestión de recursos, energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sostenible ganan en importancia.
Tener trabajadores con estas competencias técnicas posibilita y acelera incorporar prácticas sostenibles, lo que va unido a la reducción de costes, mejora de la eficiencia y el cumpliendo de los requisitos normativos.
Desarrollar hard skills que promuevan y capaciten el diseño de productos y servicios sostenibles o formar a los departamentos de Comunicación y Marketing en la correcta recopilación, análisis y comunicación de información sobre las prácticas sostenibles de la empresa serán cada vez competencias técnicas más solicitadas dentro del tejido empresarial.
Equilibro entre hard skills y habilidades blandas en la era digital
La importancia de las hard skills es incuestionable a la hora de ejecutar una tarea con éxito. Debido a ello y al impacto que la digitalización en la transformación de los puestos de trabajo, las personas tienen que asumir que la formación continua va a formar parte del día a día del entorno laboral.
A diferencia de otras épocas, las competencias técnicas que hoy nos ayudan pueden quedar anticuadas en tres o cuatro años. De ahí la necesidad de que las empresas implanten un adecuado programa de upskilling y reskilling que permita al trabajador evolucionar y asumir nuevos retos y tareas.
Pero, como hemos visto a lo largo del artículo, no todo son habilidades duras. Ni mucho menos. Las soft skills también existen y cada vez tienen más importancia en el mundo laboral. El experto Jeff Tan señala que hoy en día las empresas ya otorgan más importancia a las habilidades blandas y a las interpersonales en los puestos de mayor jerarquía.
De ahí la importancia de mantener trabajadores con un nivel de habilidades equilibrado, tanto en hard skills como en habilidades blandas. Con un programa de upskilling y reskilling bien definido y con el seguimiento adecuado, las empresas gozarán de una ventaja competitiva que vaya más allá de los resultados económicos. ¿Estás preparado para facilitar esta transición dentro de tu empresa?