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Los errores más comunes en los despidos

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7 minutos de lectura
errores comunes despido

Despedir a un trabajador es una situación habitual en las empresas que suele resultar incómoda para ambos. Hay que tener en cuenta que en los despidos siempre van a haber dos perspectivas diferentes:

  • La del empresario, al que no le gusta un determinado trabajador por diversos motivos.
  • Y la del trabajador que va a ser despedido, que lo normal es que piense que lo ha hecho todo bien y que no entienda por qué se le despide.

Un despido es una medida muy drástica y no es conveniente realizarlo en caliente.

Es muy importante que desde el departamento de recursos humanos de una empresa se haga una planificación previa de cada despido. De esta forma se podrá evitar caer en ciertos errores que podría aprovechar el trabajador despedido para conseguir que se declarase su despido improcedente o nulo, lo que perjudicaría a la empresa enormemente.

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¿Conoces cuales son los errores más habituales que debes evitar a la hora de despedir a un trabajador?

Es necesario que como responsable de recursos humanos sepas cuales son los pasos correctos que debes de realizar a la hora de realizar los despidos. De esta forma evitarás cometer los típicos errores que podrían dañar a tu empresa. Así que mi recomendación es que leas atentamente este post, porque vas a tener toda la información relativa a estos errores y además te daremos una checklist para ayudarte a planificar adecuadamente cada despido.

¡Empezamos ya!

Tipos de errores en los despidos

Entre los errores más comunes que se producen en los despidos hay que diferenciar:

  • Errores derivados por incumplimiento de la ley: son aquellos producidos por no seguir los requisitos que marca la normativa laboral.
  • Errores derivados por la forma de hacer el despido: son los producidos por desconocimiento, rapidez o incluso por no querer ofender al trabajador.

👉 Es necesario para no cometer estos errores que no se tome una decisión de despido a la ligera, hay que valorarlo bien y seguir una serie de pasos formales para que esta decisión no se vuelva en contra de la empresa.

Errores comunes en los despidos

El despido es la sanción más grave que prevé la legislación laboral a un trabajador, y por tanto es necesario hacerlo correctamente para que el trabajador no pueda reclamar y se declare éste como improcedente o nulo.

Podemos agrupar los errores típicos de los despidos en cinco grupos según sea su naturaleza.

¡Vamos a ver cuales son! 😊

📌 Referentes a la forma de comunicar los despidos

Como ya sabrás, en un despido objetivo la ley obliga a hacer un preaviso de 15 días al trabajador o a pagar el equivalente económico. Sin embargo, en el despido disciplinario, que es aquel que se produce por conductas del trabajador, no es obligatorio. Así que la empresa es libre de decidir si preavisa o no, y aquí se da uno de los errores más comunes que consiste en que muchas empresas deciden preavisar al trabajador, normalmente de forma verbal, no quedándose así comunicado formalmente el despido.

Un despido verbal con un preaviso enorme puede acarrear las siguientes consecuencias negativas para la empresa:

  • Que el trabajador aproveche esta situación para cogerse una baja médica al día siguiente del preaviso.
  • Que quiera dañar la imagen de la empresa hablando mal de ella a sus clientes o a sus proveedores.
  • Ó incluso que robe bases de datos a la empresa, y en este tema un error muy frecuente es no tener en cuenta la desvinculación del trabajador cuando se le va a despedir.

👉 Recomendación: En los despidos lo mejor es que entregues la carta de despido disciplinario en el mismo momento en el que se produce. Otra posibilidad es comunicar al trabajador un permiso retribuido si quieres darle un plazo.

En el despido objetivo, como el trabajador también se puede sentir ofendido al comunicárselo, lo mejor es valorar si ese perfil puede hacer daño real a la empresa. Para ello habrá que examinar las características del puesto, comprobaremos si tiene acceso a los clientes, a los proveedores, o a las bases de datos importantes de la empresa.También habrá que tener en cuenta desde recursos humanos las características personales del trabajador, valoraremos su calidad humana, si es de fiar, etc.

📌 Relativos a la carta de despido

En el momento en el que se va a comunicar el despido al trabajador, la ley obliga a que la empresa le entregue una carta de despido, pero ésta debe estar optimizada para que el trabajador se sienta respetado y entendido.

Uno de los errores más habituales en los despidos es darle la carta al trabajador y decirle que vuelva otro día para que la entregue firmada, la carta ha de quedar firmada en el mismo momento de la entrega, pero para conseguirlo hay que ser muy cautos.

De nada sirve empeñarse en que la firme si él no quiere. Es mejor comunicarle que para que se pueda quedar una copia de la misma y se la pueda llevar a sus asesor, porque está en su derecho, debe firmarla aunque sea escribiendo “firmada a efectos de recepción, no conforme con el contenido”, de esta forma el trabajador se sentirá más tranquilo y tiene el mismo efecto que una firma.

Si en los despidos algún trabajador se niega a firmar existen dos opciones:

  • 1ª opción: Realizar una diligencia testifical, es decir, que firmen dos personas que han visto cómo en una determinada fecha se le ha hecho entrega al trabajador de la carta de despido y éste no ha querido firmar. Esta opción es la más agresiva de las dos.
  • 2ª opción: Enviar automáticamente un burofax a la última dirección del trabajador para que el despido quede comunicado de manera formal. Es muy importante asegurarse antes de que dispones de los datos actualizados del trabajador, ya que éste está obligado cuando entra en la empresa a comunicar cualquier variación de sus datos personales y de su domicilio.

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📌 Relacionados con las circunstancias especiales de cada trabajador

Un error muy común es no tener en cuenta si el trabajador al que se quiere despedir está protegido especialmente por la ley, como es el caso de las mujeres embarazadas, los afiliados a un sindicato o los representantes legales de los trabajadores.

En el caso de los despidos de trabajadores afiliados a un sindicato o de representantes legales de los trabajadores, la ley establece que hay un expediente sancionador previo y muchos convenios colectivos establecen la obligación de que antes de entregar cualquier tipo de sanción se ha de establecer un expediente sancionador previo que servirá de base para la carta de despido. En él constarán las conductas del trabajador que son susceptibles de ser sancionadas. Es obligatorio por ley dar al trabajador un plazo para que pueda defenderse, normalmente en los convenios colectivos se establece la duración de ese plazo que puede ser de unos 3 ó 5 días.

Algunas empresas optan por realizar un preaviso retribuido.

Un error muy típico en estos casos es cuando la empresa inicia como una especie de guerra con el trabajador para provocar que se vaya voluntariamente, es decir, para que el trabajador se sienta disgustado en la empresa y pida su baja voluntaria, la empresa le quita ocupación efectiva o les degrada profesionalmente. Estos despidos se podrán declarar nulos.

📌 Relativos a la veracidad de la falta cometida por el trabajador

Otro error muy común es despedir al trabajador sin comprobar que realmente es él quien ha cometido la falta que ha provocado su despido.

¡No te fíes de los testimonios de los demás!

📌 Relacionados con la disposición de pruebas

Es necesario disponer de pruebas que acrediten la culpabilidad del trabajador, porque en caso de que el trabajador reclamase puedes demostrar que su despido está justificado.

Checklist para planificar correctamente un despido

Después de ver los errores más habituales que se producen cuando se va a finalizar una relación laboral podemos deducir que existen una serie de pasos que se han de seguir para que el despido se realice adecuadamente.

Antes del despido: Lo primero que hay que hacer es programar una fecha en la agenda para reunirse con el trabajador y comunicarle su despido. Mientras llega esa fecha debes realizar:

  • La carta de despido, que debe estar escrita con tono respetuoso hacia al trabajador.
  • Comprobar si existen motivos reales para despedirlo.
  • En los despidos es importante evaluar la relación que hemos mantenido con el trabajador, para ello podemos comprobar los emails que hemos cruzado con él.
  • Verificar que no existan reclamaciones salariales.
  • Comprobar que tenemos los datos de este trabajador actualizados.
  • Asegurarse de que no esté afiliado a un sindicato o sea un representante legal de los trabajadores.

En el momento del despido: durante la reunión debes estar preparado por si el trabajador reacciona llorando o enfadándose, si esto sucede es conveniente calmarlo y hacerle ver que le entendemos.

Vídeo con los errores más comunes a la hora de realizar un despido


(duración 17:06 minutos)

Conclusión final para evitar errores en los despidos

El despido es una decisión muy difícil de tomar, porque afecta tanto a trabajadores como a empresas. En los despidos se suele cometer algunos errores muy típicos por desconocimiento, prisas o incluso por la buena voluntad de no querer ofender al trabajador. El departamento de recursos humanos debe de hacer una buena planificación de los despidos para evitar caer en estos errores y que tras la reclamación del trabajador los declaren nulos o improcedentes.

Los errores más comunes suelen ser preavisar de forma verbal el despido disciplinario a un trabajador, consentir que el trabajador no firme la carta de despido en el mismo momento en el que se produzca, no tener en cuenta que el trabajador al que se quiera despedir sea un afiliado a un sindicato o un representante legal de los trabajadores, no comprobar si existen motivos reales para el despido o no asegurarse de tener las suficientes pruebas que demuestren la culpabilidad del trabajador.

Gracias a este post ya has aprendido a identificar cuales son los errores más habituales que se realizan en los despidos, y también te he proporcionado en el último apartado una checklist para que no cometas ningún fallo cuando despidas a un trabajador. No te quepa ninguna duda de que con esta información seguro que realizarás una buena planificación de los despidos.

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¡Despide sin cometer errores! 😉

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2 Comments

  • «Y la del trabajador que va a ser despedido, que lo normal es que piense que lo ha hecho todo bien y que no entienda porque se le despide» contiene una falta de ortografía/gramatical. Correctamente escrita es: «Y la del trabajador que va a ser despedido, que lo normal es que piense que lo ha hecho todo bien y que no entienda por qué se le despide».

    • Hola Fernando!
      ¡Tienes toda la razón! La frase que mencionas tiene un error gramatical en la palabra «porque».

      Gracias por tu ayuda, hemos corregido el post ;-)

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