Ir al contenido

Modelo 111: ¿Qué es y cómo presentarlo telemáticamente?

·
2 minutos de lectura
Modelo 111 programa nominas

Te contamos como rellenar el modelo 111 con Factorial y presentarlo telemáticamente  en tiempo récord.

👉 ¿Quieres conocer los demás modelos? He aquí nuestra guía sobre los modelos tributarios para las empresas

Lo primero, ¿qué es el modelo 111?

El modelo 111 es un documento que resume la liquidación trimestral con el que las empresas declaran a hacienda cada 3 meses las retenciones a cuenta del IRPF retenido a trabajadores, profesionales o empresas. Aprende cómo rellenar el modelo 111 aquí.

¿Cómo presentarlo telemáticamente?

Para presentar telemáticamente el modelo 111 debes:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de Hacienda y dirigirte a la sección Impuestos y tasas -> Pagos a cuenta -> Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta.
  2. En el apartado de “Trámites“, accede a “Presentación”. Al hacer click  te pedirá el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
  3. Cuando hayas entrado, verás una pantalla con un modelo 111 vacío. Puedes rellenarlo manualmente o importar un fichero de presentación generado con Factorial Nómina.
  4. Antes de enviarlo, revisa la parte del final del modelo y escoge la forma con la que quieres realizar el pago del 111:
    1. Si sale “a ingresar” (en el propio nombre del fichero pondrá “a_ingresar”):
      • Si estás dentro del plazo (antes del día 15) puedes pagarlo por domiciliación bancaria para que la propia Agencia Tributaria lo cobre al banco. Si escoges esta opción tendrás que rellenar los datos bancarios donde quieres que cobren.
      • Si estás fuera de plazo (después del día 15), tendrás que seleccionar “A ingresar” y rellenar el código NRC. Este código te lo dará el banco banco cuando hayas hecho el ingreso del importe total (puedes hacerlo en tu banco online). De esta forma, Hacienda puede identificar que ese pago corresponde a ese modelo. Es decir, tendrás que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración.
      • Si es “Resultado cero” (en el fichero aparecerá el texto “resultado_cero”):
        Al importar el archivo te marcará por defecto la opción “Resultado cero / Sin actividad” y no mostrará la forma de pago.

¿No hay forma de rellenarlo automáticamente?

¡Por supuesto! Si usas Factorial Nómina, puedes solicitarnos un archivo con el formato oficial de Hacienda para simplificarte la gestión del modelo 111.

Modelo 111 irpf

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario