Ir al contenido

Felicidad laboral: implementando estrategias con Silvia Escribano | Podcast 18 🎙

·
4 minutos de lectura
Felicidad Laboral Silvia Escribano

Con el propósito de cambiar el mundo a través del desarrollo de personas, Silvia Escribano ha consolidado su carrera en el área de gestión de talento. Específicamente, se ha convertido en experta en bienestar corporativo y felicidad laboral. 

Silvia es HR influencer en España, conferencista, profesora de inteligencia emocional y corporal. Además, es coach especializada en salud y bienestar y fundadora de Human Blooming.

Su perfil es muy diverso y al mismo tiempo muy enfocado en el tema que queríamos abordar. En el episodio Nº18 del podcast de Factorial hablamos con Silvia sobre estrategias para alcanzar la felicidad laboral.

¿Qué es la felicidad laboral?

La felicidad es una decisión que la persona o la organización tienen que tomar de forma consciente.

No es fácil hacerlo, porque existen situaciones que nos obligan a tomar esta decisión varias veces en un mismo día. 

La compañía tiene que ser capaz de escuchar a sus trabajadores. También tiene que saber cuáles son sus fortalezas, sus talentos. Y esto es clave porque “la felicidad se apoya siempre en lo mejor de cada persona”, dice Silvia. 

Hasta ahora la felicidad siempre estuvo ligada a una cuestión más bien filosófica, pero en realidad se trata de una ciencia. De hecho, las mejores universidades del mundo tienen programas enfocados en felicidad laboral, bienestar organizacional y psicología positiva. 

Precisamente, es el surgimiento de la psicología positiva lo que permite tener otra mirada sobre las personas. Esta disciplina subyace en el fondo de la felicidad. Se trata de empezar a mirar los talentos de las personas, lo que hacen bien y sus fortalezas individuales.

El rol de la organización es poner a disposición de los colaboradores los procesos y las condiciones de trabajo adecuados. Esa es la manera de permitirle al talento desplegar lo mejor de sí. 

Ese también es el camino para que las metas individuales de cada empleado se alineen con las metas de la empresa. En definitiva, eso significa realmente la felicidad organizacional, en opinión de Silvia. 

¿Cuál es el punto de partida para caminar hacia la felicidad laboral?

Lo primero es observar cuál es la cultura de la organización y cómo se ejemplifica esa cultura, asegura Silvia. 

Ella nos comenta que para transformar en positivo a las empresas es fundamental observar la cultura de la compañía. Su ejemplificación estará precisamente en las acciones de los líderes y managers de la organización.  

Por eso, para Silvia, el punto de partida para impulsar una cultura organizacional enfocada en la felicidad laboral es observar cómo actúan los managers. Esto sumado a revisar si esa cultura pone en el centro de su estrategia el bienestar de las personas que la conforman. 

Y el bienestar en este sentido involucra tanto la vida personal como la vida profesional de los empleados. Por ello, es necesario que las acciones dirigidas a lograr la felicidad laboral sean integrales. Es decir, hay que cuidar a las personas en relación a cualquier cosa que les sucede en la vida. 

Centrar la cultura organizacional en las personas 

Como ya dijimos, el primer paso para comenzar a caminar hacia la felicidad laboral es revisar la cultura organizacional. Lo que sigue es centrar esa cultura en las personas. 

Silvia nos explica que para crear ambientes de trabajo felices es necesario:

Diseñar una cultura donde nos aseguremos que de verdad las personas están en el centro de la estrategia.

En su experiencia, resulta muy fácil decidir apostar por las personas y que sean el centro de la organización. Sin embargo, al revisar si esa decisión se traduce en acciones concretas, se observan muy pocos indicios de que esto se aplique en la práctica. Pero, además, esto hace que los trabajadores sientan que no se está apostando por ellos.  

Por ello es clave centrar realmente la cultura organizacional en las personas y que eso se traduzca en acciones concretas. 

Lo segundo sería acompañar a los managers y lideres con herramientas de crecimiento personal. Que estos puedan capacitarse en liderazgo de personas, en gestión de emociones. Y que puedan adquirir competencias laborales clave como: flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia, entre otras. software recursos humanos

 

Además, Silvia ha observado que las empresas que realmente centran la cultura en sus empleados, toman acción de forma concreta. Entre las actividades que realizan, podemos encontrar:

Preguntar y escuchar 

En aquellas empresas donde realmente se nota que las personas importan se les pregunta qué es lo que necesitan y qué es lo que valoran. Para Silvia esto puede parecer muy simple, pero es realmente un camino directo al bienestar organizacional.

Esas preguntas que hacen los managers y líderes ofrecen respuestas concretas. La clave para Silvia sería entonces “preguntar para realmente escuchar”.

Proponer acciones

Una vez que se hacen las preguntas adecuadas y se dedica tiempo a escuchar las respuestas del talento, es tiempo de proponer acciones concretas. 

De nada sirve montar un gran gimnasio en la empresa o dictar clases de yoga en la oficina si el equipo no asistirá. ¿Y por qué ocurriría algo así? Pues simplemente por no preguntarle al personal qué es lo que necesita y desea. 

Las acciones adecuadas están alineadas con las demandas especificas de los trabajadores de la organización. 

Un cambio de paradigma

¿Por qué en el último tiempo surge la felicidad organizacional como objetivo para las empresas? Silvia comenta que “está demostrado que el bienestar genera productividad”. Y por supuesto que este es un factor muy importante a nivel empresarial. 

Hay muchos estudios que aseguran que preocuparse realmente por los empleados y acompañarlos en su bienestar psicológico y físico, al final genera productividad.

Cuando las personas están bien, piensan y accionan mejor, son más creativas y más innovadoras. Esto genera mejores resultados en el día a día de las empresas.

Para terminar, Silvia nos cuenta que implementar un programa de felicidad laboral en las empresas requiere de acompañamiento. Precisamente, desde su proyecto Human Blooming trabajan para apoyar a los gerentes, lideres e HR managers a establecer sus propios programas de bienestar organizacional. 

Muchas gracias a Silvia Escribano por brindarnos contenido muy valioso y darnos interesantes estrategias sobre felicidad laboral. Esperamos que cada vez sean más las empresas que decidan implementar sus propios programas de bienestar laboral. 

¡Ya es hora! Mejora la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa con Factorial.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario