Hay pesadillas que solo se viven con los ojos abiertos. Son las que más miedo generan, esas que no te dejan descansar, pero que te acompañan día tras día hasta la extenuación. Hasta que no puedes más y no sabes qué hacer. Te persiguen hasta que ganan, y al final terminas perdiendo el sueño. Tu sueño.
Tabla de contenidos:
- El fantasma de la desorganización
- El estancamiento profesional, una pesadilla silenciosa
- La pesadilla del estrés laboral: cómo convertirte en un cazador de problemas
- Supera el estrés laboral de tu equipo con Factorial 🚀
El 75% de las personas afirma que las preocupaciones laborales no les dejan dormir bien. Los datos de nuestra encuesta lo dejan claro: más del 58% de los encuestados afirman que el caos en su día a día es uno de esos malos sueños que les atormenta a diario. Otro, es el fantasma del estancamiento laboral, que ya acompaña al 24% de las personas encuestadas.
Y como llega Halloween, había que hablar de todas estas pesadillas. Ponerles cara para enfrentarse a ellas. Y vamos a hacerlo.
El fantasma de la desorganización
¿Has pensado cuales son las causas que hacen que tu equipo se sienta desbordado? Uno de los principales factores que influyen en el estrés y el malestar laboral es la falta de estructura interna. En un entorno caótico y sin control, las personas se sienten desbordadas, lo que repercute negativamente tanto en su desempeño como en su salud mental.
Súmale la desorganización y tendrás una situación aterradora: baja productividad, mal ambiente y una cultura laboral dañada. Y es que los números asustan, casi tanto como un fantasma: el 58.3% de los empleados admitió que la desorganización les roba la paz y el descanso.
El estancamiento profesional, una pesadilla silenciosa
Si algo quita el sueño de verdad, es el futuro. Porque no podemos controlarlo. Y muchas veces tampoco depende de uno mismo. Por eso el 24% de los encuestados afirmó que el estancamiento en su carrera profesional es otra de las grandes preocupaciones que les desvela por las noches.
Porque la motivación es la consecuencia de un conjunto de factores muy diversos en los que el futuro juega un papel clave. Sin expectativas de un futuro mejor, la motivación comienza a agotarse noche tras noche, igual que el sueño. Esta es la realidad de miles y miles de personas en su día a día.
La pesadilla del estrés laboral: cómo convertirte en un cazador de problemas
Más de 6 de cada 10 encuestados son líderes de equipo, pero sufren los mismos problemas que el resto: el estrés es la emoción predominante en el entorno laboral. El 31.9% de los managers lo reportan como su emoción más frecuente, seguido de la falta de motivación (29.8%) y la preocupación (22%). La presión en el trabajo no distingue cargos ni responsabilidades, sino que afecta a todos en mayor o menos medida.
La gestión de la burocracia (32.6%) y la organización de proyectos (31.2%) son las tareas que consumen más tiempo tanto para managers como para empleados. Terrorífico. Aunque esta realidad, más allá de aumentar la carga laboral, presenta una gran oportunidad: la automatización de estos procesos podría aumentar significativamente la eficiencia del equipo, lo que liberaría tiempo para actividades más estratégicas.
El 82.9% de las personas encuestadas afirman que su nivel de estrés aumentaría si no contaran con herramientas de organización como Factorial para gestionar sus tareas diarias. ¿Sabes por qué? Porque Factorial automatiza las tareas manuales, reduce el papeleo y las tareas repetitivas.
No podremos devolverte tus horas de sueño, pero sí ahuyentar a las pesadillas.