Jordi Robert, 32 años, es un experto en ‘Growth Hacking’ desde hace años. Un growth hacker consigue hacer crecer el tráfico, los ‘leads’ generados, los clientes y el branding con la mínima inversión. Para hacer eso, Jordi mejora el posicionamiento optimizando las campañas de publicidad, mejorando la conversión de las páginas web y las campañas a través de email.
Si quieres saber más sobre la captación orgánica de clientes y las herramientas de análisis, mira el podcast de itnig con Jordi.
¿Quién iba a decir que nuestro ‘growth hacker’ en Factorial ha estudiado agricultura y ganadería? ¡Descubre su trayectoria tan única!
Un hobby de juventud
Cuando Jordi era joven, empezó a hacer páginas web como pasatiempos. Ha aprendido gracias a su experiencia autónoma, con foros, blogs, YouTube, y pruebas y errores. Ha tenido muchos pequeños proyectos personales donde ha podido ganar experiencia. Ser curioso es lo más importe para él, y le gusta experimentar con cosas que no sabe si funcionan o no en el internet.
Empezó cuando tenía 15 años, haciendo una página web del instituto, donde la gente colgaba su CV y esquemas para los exámenes. Luego, cuando tenía 19 años, empezó su propia página web de recetas y supermercado en línea. A él le gustaba conseguir visitas y ganar dinero online con ingresos pasivos. Por ejemplo, hacía webs automáticas que le generaban dinero sin hacer nada. Esto gracias a la publicidad, afiliación, ventas, colaboraciones con marcas, etc. Nunca fue suficiente para vivir, porque solo era un pasatiempo y estaba en la universidad. En aquel entonces nunca lo hizo muy en serio.
Del hobby nació una profesión
Aunque está titulado en agricultura, nunca ha trabajado en esta área, solo ha hecho prácticas y voluntariados. “Mi corazón está en la naturaleza y mi cabeza en el online marketing”. Jordi ha estudiado Comunicación Audiovisual y, cuando tenía 23 años, a través de un foro de internet encontró trabajo como ayudante SEO en una empresa de páginas de poker casino y bingo. Ahí estuvo como ayudante SEO y acabó como Project Manager de un equipo de 14 personas.
Luego, Jordi empezó a trabajar en Quipu, un software que automatiza los procesos contables y financieros de diferentes empresas, autónomos y asesorías. Fue la primera vez que trabajó en una startup. Quipu comparte la misma aceleradora y el mismo grupo de startup que Factorial, itnig. Después de Quipu, se tomó un tiempo para reinventarse y hacer nuevos experimentos con Google y YouTube.
Un día, durante un evento de startups, un amigo le presentó a Jordi Romero, el CEO de Factorial. Él le dijo “¿Qué haces con tu vida? ¿Quieres trabajar para Factorial?
“Cuando vimos que tanto Factorial como yo podemos aportarnos valores mutuamente empecé a trabajar en Factorial”.
Su impacto en Factorial funciona como una espiral entre los departamentos
En Factorial, Jordi es Online Acquisition, Community Manager, Content Manager y SEO Manager. Todas estas responsabilidades son un mix que funciona como una espiral. Por ejemplo, el SEO y el contenido funcionan juntos porque usan materia para captar a la gente, pero también a través del SEO pueden saber qué funciona y qué pagar en Adwords. Cuando sabes cuáles palabras claves funcionan, luego lo trabajas para el SEO. A Jordi le gusta cuando una palabra se posiciona muy bien en Google. “Conseguir que la gente nos encuentre, muchas visitas y que la gente vea, se registre, etc.” es lo que más le gusta en su trabajo.
Su objetivo, igual que la mayoría de la empresa, es el ‘Monthly Recurring Revenue’. Todo lo que hace es para conseguir el MRR y llegar a los objetivos de Factorial. Y para conseguir este objetivo común, hay que siempre trabajar con todos los equipos.
Primero, con Ventas. Su misión en marketing es generar suficientes ‘leads’ para ventas y ayudar en los procesos de activación y retención. Entonces, es importante alinear los dos canales, sus mensajes y objetivos para implementar campañas y por la calidad de los ‘leads’.
Luego, hay que trabajar con Producto y Desarrollo para la implementación de herramientas, diseños, landings, entre otras cosas. En Marketing, hay un poco de programación web también.
Según Jordi, es mucho más fácil crecer en una startup. Por ejemplo, ahora está trabajando en un gran proyecto: Iniciar la expansión internacional de Factorial. Está constantemente buscando estrategias de crecimiento para captar nuevos países a través del SEO.
Para concluir, Jordi eligió estas dos palabras para describir mejor a Factorial : Employee Happiness.
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