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Darse de alta en la Seguridad Social [todas las dudas resueltas]

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7 minutos de lectura
Cómo darse de alta en la seguridad social

Como la mayoría de la burocracia en España, darse de alta en la Seguridad Social es un proceso que genera dudas y preguntas: ¿Cuándo es obligatorio? ¿Cuál es el coste? ¿Cómo hacer el trámite si eres autónomo, empleador o trabajador por cuenta ajena? 

Es un trámite obligatorio porque formaliza cualquier situación laboral ante la Administración Pública y da acceso a derechos y prestaciones sociales básicas. Por eso, en este artículo respondemos de forma clara y sencilla todas las cuestiones relacionadas con  este tema.

Tabla de contenidos

¿Qué es darse de alta en la Seguridad Social?

Técnicamente, darse de alta en la Seguridad Social consiste en registrar formalmente a una persona en el sistema laboral y social español. Por consiguiente, este trámite le da derecho y acceso a los beneficios sociales que otorga el Estado. 

Así mismo, es un proceso obligatorio para todo aquel que vaya a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena. El motivo es que garantiza la contribución de cotizaciones al sistema para mantener y tener derecho a servicios como seguros de salud, pensiones o bajas laborales.

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¿Cuándo darse de alta?

El alta en la Seguridad Social debe gestionarse antes de comenzar una actividad laboral. No obstante, hay diferencias entre los autónomos y empleados:

  • Si eres trabajador por cuenta ajena, debe tramitarla tu empleador antes del primer día de trabajo, aunque en ningún caso se puede llevar a cabo más allá de los 60 días anteriores.
  • Si eres autónomo, el alta también debe ser previa al inicio de actividad e, igualmente, puedes tramitarla hasta en los 60 días anteriores.

¿Es voluntario?

Darse de alta en la Seguridad Social no es voluntario, puesto que toda persona que trabaje en España tiene que estar registrada en el sistema. De no hacerlo, puede haber sanciones tanto para el empleador como para el trabajador.

¿Cuánto cuesta?

El alta en sí no supone ningún gasto. Sin embargo, una vez dada, hay que aportar unas cotizaciones mensuales a la Seguridad Social. Aquí de nuevo, existen diferencias entre autónomos y empleados:

  • Autónomos: pagan una cuota mensual acorde a sus ingresos.
  • Trabajadores por cuenta ajena: tienen sus cotizaciones deducidas de sus salarios por parte de sus empleadores.

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?

El número de afiliación a la Seguridad Social es un identificador único asignado a cada persona en el sistema. Es necesario para cualquier trámite en la Seguridad Social y está asociado al trabajador durante toda su vida laboral.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en darte de alta?

Normalmente, es inmediata, una vez se ha gestionado la solicitud en la Seguridad Social. No obstante, el tiempo puede variar según la vía utilizada (presencial o digital) y la carga administrativa de cada oficina.

Certificado de alta en la Seguridad Social: ¿qué es y para qué sirve?

Por su parte, existe el certificado de alta en la Seguridad Social. Es un documento que acredita que el trabajador o autónomo está registrado y se puede solicitar en oficinas o en la sede electrónica de la Administración Pública.

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¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social como autónomo?

Como ves, hay diferencias entre darse de alta en la Seguridad Social como autónomo o como trabajador por cuenta ajena. No obstante, vamos a distinguir más claramente ambos contextos, comenzando desde la perspectiva del trabajador por cuenta propia. 

Requisitos

Para darte de alta como autónomo debes cumplir dos requisitos:

  1. Estar dado de alta en Hacienda como empresario o profesional.
  2. Tener un número de afiliación a la Seguridad Social.

Pasos a seguir

  1. Alta en Hacienda. Primero, hay que registrarse en la Agencia Tributaria mediante el modelo 036 o 037.
  2. Alta en la Seguridad Social. Es necesario acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y realizar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  3. Seleccionar la base de cotización. Elegir la base por se va a cotizar es obligatorio, porque determinará el importe de las cuotas a pagar  y de las futuras prestaciones a percibir.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social como empleador?

El proceso para darse de alta en la Seguridad Social como empleador de algún trabajador varía ligeramente respecto al que hemos visto que debe seguir el autónomo. 

¿Cómo hacerlo?

En concreto, los empleadores que contratan trabajadores, primero, deben registrarse como empresa en la Seguridad Social y, después, se procede a dar de alta al empleado. 

Estas dos acciones se hacen en el sistema RED de la Seguridad Social.

Pasos a seguir

  1. Registro como empleador. Hay que pedir el código de cuenta de cotización en la Seguridad Social.
  2. Alta del trabajador. Es necesario gestionar el alta de cada empleado en el sistema antes de que comience a trabajar. Se puede hacer a través del sistema RED o con el modelo TA-2/S.
  3. Comunicar la modalidad de contrato. Es necesario indicar el tipo de contrato que regulará la relación laboral.

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¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social para trabajar por primera vez?

Por otro lado, para quienes aún no han comenzado su trayectoria laboral, este proceso burocrático puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que se cree. Vamos a despejar las principales dudas para estos perfiles. 

¿Quién puede hacer los trámites?

Cuando es una primera alta, el empleador suele encargarse del trámite. De todas formas, el trabajador también puede verificar su situación en la Seguridad Social y pedir su número de afiliación si aún no lo tiene.

¿Dónde?

El trámite puede hacerse en las oficinas de la Seguridad Social, aunque cada vez es más habitual gestionarlo online a través de la plataforma Import@ss.

Pasos a seguir

  1. Obtención del número de afiliación. Si no se tiene hay que solicitarlo.
  2. Alta del trabajador. El empleador tramita el alta en la Seguridad Social antes de que se comience a trabajar.
  3. Verificar el alta. Siempre es bueno asegurarse de que el alta está registrada y comprobar el número de afiliación.

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Preguntas frecuentes

¿Dónde darse de alta en la Seguridad Social?

En cualquier oficina de la Seguridad Social o mediante la sede electrónica en Import@ss.

¿Y se puede facturar sin estar dado de alta?

No.Para prestar servicios a terceros como empresario o profesional y facturar por ellos es necesario estar dado de alta en el RETA y en Hacienda. Trabajar sin estar registrado en la Seguridad Social está penalizado.

Cita previa para darse de alta

Para trámites presenciales, puedes pedir cita previa en la página oficial de la Seguridad Social. Este servicio ofrece una atención más ágil y te ahorra esperas en oficinas.

¿Cómo consultar el número de la Seguridad Social?

Puedes consultar tu número de afiliación en tu tarjeta sanitaria, en tu nómina o en la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo darse de alta con NIE?

Los extranjeros que quieran darse de alta en la Seguridad Social deben contar con un NIE (Número de Identificación de Extranjero). Posteriormente, el proceso es igual que el de cualquier ciudadano español.

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta en la Seguridad Social Agraria?

El Régimen Especial Agrario exige el cumplimiento de ciertos requisitos especiales. Estos son: 

  1. Ser trabajador agrario. Se debe estar empleado en labores del sector agrícola, ganadero o forestal.
  2. Contratación por un empleador agrario. Al trabajar para una empresa, el empleador debe estar registrado en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (SETA).
  3. Cumplir con los períodos de actividad mínimos. En este régimen, algunos beneficios sociales solo se adquieren tras un tiempo mínimo de actividad cotizada.

En cuanto a la inscripción de un empleado agrario, la debe hacer el empleador en el sistema RED o presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social.

¿Se puede presentar el alta en la Seguridad Social por internet?

Sí. Actualmente se puede gestionar el alta a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello se necesita certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

¿Se puede trabajar sin darse de alta en la Seguridad Social?

No. Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social es ilegal y puede conllevar sanciones tanto para el trabajador como para la empresa. La inscripción en la Seguridad Social asegura ciertos derechos laborales y es obligatoria para cualquier actividad remunerada.

Factorial puede ayudarte en el proceso de alta en la Seguridad Social facilitando la gestión de empleados y automatizando tareas administrativas. A través de la plataforma, puedes centralizar la documentación de cada trabajador y gestionar la comunicación con la Seguridad Social de forma más sencilla. ¡Cumple con la ley con Factorial!

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