Ir al contenido

Asesoría digital: la mejor forma de atraer clientes

·
7 minutos de lectura
asesoria digital

La digitalización está a la orden del día, ya sea en productos, servicios y todo tipo de organizaciones. Sin embargo, en el ámbito de las empresas hay un sector que destaca por la dificultad de digitalizarse: las asesorías laborales y gestorías.

Una asesoría digital es lo que muchos clientes buscan a día de hoy. Sin embargo, todavía hay asesorías a las que, por una o por otra razón, les cuesta “modernizarse”. En este artículo te explicamos las mejores formas de digitalizar tu asesoría y porqué el cliente necesita que te unas a esta nueva etapa.

Qué es una asesoría digital

A pesar de que muchas asesorías se hacen llamar “digitales”, no todas consiguen marcar la diferencia entre el resto. El cliente necesita un despacho que le asesore y le aporte valor con ideas actuales, opciones digitales y una visión adaptada a las necesidades diarias. Y esto, no se alcanza simplemente utilizando servicios en la nube.

Ya sea gestoría, consultoría o asesoría, lo que hace a estas empresas digitales es ofrecer a su cliente asesoramiento y guía sobre cómo optimizar sus tareas fiscales, contables y laborales con herramientas digitales, modernas y actualizadas.

Otro aspecto importante que puede llevar a cabo la asesoría digital son recomendaciones en el aspecto del marketing y la visibilidad de su cliente.

reporte digitalización pymes

Beneficios de trabajar con una asesoría digital

El cliente busca una asesoría digitalizada principalmente porque le ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejora de la comunicación: Adiós a los correos interminables, cuando una asesoría moderna se comunica con el cliente suele hacerlo desde plataformas que cuentan con un portal del empleado para ahorrar tiempo y canalizar la comunicación en un mismo lugar.
  • La información está centralizada para evitar errores: una asesoría digital utiliza programas automatizados que protegen y gestionan todos los datos del cliente con el despacho para ganar productividad y ahorrar tiempo.
  • Recibe asesoramiento de valor: La asesoría no se limita a cumplir con sus funciones gestoras, sino que intenta en todo momento aportar valor al cliente ofreciéndole herramientas que hagan su vida más fácil.

En resumen, que la asesoría entre en el mundo digital no solo será beneficiosa para ella a nivel productivo, sino que sus ventajas afectan directamente al cliente digital.

Asesoría digital, estadísticas

A pesar de que la digitalización permite a la asesoría dar un paso más a nivel profesional, retener al cliente y aumentar la probabilidad de ampliar su cartera, hay muchas que todavía no consiguen avanzar en este sentido.

Se estima que en los próximos 5 años la mayoría de asesorías que conocemos hoy en día como asesorías tradicionales desaparecerán, algo que se ha contrastado con estudios como el de Digital First sobre el futuro de las asesorías.

Más del 70% de asesores afirma que el estado del sector tiene que mejorar y más del 60% planea ofrecer servicios digitales en el corto plazo. ¿Y qué piensa el cliente de todo esto? 

Más de la mitad de los clientes de las asesorías reclama necesitar un software compartido para poder acceder en tiempo real a toda la información y tomar mejores decisiones en sus negocios.

Ante esto, y junto con la experiencia de Factorial con más de las 120 asesorías que forman parte de su directorio, sacamos como conclusión que las asesorías son reacias a la digitalización por 3 principales razones:

  1. No quieren incorporar nuevas herramientas.
  2. Les cuesta salir de su zona de confort.
  3. Creen que el cliente es fiel y no buscará otras opciones.

Para muchas asesorías, la digitalización puede ser un reto, pero lo cierto es que si no se adelantan a las necesidades de sus clientes, este podría ser el menor de sus problemas.

Las empresas cada vez son más digitales, por lo que si su asesoría no lo es, simplemente buscarán otras que le aporten. Además, el principal beneficio de la digitalización es precisamente el ahorro de tiempo en muchas gestiones administrativas. Una vez que la asesoría tiene claro que estas razones no son válidas, el primer paso a convertirse en asesoría digital ya está hecho. 

Qué espera el cliente de una asesoría digital

Como hemos comentado, para atraer al cliente no solo podemos limitarnos a realizar aquellas tareas laborales, contables y fiscales, sino que hay que dar un paso más aportando valor.

¿Cómo aportar valor para fidelizar al cliente? Ofreciendo asesoramiento digital y herramientas que:

  • Le ayuden a ahorrar tiempo y a ser más productivo
  • Canalicen toda la información y comunicación entre tu asesoría y el cliente
  • Mejoren los puntos débiles de su empresa y aumenten su visibilidad 

En resumen, el cliente espera que su asesoría se adelante a estas necesidades y esté actualizada, y la mejor manera de hacer esto es utilizando un software que ofrezca todos estos beneficios en un solo lugar, un software centrado en los Recursos Humanos.

Las funcionalidades del Software de Factorial permiten a tus clientes (además de a tu despacho) realizar acciones como la subida masiva de documentos, el control horario y de ausencias, la firma electrónica… Todo en una misma plataforma. Un portal del empleado en el que podrás comunicarte con tu cliente, ofreciéndole la mejor herramienta en gestión de los RR.HH.

Cómo atraer al cliente en asesorías digitales

La clave para que la asesoría digital crezca y gane relevancia está clara: Tener una plantilla de clientes fidelizada. Cuando el cliente es fiel, la visibilidad de la asesoría es mayor, haciendo que ésta aumente su cartilla. Por lo tanto, antes de atraer a un nuevo cliente digital, el primer paso es fidelizar y retener al cliente que la asesoría ya tiene, para ello:

  • Cumple con tus funciones legales como asesoría, pero da un paso más ofreciendo herramientas que faciliten estas gestiones.
  • Aporta valor conociendo las necesidades del cliente para ofrecerle lo que necesita.
  • Enfócate en los Recursos Humanos poniendo a disposición de tus clientes proyectos de formación, eventos, ideas digitales… En conclusión, enfócate en el bienestar del cliente digital.
  • Mejora la comunicación entre tu asesoría y tu cliente: centraliza y canaliza la comunicación en un mismo lugar para hacerlo todo más fácil. Con un portal del empleado como Factorial Professionals, enfocado en asesorías y gestorías, podrás gestionar las nóminas y ofrecer a tu cliente un portal para comunicaros mejor y facilitar los procesos.

Certifícate como asesoría digital con Factorial

Una de las mayores barreras que se presentan a la hora de ofrecer al cliente digital estas herramientas es el “miedo” a ofrecer algo que no le aporte lo suficiente o que no le sirva.

La solución a esto es fácil, la asesoría debería probar primero estas herramientas para comprobar su eficacia. Esto no solo aporta credibilidad, sino que además de mejorar la productividad y la gestión del tiempo del cliente, estarás mejorando también la de tu despacho.

Por esto mismo, en Factorial tenemos un proceso de certificación para aquellas asesorías que quieren unirse a nuestro Programa de Partners y empezar a recomendar Factorial a sus clientes.

Beneficios de certificar tu asesoría digital

Este proceso está pensado para que nuestros partners sepan usar la herramienta de Factorial, puedan ver todos los beneficios que le aporta a su despacho, y con esta motivación sepan recomendarlo a sus clientes para aportarles valor.

¿Qué aporta el Programa de Partners a la asesoría?

  1. Poder usar Factorial a nivel interno con todas sus funcionalidades (realización de encuestas, subida masiva de nóminas y otros documentos, gestión del control horario y ausencias…)
  2. Factorial Professionals: contamos con un producto especializado en asesorías y en mejorar la comunicación asesoría-cliente. Su función principal es poder reflejar de una forma directa las incidencias en nómina, modificarlas… Un portal del empleado que canaliza toda la información con las empresas en un mismo lugar.
  3. Tener una consultoría digital inhouse: Como partner, ofrecemos un análisis de todos los procesos para optimizarlos, poniendo a disposición de tu asesoría todas las herramientas digitales necesarias.
  4. Acciones de Márketing que incrementan tu visibilidad: Webinars, preferencia en el Marketplace/Directorio de Factorial, visibilidad en nuestras redes…
  5. Formación y atención personalizada: Enseñamos cómo implementar Factorial, Factorial Professionals y ofrecemos una atención exclusiva para tus dudas y la de tus clientes.
  6. Incentivos económicos: Obtén un revenue share aportando valor a tu cliente con Factorial.

Pero el proceso de certificación no solo ofrece beneficios a tu despacho, sino que tu cliente también se ve beneficiado de que tu asesoría sea partner:

  1. Factorial Lite para todos tus clientes: Una herramienta comunicativa y portal del empleado para usar con tus clientes a través de Factorial.
  2. Incentivos en formato descuento para tus clientes: Aporta valor ofreciendo un precio especial para que usen Factorial al completo.

Fases para certificar tu asesoría digital

  1. Formación interna para el despacho y el departamento laboral. Es el momento de sacar a la luz los Recursos Humanos de tu empresa. No solo te enseñaremos cómo usar Factorial, sino también las mejores prácticas de RR.HH. para tu despacho.
  2. Elaboración estratégica de comunicación de la alianza: Hablaremos de tus necesidades para darte la máxima visibilidad y sobre cómo comunicar a tus clientes tu alianza con Factorial.
  3. Estudio de las necesidades de cada uno de los clientes: Cada cliente es diferente, queremos aportarles valor estudiando qué necesitan y cómo podemos ayudarles a mejorar la gestión de sus tareas.
  4. Implementación de la estrategia digital: Sacamos el proyecto en marcha con atención y ayuda en todo momento, programando acciones y eventos de manera continuada.

Comprueba si tu asesoría está digitalizada

¿Te gustaría saber en qué punto se encuentra tu asesoría? ¿Estáis preparados para dar el paso a la digitalización? Hemos creado un formulario breve en el que con una serie de preguntas te podremos informar del nivel de digitalización de tu asesoría.

Factorial cuenta con un Directorio de Asesorías, un lugar en el que todas las asesorías de España que sean digitales o quieran serlo en un futuro próximo, pueden tener una página especializada en ellos, con toda la información sobre la asesoría.

1 de cada 3 clientes de Factorial visita este directorio para encontrar una asesoría digital adecuada para ellos. Si quieres ser asesoría certificada recomendada por Factorial y pertenecer a nuestro directorio, solo tienes que rellenar el formulario.

Te contestaremos en la máxima brevedad posible para hablar de tu nivel de digitalización y si tu gestoría es apta para formar parte de nuestro marketplace.

Convertir una asesoría laboral en una asesoría digital no solo es posible, sino que es necesario para conservar y obtener nuevos clientes. Con el avance de las nuevas tecnologías, desarrollar nuestras actividades en espacios virtuales y de fácil acceso, ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas