Ir al contenido

🎙️ Podcast Nº6: Programas wellness o de bienestar con Daiana Ungerer

·
3 minutos de lectura
Daiana Ungerer Programa Wellness

En este nuevo episodio de podcasts de Factorial hablamos con Daiana Ungerer, CEO y coach de Just Wellness. Una empresa dedicada al servicio de incorporar programas integrales de bienestar para cuidar la salud de sus trabajadores.

¿Qué es una empresa saludable?

Daiana nos comenta que los indican que pasamos en el trabajo un tercio de nuestra vida adulta, de manera que es importante hacer hincapié en el crecimiento y la salud de nuestros empleados. Es muy importante que el trabajo aporte bienestar personal y que esté alineado con un propósito, que uno sienta que su trabajo le ayuda a su propósito personal en la vida.

¿Qué se entiende por salud en los empleados?

La salud, hoy en día, no es solo la salud física o la ausencia de enfermedad como anteriormente se entendía o como prevención de riesgos laborales y ausencia de enfermedades profesionales.

Por suerte es un punto de vista más holístico: Cuerpo, mente, emociones y la parte social. Entonces nosotros trabajamos tratando de ayudar en todas estas áreas, implementando un programa integral de bienestar.

Se puede ampliar el concepto para cuidar la salud integral de los empleados, desde la actividad física y hábitos saludables, así como el cuidado de la mente, el bienestar emocional, la gestión del estrés y las relaciones laborales.

Para escuchar el podcast 👉 Síguenos en Spotify 

¿Cómo implementar un programa wellness?

El punto de partida es que tanto la empresa como los trabajadores sean conscientes y que quieran hacer esta transformación.

Para Daiana, lo que se hace generalmente es un diagnóstico de salud y hábitos saludables en el que tenemos dos enfoques. Primero se realiza un cuestionario y unas entrevistas con las personas encargadas de la toma de decisiones de la empresa, en la que se hace una profunda investigación de cómo es el puesto de trabajo, los horarios, los exámenes de salud que ya hay disponibles, el índice de absentismo laboral. Se valora un poco la realidad de la empresa como una fotografía inicial para saber en qué estado se encuentra antes de iniciar el cambio.

También es importante, generar conciencia en todos los miembros de la organización con el propósito de trabajar juntos para conseguir el éxito del programa.

¿Los programas wellness son personalizables?

Es importante tener en cuenta que el ecosistema de cada empresa es un mundo particular, por ello es importante que el programa se adapte a la realidad y necesidades que tienen los trabajadores y los objetivos de empresa.

Claro, una vez tenemos este diagnóstico, el siguiente paso sería establecer objetivos. Por ejemplo, hemos detectado que el 40 por ciento de las personas de la empresa tienen sobrepeso.

Un objetivo podría ser reducir este porcentaje a la mitad, al 50 por ciento y en base a eso planificar acciones. Posterior a ello viene el plan de acción. Un ejemplo para este caso, podría ser incorporar actividad física en la modalidad de pilates, yoga o un programa de alimentación saludable con retos.

software recursos humanos

¿Cómo ayuda al employer branding incorporar programas wellness?

La CEO de Just wellness, nos comenta que muchos empleados lo ven como parte del salario emocional. Las personas se implican en mayor magnitud cuando el lugar donde trabajan los impulsa a cuida su salud, les enseña a autogestionarse o se preocupa por su cuidado emocional.

Por eso es importantísimo tener unos hábitos en lo que vos decís. Por ejemplo, las pausas activas dentro de la jornada laboral. Es algo realmente que se está utilizando mucho y la gente lo agradece porque es simplemente cortarse de cinco a quince minutos, hacer una pausa de estiramientos, movilidad articular o respiraciones para la gestión del estrés.

¿Cómo ayuda el mindfulness?

Daiana, comparte con nosotros que ellos desarrollan la herramienta de mindfulness, que es la atención plena, entonces ayuda mucho a manejar la gestión del estrés y la ansiedad.

Vivimos en el día a día que no paramos ni un minuto y al final realmente los beneficios de poder parar, bajar al cuerpo y relajarse. Las técnicas de mindfulness son muy buenas, recomendables, memorables y plenas.

¿Qué tipo de cambio has visto en las empresas que desarrollan programas wellness?

Lo importante para ver la efectividad del programa y poder evaluarlo es tener una continuidad. Tener consciencia de todos los aspectos que acompañan al programa, desde la buena alimentación, los hábitos de descanso, hacer un snack en la mitad de mi trabajo, etc.

Realmente hace 20 años no era así. Se ha desarrollado un cambio de paradigma y ahora somos todos un equipo que remamos hacia el mismo lugar. Entonces sí, estamos todos más sanos, más felices, pues llegaremos a mejor puerto tal cual.

Daiana nos aconseja, finalmente, llevar a cabo todos estos tipos para mejorar el bienestar de los empleados, ya que contribuye activamente en la productividad de la empresa

Muchas gracias Daiana por ser parte del podcast de Factorial, estamos seguros de que ayudará a empleados y empresas a plantearse el desarrollo de programas wellness para mejorar la salud y gestión de los empleados.

¡Gestiona al mejor talento en tu empresa con Factorial!

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario