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10 ejemplos de soft skills que debería tener un equipo de trabajo

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4 minutos de lectura
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Las soft skills o también llamadas habilidades blandas, son las capacidades que tienen las personas para comunicarse, saber trabajar en equipo y construir relaciones laborales efectivas. Estas soft skills marcan la diferencia entre un candidato adecuado y el perfil de un candidato ideal.

En un mercado tan competitivo como el de hoy, las empresas buscan talento que cumpla con los criterios de reclutamiento de personal y no se limitan solo a la capacidad técnica y al conocimiento especializado que la persona pueda tener (hard skills).

¿Estás buscando algunos ejemplos de las soft skills que necesita tener tu equipo? En este artículo vamos a ver 10 ejemplos de las soft skills que deberían tener todas las personas que formen parte de un equipo exitoso.

👉 ¿Quieres saber cómo identificar las soft skills en tu equipo? Te explicamos en qué consisten y las técnicas para detectarlas

10 ejemplos de soft skills que tu empleado ideal debería tener

Un ambiente de trabajo saludable, donde todos colaboren y sean productivos dependerá en gran parte de las soft skills que tenga el equipo. Después de todo, el lugar de trabajo es un espacio interpersonal donde las relaciones deben construirse y fomentarse, las perspectivas deben intercambiarse y, en ocasiones, los conflictos deben resolverse.

Por eso, te traemos esta lista con ejemplos de soft skills en las que tus empleados deberían despuntar, toma buena nota:

Comunicación

La comunicación es una de las soft skills más importantes. Los comunicadores capaces pueden ajustar su tono y estilo de acuerdo con su audiencia, comprender y actuar eficientemente según las instrucciones, y explicar problemas complejos a colegas y clientes por igual.

Una habilidad de comunicación clave, a menudo olvidada, es escuchar. Ya sea que esté lidiando con una queja de un cliente o trabajando con sus colegas, las buenas habilidades de escucha ayudarán a tu empleado a aprender y responder correctamente a las circunstancias que se le presentaron.

Igualmente importantes son sus habilidades verbales y no verbales. Las habilidades verbales son clave para fomentar relaciones que sean colaborativas y respetuosas y, en última instancia, productivas. Esto también se aplica a su comunicación escrita. Ahora se realiza mucha comunicación comercial por correo electrónico, por lo que es importante conocer la escritura digital.

Liderazgo

El liderazgo es un ejemplo de soft skills que se puede mostrar incluso si no se está administrando directamente a otras personas. Aquellos con fuertes habilidades de liderazgo tendrán la capacidad de inspirar a otros y liderar equipos para el éxito. Es por eso que es una habilidad particularmente buscada.

Las personas con buenas habilidades de liderazgo tendrán una gama de habilidades que son útiles en el lugar de trabajo, que incluyen algunas de las soft skills que verás en el listado:

  • Una actitud positiva y perspectiva.
  • La capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Habilidades ejemplares de resolución de problemas o manejo de conflictos.
  • La habilidad de comunicarse efectivamente.
  • Una aptitud tanto para automotivarse como para motivar a otros.

Inteligencia emocional

La capacidad de evaluar y manejar sus propias emociones, así como construir relaciones profesionales significativas, es una de las habilidades más importantes que poseen los líderes exitosos. La inteligencia emocional es una de las soft skills más requeridas por las empresas.

Los líderes tienen un impacto no solo con sus conocimientos, habilidades y experiencia, sino también al influir y motivar, lo que hace imperativo que puedan conectarse con otros para fomentar la confianza y la colaboración.

Resolución de problemas

Los empleados deberían demostrar cómo se adaptan, resuelven pequeños problemas y colaboran con otros para desarrollar soluciones a problemas inesperados.

La resolución de conflictos, es otro de los ejemplos de soft skills, que depende de fuertes habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes por igual.

Capacidad para trabajar bajo presión

Muchos trabajos vienen con plazos exigentes y, a veces, riesgos altos. Los reclutadores valoran a los candidatos que muestran una actitud decisiva, una capacidad inquebrantable para pensar con claridad y una capacidad para compartimentar y dejar de lado el estrés.

Flexibilidad

La flexibilidad es una soft skill  importante, ya que demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y nuevos desafíos con calma y sin complicaciones.

Los empleados flexibles están dispuestos a ayudar cuando sea necesario, asumir responsabilidades adicionales y pueden adaptarse rápidamente cuando cambian los planes.

Atención al cliente

La experiencia de servicio al cliente tiene la capacidad de hacer o deshacer la forma en que se percibe tu empresa. Y cuando se hace mal, tiene un impacto sustancialmente mayor: los clientes que tienen una experiencia de servicio positiva la compartirán en promedio con 11 personas, pero cuando tengan una experiencia negativa, contarán un promedio de 15 personas.

Esto significa que es necesario trabajar más para evitar experiencias negativas de los clientes, o tu negocio sufrirá.

Puedes ayudar a tu equipo a prepararse para las dificultades que puedan surgir en su trabajo con cursos de atención al cliente. Así, desarrollarán las soft skills que necesitarán para prosperar cuando trabajen con los clientes.

Resiliencia

Tus empleados deben estar preparados para el éxito al comprometerse con sus elecciones y luego llevarlas a cabo. Y sea como sea que resulten, siempre hay algo que aprender de cada situación, y si la persona tira la toalla prematuramente, se perderá lecciones valiosas para él y para la empresa.

Coraje para hacer recomendaciones

No importa cómo de junior sea el puesto, aprender a hacer recomendaciones denota interés. Ser valiente al ofrecer la opinión sobre los próximos pasos y decisiones en lugar de mirar a otros para que le digan qué hacer, mostrará su compromiso y coraje para ser un solucionador de problemas y un buscador de soluciones.

Positividad y curiosidad

Todos los empleados están en una curva de aprendizaje empinada. Aprender sobre el trabajo, la empresa y la industria es su pan de cada día.

Por eso, es importante ser curioso y aprender todo lo que pueda para desempeñarse eficazmente y distinguirse y ayudar a mejorar a la empresa y a sus compañeros.

También es crítico ser positivo: la mayoría de la gente responde a un empleado que es positivo y con el que es fácil trabajar.

Hasta aquí la lista de las soft skills más importantes que deberían tener tus empleados. ¿Qué te han parecido? ¿Cuentas ya con algún miembro de tu equipo así? Si no, ¡no dejes de buscarlo o de hacer formaciones para conseguir las habilidades que llevarán a tu empresa directa al éxito!

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