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Desamor a primera vista: el 88% de las personas no ha tenido una buena experiencia en sus primeros días de trabajo

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1 minutos de lectura

Cómo empieza una relación puede influir en cómo acaba. Y es que hay rupturas en todos los aspectos de la vida, desde una amistad hasta una relación amorosa. En el trabajo también. 

Sí, el trabajo, no has leído mal. La realidad es que 1 de cada 3 personas deja su empleo por no haber tenido un buen onboarding. Montañas de papeleo, tener que trabajar con tu ordenador personal, que no te vengan a recibir o que no comas con nadie porque (sorpresa), ni tu propio equipo sabía que era tu primer día… son cosas que pasan, pero que se deberían evitar.

Si la primera impresión cuenta, ¿por qué no hacer que el onboarding sea memorable?

Tabla de contenido

Pasarte meses buscando el mejor talento para que te deje la primera semana

Solo el 12% de las personas afirma haber tenido un gran onboarding en su empresa o, lo que es lo mismo, casi 9 de cada 10 nunca han tenido un gran plan de integración que les facilite la vida en su nuevo empleo.

Un dato que llama la atención, pero no es el único. El 50% de las personas con malas experiencias en el onboarding dejan la compañía antes de los 3 años.

Los datos dicen que las primeras semanas son importantísimas para cada persona en su nueva aventura laboral. Su primera toma de contacto marcará cómo se imagina su futuro allí. Las empresas, que de media se gastan alrededor de 1400 euros por cada onboarding, siguen trabajando para dar con la tecla en una cuestión de detalles. Más de calidad que de cantidad.

Entonces, ¿ese dinero se invierte bien o deberían mejorarse los procesos?

 

 

 

 

 

Analicemos a fondo esta situación: mientras que el 58% de las empresas se centran únicamente en el papeleo durante el onboarding, las compañías con un onboarding personalizado consiguen mantener cerca del 60% de sus equipos durante al menos 3 años.

Teamwork makes the dream work. Y hablando de rendimiento, el 77% de las personas que reciben un onboarding de calidad superan los objetivos acordados durante sus primeras semanas. Confiar en el talento y favorecer su crecimiento termina dando sus frutos.

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La primera impresión cuesta

“Nos dimos cuenta de que las empresas hacen una gran inversión en el proceso de onboarding, pero ese esfuerzo no se termina traduciendo en una incorporación satisfactoria para ninguna de las partes”, cuenta Amanda Maireles, nuestra Head of People.

Está claro que algo falla. ¿Cómo es posible que esa inversión no consiga retener el talento? Y lo que es más importante: ¿por qué los datos dicen que se podrían hacer mejor las cosas?

Para visibilizar este problema no nos ha quedado otra que montar una terapia de grupo un tanto especial. Porque no nos engañemos, una ruptura duele mucho, aunque sea en el trabajo. Y enterarte de que la causa ha sido el onboarding duele incluso más. Porque significa que no se hicieron bien las cosas desde el principio. Que las bases de la relación no eran sólidas. Que no estaba destinada a durar, en pocas palabras.

“Si las nuevas incorporaciones no reciben una buena experiencia y los negocios invierten dinero en un proceso que es muy mejorable, hay que decirlo alto y claro. La solución pasa por ofrecer recursos y herramientas para que el bienestar de los equipos se sitúe en el centro. Que la incorporación sea lo más natural posible para que crezcan a medio y largo plazo junto con la compañía”, añade Amanda Maireles.

El 50% de las personas con malas experiencias en el onboarding dejan la empresa antes de los 3 años.

Así que decidimos crear una campaña centrada en las personas, porque la primera impresión cuesta. Y queremos ayudarte a que tu relación con el talento que atraes no sea un desamor a primera vista.

¿Cómo? Con recursos como esta guía de onboarding, que te ayudará a crear una experiencia completamente personalizada para que brindes una acogida inolvidable al talento que te elige.

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Si el talento te elige, esfuérzate para que nunca te olviden

Te animamos a que compartas tus experiencias con nosotrxs en redes y te sumes a la conversación. El consultorio está abierto en nuestro Instagram y nuestro LinkedIn para que todo el mundo pueda contar sus historias y beneficiarse de perspectivas distintas. ¡Os esperamos! 

 

 
 
 
 
 
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Una publicación compartida de Factorial (@factorial_es)

 

 

El onboarding con Factorial nunca había sido tan fácil

Reclutar al mejor talento y brindarle una bienvenida inolvidable no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Con Factorial tienes una herramienta que te permitirá preparar el onboarding de cada persona de manera integral, digital y personalizada.

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Periodista digital y especialista en RRSS.

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