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🎙️ Podcast Nº8: Potenciando emprendedores con Emanuel Werner

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4 minutos de lectura
Potenciando emprendedores con Emanuel Werner

En el episodio del podcast de hoy, Emanuel Werner nos cuenta cómo podemos potenciar la creatividad y la mentalidad de emprendedores dentro de un equipo de trabajo.

Emanuel es un joven emprendedor que con 23 años ya es autor bestseller y director ejecutivo de una escuela de creatividad. Pero antes de llegar a eso fue un niño muy creativo que a sus 11 años le dio vida a su primer emprendimiento: una red social. En poco tiempo ese proyecto creció y él se encontró liderando un equipo de 14 personas.

Lo que comenzó como un juego se transformó en una experiencia que le marcaría un rumbo a seguir, con más emprendimientos y muchas oportunidades de aprender y crecer.

¿Cómo inspirar a los demás para ser emprendedores?

¿Cómo puedo hacer que otras personas vivan la vida que sueñan vivir?

Fue la pregunta que le ayudó a darle vida a su libro, pero también fue la pregunta que sirvió de motor para crear otras cosas, por ejemplo, su propia escuela de creatividad.

Preguntarse esto le abrió la puerta a otro interrogante: “¿Qué hice yo de diferente para haber conseguido en tan poco tiempo los resultados que conseguí?” Así, en retrospectiva, Emanuel pudo no solo identificar qué acciones había llevado a cabo, sino también encontrar el modo de acompañar a otros a transitar el camino para conseguir la vida que desean vivir.

El mayor aprendizaje de todo este proceso fue darse cuenta que lo que él había hecho diferente era llevar las cosas a la acción. Y para eso, la clave, de acuerdo con su opinión, es derribar las creencias limitantes.

Cambio de paradigma en la cultura empresarial

Emanuel habla de cómo la pandemia por el Covid-19 aceleró la transformación digital y cultural en las compañías. Como consecuencia, las organizaciones están afrontando en la actualidad un cambio de paradigma. Algunos de los principales desafíos son:

Aumentar la confianza

Si hay un rasgo negativo que distingue a la cultura empresarial tradicional es la falta de confianza en los empleados. En la opinión de Emanuel, las compañías desconfían de los trabajadores y por ello establecen sistemas de control que, de alguna, manera restringen su libertad.

Emanuel sostiene que las empresas deben confiar en que sus equipos tienen capacidad de gestión. Al mismo tiempo, las organizaciones deben crear ecosistemas de trabajo donde las personas sientan que sus opiniones son importantes y que son escuchadas. Esto es lo que les permitirá expresarse y compartir su punto de vista con mayor libertad.

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Generar cercanía

Otro punto que Emanuel menciona dentro de este cambio de paradigma en la cultura empresarial, consiste en generar una mayor cercanía entre los distintos perfiles dentro de las compañías.

Cuando los empleados pueden estar cerca de los managers y de otros miembros del equipo, es inevitable que desarrollen su creatividad. Lo mejor de esto es que se produce de forma natural.

Fomentar el aprendizaje

Otro desafío que propone el cambio de paradigma orientado a potenciar los equipos de trabajo, es la cultura del error y el aprendizaje. Lo que se elimina es la palabra fracaso de los procesos. El error se toma como punto de partida para mejorar y, sobre todo, para producir conocimiento.

Por otra parte, es fundamental conectar a las personas con mentores. El planteo de Emanuel es que dentro de las organizaciones existen perfiles destacados con muchos años de trayectoria y un gran conocimiento adquirido en la práctica. Se trata de perfiles seniors que pueden compartir su experiencia y que realmente son capaces de inspirar a otros trabajadores.

Más que jefes o líderes, los mentores son personas que llegan a una posición de liderazgo por su capacidad de inspirar a los demás.

Buscar un propósito

¿Cuál es el propósito? ¿Para qué y por qué hacemos lo que hacemos dentro de esta empresa?

Esta es una de las preguntas que Emanuel considera clave dentro de las organizaciones modernas para incentivar la mentalidad de emprendedores.

Buscar un propósito es fundamental para definir los valores de la compañía y, de esta forma, construir equipos de trabajo que estén alineados con estos.

Lo interesante de la búsqueda del propósito de la empresa es que de eso dependerá, en definitiva, la felicidad de los empleados.

Todo comienza en el proceso de selección, porque es ahí, desde la perspectiva de Emanuel, donde los responsables de recursos humanos pueden ver si la persona comparte los mismos valores. Esto también refleja si ese candidato tiene el potencial necesario para ser feliz dentro del equipo.

Pensar fuera de la caja

Lo primero para comenzar a pensar fuera de la caja es dejar de hacer lo mismo todos los días.

Emanuel sostiene que una de las maneras de hacer las cosas diferentes es dar espacio a la creatividad de cada persona dentro de la empresa.

Según él, los responsables de RR.HH. deberían fomentar espacios de co-creación, donde personas de diversas áreas de la organización puedan trabajar en conjunto en el desarrollo de una idea.  Esta estrategia para pensar fuera de la caja consiste básicamente en fusionar el equipo, conectar a las personas y ver qué sucede. De esta manera, se puede fomentar el desarrollo de emprendedores.

Para ello, es esencial propiciar un ecosistema donde esto tenga lugar y sea posible de ejecutar.

Para cerrar le preguntamos cuáles son las 3 cosas más importantes para su generación al momento de aceptar un trabajo, Emanuel nos respondió lo siguiente:

  • Tener una visión clara de la empresa y de quienes la lideran.
  • Que la organización brinde la suficiente flexibilidad para equilibrar vida personal y vida profesional.
  • Capacidad de crecimiento y aprendizaje.

Muchas gracias a Emanuel Werner por ser parte del podcast de Factorial. Esperamos que esto inspire a muchas organizaciones a transformar su cultura empresarial, poniendo el acento en los emprendedores de su empresa.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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