Esta semana en Factorial hemos tenido el placer de contar para nuestra entrevista RRHH, con la colaboración de José Joaquín Salas, hoy día más conocido como Ximo Salas.
Ximo es un licenciado en Matemáticas que profesionalmente siempre se ha dedicado al mundo de los recursos humanos.
Tras 25 años como consultor y director de recursos humanos se reinventa a si mismo y decide evolucionar profesionalmente y aunar el mundo RRHH y el social media.
Podemos considerarle un profesional que ha ido construyéndose y retándose a si mismo día a día, prueba de ello es el hecho de que es autor de varios libros, tiene una presencia más que considerable en las redes sociales, es formador, conferenciante ¿y cómo no? bloguero. Actualmente su blog cumple ya 10 años, 10 años en los que ha compartido, formado e inspirado a muchas personas, a muchos seres humanos.
¡No os perdáis ni una de sus palabras!
UN POCO MÁS SOBRE @XSALAS
- Si solo tuvieras 3 palabras para definirte como profesional, ¿Cuáles serían?
Siempre he pensado que la más importante es “honestidad”, ahora la incorporaría “entrega” y “colaboración”.
- ¿Y como persona, es decir como ser humano?
Una que te enlaza directamente con la felicidad: “Agradecimiento”.
- ¿Cómo recuerdas “el momento” en que decides reinventarte a “Ximo 2.0”?
No es un momento puntual, ni creo que lo sea para nadie que pase por un proceso similar de cambio. Es más bien un tiempo, un periodo en el que vas madurando una idea y le vas dando forma. Lo que recuerdo de ese momento es mucha inseguridad y un cosquilleo en el estómago cada vez que conseguía superar un nuevo reto.
- ¿Cuál de tus aptitudes ha jugado un papel crucial en tu evolución como profesional?
Si el aprendizaje es una aptitud esa es la más importante, y me atrevo a decir que lo es para todo el mundo. Superarte cada día significa no perder la curiosidad por aprender algo nuevo y diferente, para dar el siguiente paso. Si quieres construir algo y que tus compañeros lo aprecien, debe estar asentado sobre el conocimiento de algo nuevo, que por supuesto después quieras compartir con ellos.
- Después de tantos años dedicados a tu blog, debes haber recibido mails de todo tipo…¿Cuál es el mail más curioso o divertido que has recibido?
Lo cierto es que sobre todo me siguen sorprendiendo las comunicaciones en las cuales su autor/a me explica como ha sido capaz de salir adelante después de una situación difícil o de un periodo de paro muy largo. No son muchos desgraciadamente, pero son muy bonitos.
- ¿Te has encontrado alguna vez en un aprieto en una conferencia?
Sí claro, como no. Lo más habitual en mi caso es perder el hilo de lo que estabas diciendo, quedarte en blanco y aunque mires la transparencia que hay proyectada no recuerdas como continuar. Afortunadamente siempre encuentras por dónde salir, pero esos segundos son eternos.
CONSEJOS DE CORAZÓN Y DE PROFESIÓN…RRHH
- ¿Qué consejo le darías a esas empresas que recién empiezan a pensar en hacer un “cambio” en su departamento RRHH?
Uno muy sencillo, que si cambian lo hagan pensando en su gente, en sus empleados, que todo lo que cambien sea para procurar que ellos sean más felices. Si lo que hacen es solo pensar en ellos, continuarán igual que antes.
- ¿Y a los jóvenes profesionales RRHH que empiezan sus andaduras en estos tiempos?
Que no olviden las nuevas tecnologías, porque van ha influir (ya están influyendo) en la gestión de las personas de una organización. Y que se formen en marketing, por ahí irá también el futuro de los recursos humanos.
- ¿Qué red social te parece más interesante para reclutar? ¿Y para difundir ideas?
Para reclutar LinkedIn es la más “potente” en estos momentos, aunque a mi no me gusta, creo que se ha mercantilizado mucho ese tráfico. Se busca el negocio y los reclutadores no entienden su funcionamiento al 100%. Para difundir Twitter, creo que es la red más viral en estos momentos.
UN DESEO PARA EL MUNDO DE LOS RECURSOS HUMANOS
- ¿Te atreves a hacer una predicción sobre el mundo RRHH de aquí 10 años?
No soy adivino, ni tengo una visión tan amplia, pero si puedo dar mi opinión en forma de deseo (lo que a mi me gustaría): Los RRHH serán una parte de la empresa dedicada a la gestión del bienestar de las personas de la empresa, con tareas propias de marketing y sin ninguna función administrativa.
Descubre como Factorial puede ayudarte a automatizar tu departamento RRHH y dedicarle más tiempo a lo importante, los empleados…