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Entrevista a Iñaki González, recursos humanos y nuevas tecnologías

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3 minutos de lectura
Entrevista Iñaki González

Hoy, desde Fatcorial, entrevistamos a Iñaki González,  profesional de recursos humanos y mente inquieta que ha centrado su vocación por la gestión de personal al sector sanitario. Docente a nivel internacional, colaborador en  Nuestra Enfermería Fanzine y  socio-fundador y Director de Tecnologías y Comunicación en Osenseis Lean, S.L,  Iñaki gestiona además el blog sobre recursos humanos Sobrevivirrhhé y nos cuenta cómo ve el mundo de la gestión de personal y la integración del departamento con las nuevas tecnologías.

 

Como profesional de los recursos humanos y apasionado del mundo 2.0, ¿cómo crees que ha afectado la transformación digital a la gestión de personal?

Como en todos los ámbitos de la vida, la transformación digital ha entrado en la gestión de personal sin pedir permiso, de ahí que las empresas que se preparen bien para su llegada y su correcta gestión, tendrán ganada ya la primera batalla.

¿Qué les dirías a aquellos que creen que recursos humanos es solo tratar con las nóminas y los contratos de trabajadores? ¿Y a los que opinan que los RRHH no tienen nada que ver con las redes sociales o el mundo de Internet?

En ambos casos son perfiles que se han quedados anclados en el pasado y que si no evolucionan, terminarán por desaparecer como ya lo hicieron los dinosaurios.

Recursos Humanos es mucho más que nóminas y contratos; si no vemos la parte de gestión de carrera profesional, gestión de talento, planes de sucesión, planes de acogida (lo que ahora se está viniendo en llamar “el viaje del empleado”) y demás cuestiones no seremos capaces de motivar a nuestros trabajadores, y esto siempre va en perjuicio de la eficiencia y la buena gestión de los recursos.

Tres cuartas partes de lo mismo con aquellos sujetos que piensen que estando al margen de redes sociales se puede sobrevivir hoy en día. Las redes sociales nos dan acceso directo con la opinión y las necesidades de nuestros clientes (pasados, actuales y futuros) por lo que hacer oídos sordos a lo que ellos demandan supondrá una clara desventaja con nuestros competidores.

Desde Osenseis, uno de los múltiples proyectos en los que colaboras, tratas de expandir la cultura Lean en las empresas ¿puedes contar a nuestros lectores de qué se trata?

Osenseis Lean es un proyecto que pusimos en marcha en 2012 para trasladar el sentido común a la gestión. Si aún no sabes qué es Lean, te lo explicamos en pocas palabras, es una metodología de trabajo que busca añadir más valor mientras se minimiza el desperdicio o la pérdida. Es una metodología que tiene su origen en Japón, originalmente el término fue acuñado para describir la forma en la que hacía su trabajo la compañía Toyota, basados en la filosofía de la mejora continua.

Desde Osenseis tenemos una misión y es la de transmitir la pasión por Lean a las otros, queremos que esta filosofía llegue a más personas y por eso la hacemos más accesible, la explicamos de forma sencilla y fácil de entender, para que puedan aplicarla a su vida diaria, esto pueden hacerlo a través de un concepto que nosotros mismos hemos acuñado el “Pop-Lean“.

Uno de los pilares básicos del Lean es la mejora continua, ¿crees que se está haciendo lo suficiente para que los departamentos de recursos humanos se adapten a los nuevos modelos de trabajo y negocio?

Se están dando los primeros pasos, sobre todo en las empresas que han sabido entender que esto no es futuro, sino presente, y de no hacerlo quedarán rezagadas respecto a la competencia. Los tiempos han cambiado, ya no se trabaja de por vida en la misma empresa sino que se está trabajando por proyectos, de ahí que tengamos que ser capaces de adaptar nuestros procesos para detectar el talento (tanto interno como externo) a la organización y ponerlo a trabajar ahí donde mayor rendimiento se le pueda sacar.

Y Lean es una magnífica herramienta para depurar nuestros procesos y eliminar todo aquello que no aporte valor al mismo. Si nuestros procesos son ágiles, los tiempos de adaptación a las nuevas formas de gestionar personas serán menores y ganaremos en eficiencia.

Para acabar, ¿qué te gustaría ver en el futuro del sector?

En el futuro me gustaría ver que, independientemente del sector y de los distintos estamentos y categorías, se creen equipos de trabajo de personas trabajando por personas. En el entorno sanitario en el que yo me muevo, me gusta hablar siempre de las 3P: pacientes, profesionales, personas. En otros sectores podemos sustituir la P de pacientes por la C de clientes o consumidores, pero el mensaje es el mismo: al final se trata de la interacción de personas con personas, independientemente del rol que adopte cada uno en el proceso.

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