Como cada año a partir de abril de 2025, los contribuyentes en España deberán presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Aunque aún estamos en enero, la Agencia Tributaria ya ha abierto las convocatorias y se han comunicado las novedades que tiene este trámite.
La campaña para la Declaración de la Renta de 2025 comenzará el próximo 3 de abril de 2025 y finalizará el 30 de junio de 2025, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda. Durante este periodo, los españoles y españolas deberán declarar los ingresos obtenidos a lo largo del 2024.
¿Cuál es la cantidad mínima para hacer la declaración de la renta de 2025? ¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta? ¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta? A continuación encontrarás las respuestas a estas preguntas y mucho más.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la declaración de la renta?
- ¿Cuándo se hace la declaración de la renta?
- Fechas clave para la Declaración de la Renta 2025 en España
- ¿Cuánto tengo que pagar de IRPF en la Declaración de la Renta?
- ¿Se puede elegir el IRPF de la nómina?
- ¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2025?
- ¿Qué es y cómo accedo al borrador de la Renta 2025?
- ¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta 2025?
- ¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta 2025?
¿Qué es la declaración de la renta?
La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para presentar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior, en este caso, 2023. Este es un impuesto que deben pagar las personas físicas, residentes en España, por los beneficios o rentas que hayan recibido durante ese año fiscal.
Dentro de esta categoría se incluyen los ingresos recibidos como asalariados y autónomos. También aquellos que provienen de capital mobiliario, por ejemplo los alquileres, y ganancias patrimoniales como loterías o fondos de inversión.
En 2025, se han añadido ingresos obtenidos a través de criptomonedas, plataformas digitales y pagos realizados con tarjeta como categorías sujetas a declaración, reflejando la evolución del sistema tributario.
La Declaración de la Renta es un trámite anual, que deben hacer los contribuyentes para regularizar su situación económica de cara a la Agencia tributaria. Consiste, básicamente, en calcular el importe total de los impuestos a pagar en un año fiscal. A esto se restan los anticipos que se han ido abonando a lo largo de ese mismo período.
Estos pagos se realizan a través de las retenciones de nóminas de los asalariados, o con las declaraciones trimestrales en caso de los autónomos. Además, la Agencia Tributaria ha implementado herramientas como la Cl@ve PIN y el certificado digital para agilizar el acceso al borrador, la consulta y la confirmación de la declaración, facilitando el proceso para los contribuyentes.
¿Cuándo se hace la declaración de la renta?
Ya sabemos cuando el Estado ha marcado que se deberá hacer la Declaración de la Renta de 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición un calendario con modalidades flexibles que se adaptan a las necesidades de los contribuyentes:
Fechas clave para la Declaración de la Renta 2025 en España
Estas son las fechas más importantes que debes tener en cuenta para cumplir con tus obligaciones fiscales:
- 3 de abril de 2025: Inicio de la campaña para presentar la declaración online.
- 7 de mayo de 2025: Comienzo de la modalidad telefónica.
- 3 de junio de 2025: Apertura de la presentación presencial en oficinas (con cita previa).
- 30 de junio de 2025: Último día para presentar la Declaración de la Renta.
Modalidades disponibles para presentar tu Declaración de la Renta
- Modalidad online (Renta Web)
- Modalidad telefónica: A partir del 7 de mayo, podrás solicitar una cita previa para que un agente tributario te ayude a completar tu declaración.
Modalidad presencial: Si prefieres resolver tus dudas directamente con un operador de Hacienda, la modalidad presencial estará disponible desde el 3 de junio. (Necesitarás solicitar cita previa entre el 25 de mayo y el 29 de junio.)
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¿Cuánto tengo que pagar de IRPF en la Declaración de la Renta?
El Ministerio de Hacienda divide el porcentaje a pagar de IRPF según los ingresos obtenidos en seis grupos. Por lo tanto, si los ingresos son bajos, el impuesto a pagar será menor, comparado con una persona que haya tenido ingresos superiores.
Tabla del tramo a pagar de IRPF 2025
Tramo | Rango de ingresos anuales (€) | Porcentaje de IRPF (%) |
Primer tramo | Hasta 12.450 | 19% |
Segundo tramo | 12.450 – 20.199 | 24% |
Tercer tramo | 20.200 – 35.199 | 30% |
Cuarto tramo | 35.200 – 59.999 | 37% |
Quinto tramo | 60.000 – 299.999 | 45% |
Sexto tramo | Más de 300.000 | 47% |
- Primer tramo: Personas que reciban 12.450 euros/anuales y que paguen el 19% del impuesto.
- Segundo tramo: Personas que reciben entre 12.450 euros y 20.199 euros/anuales, pagan un porcentaje del 24%.
- Tercer tramo: Personas que reciben más de 20.200 euros hasta los 35.199 euros/anuales, pagan el porcentaje del 30%.
- Cuarto tramo: Personas que reciben entre 35.200 euros y 59.999 euros/anuales, pagan un porcentaje del 37%.
- Quinto tramo: Personas que reciben entre 60.000 euros hasta los 299.999 euros/anuales, pagan un porcentaje del 45%.
- Sexto tramo: Personas que reciben más de 300.000 euros/anuales, pagan un porcentaje del 47%.
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¿Se puede elegir el IRPF de la nómina?
Las empresas están obligadas a realizar la retención del IRPF en la nómina conforme a los tramos señalados anteriormente. Es por eso que la persona trabajadora no puede elegir el IRPF de la nómina, sino que deberá comunicar a la empresa su situación personal y familiar la cual influirá en el importe a retener.
Esta comunicación se deberá hacer mediante el Modelo 145 de la Agencia Tributaria y tendrá que conservarse debidamente firmada por la persona trabajadora.
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¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2025?
Nuevos criterios para declarar en 2025
En España, alrededor de 22 millones de contribuyentes deberán presentar la Declaración de este 2023. Las condiciones para saber si se cumple la cantidad mínima para hacer la Declaración de la Renta son bastante sencillas. Los casos en que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes:
- Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales.
- Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales.
- De la misma manera, deberán presentar la Declaración de la Renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Todos los autónomos deben hacer la declaración de la renta, siempre y cuando ingresen más de 1.000 euros/anuales.
- Ingresos de criptomonedas y plataformas digitales: Este año, se incluye un mayor control sobre los ingresos obtenidos a través de criptomonedas o actividades realizadas en plataformas digitales.
¿Quién está exento de presentar la Declaración de la Renta 2025?
Algunas personas no están obligadas a realizar la declaración, incluso si superan ciertos límites, dependiendo de las deducciones aplicables o su situación personal. Por ejemplo trabajadores cuyos ingresos no alcancen los mínimos mencionados y personas con ingresos exclusivamente procedentes de rendimientos mobiliarios inferiores a 1.600 €.
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¿Qué es y cómo accedo al borrador de la Renta 2025?
El borrador estará disponible a partir del 3 de abril de 2025. Incluye mejoras en los datos pre-cargados, como las ayudas públicas recibidas, beneficios patrimoniales y nuevas deducciones por eficiencia energética.
Novedades en el borrador de la Renta 2025Este año, el borrador incluye nuevas categorías e información relevante:
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Para obtener el borrador de la Renta por internet, deberás dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria y presionar la imagen en la que especifica “Campaña Renta 2023”. En caso de querer utilizar la aplicación para móvil, necesitarás disponer de un sistema operativo iOS o Android.
Para poder seguir, se te pedirá que te identifiques con uno de los siguientes datos: la Cl@ve PIN o el certificado u DNI electrónico.
¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?
O bien de manera presencial o bien por internet (a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria), necesitando el DNI en ambos casos.
¿Cómo obtener el certificado electrónico?
Se puede obtener a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de manera presencial en las entidades emisoras.
Una vez identificado, la Agencia Tributaria te entregará un número de referencia con el que podrás acceder al borrador de la Renta a través de “Renta Web”. Con este número de referencia, llamado RENØ, también podrás consultarlo, modificarlo y, finalmente, confirmarlo.
¿Cómo modificar o confirmar el borrador?
Modificaciones, si detectas errores o falta información, como ingresos adicionales o deducciones específicas, podrás corregirlos directamente en Renta Web antes de confirmar el borrador. Por otro lado, confirmación: Una vez revisado, puedes confirmar tu borrador de forma online, por la app móvil o presencialmente en las oficinas de Hacienda.
¿Qué significa un resultado negativo en la declaración de la renta 2025?
A la hora de presentar la Declaración de la Renta, veremos si el resultado es negativo o no. Esto tiene fácil explicación: si es negativo, será Hacienda quien tenga que abonar al contribuyente la cantidad de dinero reflejada. Este importe se conoce como la cuota diferencial, es decir, el resultado final de la Declaración de la Renta 2024.
En el caso contrario, este resultado será positivo. Si esto es así, el resultado de la declaración es que el contribuyente deberá pagar la cantidad estipulada a Hacienda.
Plazos para la devolución
En caso de un resultado negativo, Hacienda tiene un plazo de hasta seis meses desde la finalización de la campaña (30 de junio de 2025) para realizar la devolución. Si se retrasa en hacerlo, deberá pagar intereses al contribuyente por el tiempo excedido.
¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta 2025?
No presentar la declaración puede conllevar:
- Recargos de hasta el 20% sobre el importe adeudado si el resultado es positivo.
- Multas de hasta 150 € si el resultado es negativo o no procede.
- Sanciones graves en casos de fraude fiscal o ingresos ocultos, incluyendo multas económicas y procedimientos legales.
Es posible no presentar la renta de un año fiscal en concreto, o hacerlo fuera de plazo. Sin embargo, se abre la posibilidad de que Hacienda sancione al contribuyente. En el caso de que no estés obligado a presentar la declaración de la renta 2024, el Ministerio de Hacienda no va a sancionar al ciudadano o ciudadana.
No obstante, si la Agencia Tributaria tiene constancia de que no se ha presentado la declaración, estando obligado a ello, enviará un aviso o requerimiento. En este documento, se pedirá el motivo de no haberla presentado o se solicitará que se realice el trámite.
A esto se suma que el organismo también iniciará un procedimiento sancionador al no haber presentado la declaración de la renta. El monto monetario de la sanción dependerá del resultado que salga en la declaración.
👉🏼 Recuerda: Si has recibido un requerimiento de Hacienda, actúa con rapidez para evitar mayores problemas legales o económicos.
👁️Consejos para realizar la declaración de renta de forma correcta:
- Consulta con antelación tus datos fiscales: Asegúrate de revisar la información disponible en el borrador para corregir errores o añadir ingresos que no hayan sido incluidos.
- Organiza tus deducciones: Si has realizado inversiones en eficiencia energética, alquileres o donaciones, reúne todos los documentos necesarios para aplicarlas correctamente.
Aprovecha las herramientas digitales: Herramientas como la Cl@ve PIN o el certificado digital pueden facilitar el acceso a tu declaración y a los servicios online de la Agencia Tributaria.