Cuando la Agencia Tributaria hace público su calendario fiscal, siempre aparece el Modelo 190, un documento meramente informativo que quizá ya te habrá tocado presentar para tu empresa en alguna ocasión.
Aunque estemos acostumbrados a este tema, todavía sigue despertando dudas cuando llega la hora de prepararlo así que este artículo te puede resultar interesante para recopilar las claves y tenerlas siempre a mano.
¿Es un documento diferente a la liquidación de impuestos del modelo 111? ¿Cuál es su verdadero propósito? ¿Qué plazo de tiempo hay para presentarlo? ¿Por qué tu empresa debe preparar el modelo 190? Es el momento de responder esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.
Tabla de contenidos
El modelo 190: ¿qué es y para qué sirve?
Consiste en una declaración resumen anual sobre retenciones. Esta obligación fiscal es un documento informativo que sirve para aportar información a la Agencia Tributaria, que se encargará de comprobar que las cantidades que se declaran encajan con las que se han aportado en el modelo 111. En otras palabras, es un documento para informar del total de las retenciones practicadas en un año.
Concepto clave: retenciones
En el ámbito laboral, son las cantidades que una empresa extrae del salario bruto de la nómina de un trabajador o de la cantidad facturada a un autónomo para ingresar en la Administración. El ingreso económico de todo lo retenido se hace trimestralmente mediante el Modelo 111. En el modelo 190, sólo aportamos cantidades globales de cantidades retenidas. |
¿Quién está obligado a presentarlo?
Siempre que se presenta el modelo 111 se debe presentar también el modelo 190 así que, siguiendo esta regla, es fácil saber si es tu caso. Aún así, repasamos todas las situaciones en las que hay obligación de hacerlo:
- Empresarios o autónomos que tienen empleados en plantilla y que, por lo tanto, retienen IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) en la nómina.
- Empresarios o autónomos que hayan pagado facturas a profesionales y que han aplicado una retención de IRPF por servicios profesionales.
- Empresas o autónomos que han recibido ingresos por cesión de los derechos de imagen.
- Personas o entidades que han ganado un importe por premios (ya sea de concursos, juegos, sorteos, etc.)
Empresas o autónomos con ganancias patrimoniales obtenidas por el aprovechamiento forestal en montes públicos. Es un caso muy particular pero que también cabe tener presente.
¿Por qué el modelo 190 es importante para tu empresa?
La información que se incluye en esta declaración afecta al IRPF de personas como trabajadores o prestadores de servicios. Por eso mismo es importante presentarlo de forma correcta para estar al día con las obligaciones fiscales, acreditar que todo se ha hecho de forma legal y evitar sanciones por incumplimiento.
Como hemos visto, se trata de un resumen anual del modelo 111 por lo que a la hora de prepararlo no debería ser complicado recopilar los datos que debes acreditar. Un buen consejo es que te acostumbres a guardar todas las retenciones que tu empresa practica a lo largo del año para que, cuando debas rellenar el modelo 190, las tengas localizadas y puedas hacer este trámite de forma mucho más ágil.
Además, esta declaración es una oportunidad para acabar de comprobar que todos los datos que has presentado trimestralmente son correctos. En caso de que sea necesario, podrás modificar las declaraciones realizadas en el modelo 111 para corregir los errores.
El modelo 190 en 5 claves
1.¿Cuál es el plazo para presentarlo?
Entre 1 y el 31 de enero del año siguiente al ejercicio que se declara. Esto significa que, si presentas el modelo correspondiente al 2023, el plazo será durante el primer mes de 2024.
Si por problemas técnicos no se puede presentar en dicho periodo, el plazo se amplía a los 4 días naturales siguientes a la finalización de dicho plazo.
2.¿Hay sanción por presentarlo fuera de plazo?
Sí, y puede oscilar entre los 100 y los 1.500 euros. Depende de los días de retraso y la relevancia de los datos que se han omitido durante este tiempo en la declaración.
3.¿Cómo se presenta el modelo 190?
De forma telemática, a través de la sede electrónica de La Agencia Tributaria. Si ya has entrado antes, sabrás que es necesario identificarse con el certificado electrónico, la firma electrónica avanzada, el DNI electrónico y, en caso de las personas físicas, el sistema Cl@ve PIN.
En este punto, lo importante es que conozcas las dos opciones que existen para presentarlo:
- Con un formulario: solo tendrás que ir siguiendo las instrucciones de la sede electrónica de la AEAT. Es la opción más común.
- Con un fichero: deberás subir un archivo directamente.
4.¿Qué información incluye?
Toda la documentación relacionada con las liquidaciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, es decir:
- Las nóminas de tus trabajadores.
- Las facturas en las que la empresa ha retenido el IRPF a otros profesionales por sus servicios contratados.
- Cualquier otra factura donde también se ha efectuado una retención de este tipo.
Recuerda, todas estas nóminas y facturas siempre estarán vinculadas al ejercicio que vas a declarar.
5.¿Qué deberá pagar tu empresa?
Como explicábamos al inicio, es una declaración anual por el que no hay que pagar impuestos sino informar a la Agencia Tributaria de las retenciones e ingresos a cuenta realizados.
El modelo 190 de tu empresa bajo control
Recuerda, si te encargas de preparar este documento para tu compañía, lo más fácil para ti es unificar los resultados de las declaraciones trimestrales que has presentado a lo largo del año.
Con esta declaración, Hacienda puede certificar que los impuestos se han pagado correctamente y que en las declaraciones trimestrales no hay irregularidades. Por eso queríamos tratar este tema en nuestro blog: para que puedas repasar las claves de un documento importante para tu empresa, como es el modelo 190.
¿Cómo tener la información de las nóminas de tu equipo a la mano?
Como ya hemos dicho para poder realizar una correcta presentación del modelo 190, este debe contener las nóminas de los trabajadores. Recomendamos utilizar una plataforma que facilite la generación de las nóminas así como los impuestos generados por la contratación de otros profesionales.
Por ello, esta herramienta debe:
- Almacenar y realizar el envío de las nóminas de los trabajadores por cada mes generado.
- Gestionar el cálculo de las variables o comisiones por cada empleado, equipo, área.
- Alertar acerca de los problemas o incidencias que afectarán la nómina antes de iniciar su cálculo o realizar su envío.
- Visualiza los gastos generados en la empresa en un documento y evita errores en la declaración de tasas o impuestos.
Con un software como el Factorial puedes gestionar las nóminas desde cualquier lugar y a la vez evaluar el desempeño de tu equipo, llevar el registro laboral digital y conocer la satisfacción laboral a través de encuestas programadas. Solicita una demostración y conoce todo lo que podemos hacer por ti.