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¡En Factorial nos renovamos! Descubre cómo hemos construido nuestra nueva marca

Hace cinco años, Factorial nació con el objetivo de ayudar a las compañías para solventar sus problemas administrativos. Con el tiempo, nuestra identidad se convirtió en una combinación única de valores y sentimientos que acumulamos por el camino. 

Nuestro eslogan, en aquel entonces, giraba en torno a “dedicarse a lo que de verdad importa», algo en lo que creíamos intensamente, pero demasiado ambiguo como para ser nuestra luz de guía. Al mismo tiempo, multitud de nuevas empresas adoptaron la misma tipología de mensajes bajo el mismo grito de guerra, quienes animaban a toda una industria en proceso de digitalización para generar un impacto real desde el core de las compañías, pero sin ser capaces de comprender exactamente a qué deberían dedicarse.

Con el tiempo y a medida que fuimos creciendo, caímos en la cuenta de que necesitábamos una visión más directa y entendible, un mensaje claro que no dejara espacio a libres interpretaciones y que todo Factorial entendiese. Empezamos a buscar en el núcleo de nuestra identidad para tratar de descifrar qué era lo que de verdad importa. Pero aún más importante, necesitábamos entender quiénes somos.

Descubriendo quiénes somos

Desde nuestro primer día, Factorial pasó de ser apenas 14 empleados a los 300 que somos en el momento en que estas líneas son escritas. El crecimiento exponencial que experimentamos nos hizo enfrentar a uno de los mayores retos de todo el proyecto: ¿Cómo renovar la marca de una empresa existente y asegurarnos de que todo el mundo esté a bordo?

Decidimos dedicar tiempo a agrupar las distintas visiones, valores, objetivos y prioridades, pero sobre todo, empleamos tiempo en entender qué significan las personas para Factorial.

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Decenas de personas de todos los equipos se involucraron durante un proceso en el que, gracias a la participación activa, consolidamos y unificamos nuestra misión.

Queremos impulsar a la próxima generación de PYMES que dan prioridad a las personas, proporcionando a las organizaciones de todo el mundo las mejores herramientas, información y conocimientos para ayudar a su gente.

Tener una visión y misión compartida nos ha permitido trabajar de manera conjunta hacia algo en lo que todos creemos y entendemos de la misma manera. Un objetivo común que nos permite alinear a cada persona que se incorpora al equipo, dándoles la capacidad para tomar decisiones de forma independiente.

Definiendo la identidad de Factorial

Emprender un ejercicio de rebranding no consiste únicamente en hacer que la marca sea más moderna o en pulir nuestro aspecto. Un rebranding no es un cambio cosmético, sino una revolución cultural desde dentro. Se reinicia, se reconstruye y se reinventa.

Nuestros fundadores, -Jordi, Bernat y Pau-, son gente apasionada, con la intención de construir un entorno de trabajo en el que las personas se sientan cómodas y libres. De esta forma, impulsamos a que se impliquen a diario por hacer que Factorial sea un lugar empático.

Tras realizar distintos workshops, decidimos crear una marca que estuviera viva, que fuera vibrante y que representara a personas reales. En definitiva, crear una marca más humana.

De esta forma, pasamos tiempo tratando de entender qué significa ser «humano» para nosotros  y cómo representarlo a través del diseño.

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Por este motivo, nuestra identidad ha sido diseñada para expresar nuestra visión única: cambiar la forma en la que se gestionan las compañías poniendo a las personas en el centro.

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Un cambio radical

Os presentamos el color principal de nuestra nueva marca: Radical Red. Un color vibrante, atrevido, moderno y cálido. Representa nuestro lado más emocional, nuestra forma de actuar y de mostrarnos al mundo.

Por otro lado, Viridian Green es nuestro color de marca secundario. Viridian Green es perfecto para equilibrar la audacia de Radical Red, especialmente útil en aplicaciones de producto donde los tonos rojos pueden enviar un mensaje equivocado. Representa nuestro lado más racional, ayudándonos a transmitir seguridad y confianza. También nos ayuda a diferenciar nuestras submarcas y asociaciones para reforzar nuestras comunicaciones más racionales.

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Factorial es mucho más que datos, herramientas o conocimiento. Nuestra comunidad utiliza Factorial para gestionar su empresa, para mejorar su negocio y para liderar el talento. Sin embargo, lo que realmente hace que nuestro producto destaque es la conexión emocional que permite a las compañías crecer con su gente.

Al igual que hicimos con nuestro producto, decidimos crear una marca que realmente ayude a las personas.

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Nuestra nueva tipografía Fira Sans es un tipo de letra humanista, concebida bajo dos grandes fundamentos: legibilidad y personalidad. Un conjunto de caracteres racionales, accesibles y emocionales, que proporcionan una experiencia fluida y atractiva a través de la pantalla.

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Creando un nuevo universo visual

En Factorial, nos gusta la gente tal y como es. En nuestro ejercicio fotográfico hemos decidido, nuevamente, poner el foco en las personas. Quisimos reflejar momentos auténticos que representan la realidad de las organizaciones, escenas en que las personas se vean identificadas.

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En los últimos cinco años, nuestro universo visual mutó hacia un conjunto de estilos y normas no escritas, que no eran capaces de adaptarse al rápido crecimiento que experimentábamos . Cuando analizamos nuestro anterior ejercicio visual, nos dimos cuenta del uso repetitivo que hacíamos con los escasos recursos visuales. Uno de ellos, fue el conjunto de puntos:

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Fuimos conscientes de la necesidad por crear un recurso visual que no fuese finito o caduco. Un recurso visual que liberase la creatividad de las personas para hacer un uso sencillo y divertido de las formas y colores.

Muchos de los comentarios que recibimos sobre Factorial son acerca de lo sencillo, fácil e intuitivo que es. Así que decidimos investigar y determinar cómo potenciar esos sentimientos y emociones que contribuyen al crecimiento de nuestros clientes.

Inspirados por los modelos de enseñanza, basados en la creatividad y en el juego, decidimos adoptar la visión del pedagogo alemán, antiguo profesor de la Bauhaus, y creador del concepto de jardín de infancia: Friedrich Fröbel.

Fröbel pretendía sacar de los estudiantes lo que ya había dentro de ellos. Impulsaba a sus aprendices a dejarse llevar por su propia creatividad y a trabajar con distintas formas, líneas, colores y texturas. Una enseñanza de la que nos sentimos fuertemente atraídos y por lo que decidimos crear nuestro propio universo visual: los artifacts.

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Un completo universo visual, que es capaz de elevar y reforzar nuestros mensajes a través de las historias.

Construímos una marca en constante evolución

Desde el inicio, asumimos que la marca nunca estaría terminada. Igual que la gestión de las empresas, la marca Factorial se encuentra en constante evolución, como cada una de las personas que componen Factorial, quienes se adaptaban y evolucionaban de manera constante.

Hoy, lunes 18 de octubre, decidimos hacer público el lanzamiento de nuestra marca. Apostamos por nuestra creencia de que los humanos no son recursos, sino que existe una forma distinta de entender, potenciar y liderar el talento. No hay nada más valioso para una organización que el centro que la compone: las personas.

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Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

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