Factorial logo

HR Glossary para los términos clave en RR.HH.

Presentamos nuestro diccionario de Recursos Humanos con los términos más importantes en la gestión del talento

Top definiciones RR. HH.

Te presentamos nuestra fuente de recursos para los profesionales de la gestión del talento. Tanto si eres un especialista de los Recursos Humanos con o sin experiencia, o como si estás investigando sobre la gestión del talento, aquí encontrarás los términos más relevantes del sector junto a su definición, siempre que lo necesites.

Ley de Protección de Datos

Se trata de una ley cuya finalidad es garantizar y proteger el trato de los datos personales de las personas físicas. Además, los ciudadanos tienen control sobre el uso que se hace de sus datos cuando se los proporcionan a diferentes organismos.

Contrato

Un contrato es un acuerdo legal, que puede ser oral o escrito, que se realiza entre dos o más personas con capacidad jurídica.

Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es un área clave de toda organización empresarial. Es la división de la compañía que se encarga de las tareas que están relacionadas con la atracción y retención de talento, así como la gestión de las personas.

Employer branding

El employer branding es un término utilizado para describir la reputación de una compañía como creadora de empleo. Es decir, es la imagen de la empresa hacia sus trabajadores y posibles candidatos.

Indemnización

Una indemnización es la compensación que se le da a una persona tras haberle ocasionado un daño. La fórmula de compensación más común es monetaria. Este daño puede ser provocado de manera dolorosa o a propósito, es decir, con intención. Sin embargo, también puede producirse sin la finalidad de querer hacer daño, pero siendo responsable directo.

Millennials

La generación Y o del milenio, es la posterior a la X y la que precede a la Z. Sus miembros suelen ser considerados aquellos nacidos entre finales de la década de los 80 y finales de los 90.

Jubilación

La jubilación es el momento en el que una persona pasa de estar activa a inactiva laboralmente. La mayoría de las veces, este proceso se produce por la edad, pero hay otras razones, como la invalidez permanente.

Burnout

El síndrome del trabajador quemado, conocido como burnout, se refiere a la cronificación del estrés laboral. Es un estado de agotamiento mental, físico y emocional causado por el estrés en un clima laboral difícil.

Contrato de trabajo

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador y su empleador. En este documento, el primero se compromete a llevar a cabo determinadas tareas bajo unas directrices. El empleador, por su parte, le ofrece a cambio una determinada retribución.

Cheque guardería

El cheque guardería es una de las ayudas para padres y madres durante los primeros años de vida de sus hijos. Esta es una de las más conocidas dentro de la retribución en especie, que las empresas pueden ofrecer a los empleados.

Portal del empleado

El portal del empleado es una de las herramientas más útiles para tener vías de comunicación con los empleados. Hablamos de una plataforma online gracias a la que la empresa da protagonismo a los trabajadores.

Organigrama

Al hablar de organigrama de empresa nos referimos a un esquema que representa, de manera gráfica, la estructura interna de una organización.

Salario neto

El salario neto es la cantidad económica que un trabajador recibe una vez descontados los impuestos del salario bruto. Hablamos, en este caso, de las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones.

Finiquito

La empresa debe darle al trabajador un documento llamado finiquito. Tiene carácter legal y vinculante y en él debe aparecer la liquidación final que corresponde al trabajador.

Cheque gourmet

El Cheque Gourmet es una forma de retribución flexible para empleados. Permite ofrecerles un plan de pago de dietas sin que tengan que desembolsar el dinero de su bolsillo.

Seguros sociales

Los seguros sociales son las aportaciones que tanto la empresa como el trabajador realizan a la Seguridad Social. Es decir, aquellas que se utilizan para pagar las bajas de paternidad, maternidad o por enfermedad y el paro.

Know How

El know how de una empresa es un término que se puede traducir como el “saber hacer”. Son las capacidades y habilidades que hacen que un negocio ofrezca su producto o servicio con un valor añadido.

Indemnización por despido

La indemnización por despido es una compensación económica que el trabajador recibe de una empresa cuando se finaliza la relación profesional y es decisión de la compañía. Es un derecho de los trabajadores del que disfrutan si la relación termina antes de lo acordado por contrato.

Digitalización

La digitalización es el proceso mediante el cual la tecnología digital se implanta para mejorar los procesos de una empresa. Afecta, de esta forma, a la producción, organización y estructura de la misma. Es un aspecto complejo que puede suponer una evolución hacia un mejor modelo de negocio e incluso en los productos o servicios que ofrece.

Seguridad Social

Al hablar de Seguridad Social hablamos de un sistema público dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su principal función es la de garantizar el bienestar social de la sociedad.

Generación Z

Conocidos también como centennials, la generación Z está formada por las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de los años 2000.

Excedencia

Cuando hablamos de una excedencia nos referimos a la suspensión temporal de la relación laboral a solicitud del trabajador.

Salario bruto

El salario bruto está formado por los ingresos totales que un empleado recibe por su trabajo durante un tiempo determinado. A diferencia del salario neto, no es el dinero que percibe en su cuenta salarial, ya que hay que tener en cuenta las diferentes cotizaciones y retenciones según el país.

ATS

Un sistema ATS es una herramienta para ayudar al departamento de Recursos Humanos en la selección y reclutamiento de personal. Su nombre proviene del inglés Applicant Tracking Systems.

Onboarding

El onboarding es un proceso para ayudar a los trabajadores a integrarse con éxito en sus primeros días en el puesto. Conocido también como incorporación de nuevos empleados, permite que conozcan la organización, su rol, sus compañeros y la filosofía de la empresa.

Becario

El becario es un estudiante que realiza prácticas formativas en una empresa. En muchas ocasiones, estas ofrecen becas para realizar sus prácticas. Es una forma de completar de manera práctica la formación que han recibido en su trayectoria académica, sin ver perjudicado su rendimiento académico.

Carta de despido

Una carta de despido es un documento legal que las empresas entregan al trabajador cuando le comunican su despido. En ella se exponen las causas de la rescisión del contrato, que pueden ser económicas, organizativas y disciplinarias, entre otras.

Novación

La novación es la modificación o extinción de una obligación debido a la constitución de una nueva, que extingue a la anterior. Si se extingue, se le llama novación extintiva o propia. En el caso de que solo se modifique, será una novación modificativa o impropia.