Ir al contenido

Cómo implantar el «workation» o la desconexión durante el teletrabajo [Incluye vídeo]

workation

Con el avance de la tecnología surgen nuevas modalidades que llegan para transformar por completo el mundo del trabajo y la manera en la que gestionamos los recursos humanos.

Una de estas nuevas metodologías disruptivas se relaciona directamente con el boom del teletrabajo producto de la crisis del Covid-19, combinada con la recientemente nueva normalidad donde mayor circulación y viajar es posible. Estamos hablando de las workations.

¿Qué es workation? Significado

Aunque la terminología ha sido estrenada recientemente dentro del mundo corporativo, lo cierto es que este concepto se encuentra vigente desde hace tiempo, solo que de la mano de freelancers y los llamados nómades digitales. Pero qué es concretamente una “workation”, cómo puedes implementarla en tu empresa y todavía más importante: ¿realmente beneficia a tu plantilla? 

Como muchos conceptos actuales en recursos humanos, este novedoso término es un anglicismo que combina dos ideas diferentes e incluso, tradicionalmente incompatibles. Por un lado, work o trabajo por el otro vacations o vacaciones.

En castellano podríamos definirlo también como “trabajaciones” aunque por regla general es más usual toparnos con “workations” arrojando millones de resultados en la web.

En definitiva, esta lo que hace es justamente combinar ambos mundos, trabajar mientras estamos de vacaciones al tiempo que también podemos estar de vacaciones mientras trabajamos.

El fin de las ataduras inamovibles a los espacios de trabajo gracias a la entrada masiva de las ideas de trabajo remoto y homeoffice, se traducen en un cambio total de paradigma respecto a la forma en la que concebimos el trabajo en sí mismo. Tanto que ya existen iniciativas privadas y gubernamentales que plantean una jornada laboral de 4 días en lugar de la que ejercemos actualmente.

En este contexto es que surge la idea de desarrollarse profesionalmente sin fronteras físicas para tal fin y, con el regreso de los viajes internacionales y el fin de las restricciones, cada vez son más las personas que eligen salir de casa para trabajar desde otro territorio.

Así lo refleja un reporte publicado por el gigante de viajes, Booking, que asegura que un 37% de sus usuarios extienden sus estadías de vacaciones uno o incluso dos semanas para permancer en su destino, mientras vuelven a sus funciones laborales a la distancia.

Lo que hasta hace unos meses era tan solo una tendencia o moda dentro del sector de los viajes y el turismo, cada vez más está más cerca de trasladarse a una tendencia en rrhh que debemos empezar a contemplar más temprano que tarde.

Banner Software RRHH Vacaciones

Mira este vídeo acerca de la gestión de las workations

Cómo implementar las workations

Siempre es válido recordar que, de momento, no existe algo así como una metodología específica o inclusive leyes que regulen la noción de “workations”. Esto no solo porque se trata de una idea relativamente novedosa sino porque, debido a la naturaleza de esta forma de desempeño, sería complejo establecer lineamientos demasiado estricto.

Sin embargo, en general podemos entender que implementar un sistema de workation implica poder desenvolvernos en nuestras tareas fuera de la oficina e incluso desde otro país, teniendo una carga laboral lo suficientemente liviana que permita combinar el ocio y las obligaciones en un marco horario estipulado.

 Un trabajador o trabajadora puede estar oficialmente de baja por vacaciones y mantenerse en línea realizando algunas tareas específicas como si se tratara de las conocidas como “tareas pasivas”.

Al mismo tiempo, un o una empleada puede estar asistiendo a su puesto de trabajo diario con este mismo volumen “light” de trabajo que le permite un alto grado de distensión inclusive dentro de la oficina.

Sea cuál sea la modalidad que elijamos (o sea la más apta y preferida por el trabajador), las gestiones administrativas que debemos realizar se mantienen iguales que hasta el momento en todo lo que se refiere a las vacaciones, control de asistencia, fichaje y control horario.

Cuando una empresa decide apostar por las workation, lo habitual es que los días y gastos asociados deban ser abonados por el empleador. De hecho, se trata de un beneficio o que muchas veces se encuadra dentro de un sistema de premios o reconocimiento laboral. En este caso es necesario que evaluemos en detalle a qué equipos o trabajadores le daremos este beneficio, durante cuánto tiempo, bajo qué términos y todavía más importante, cuál será el destino.

Como empleadores debemos elegir un lugar que sea “trabajo friendly” donde el profesional cuente con suficientes recursos físicos e intangibles (mobiliario de oficina, conectividad, etc.) para poder ejercer sus funciones. Todo esto impactará en nuestra gestión de gastos y es vital considerarlo.

Guia Teletrabajo

Beneficios de la política de workation

En principio, la principal ventaja que implica apostar por las “trabajaciones”, lógicamente tiene que ver con la comodidad para quien disfruta de estas en relación a la mejoría de su bienestar laboral y la reducción del estrés y, más precisamente, del tecnoestrés asociado al teletrabajo. Sin embargo, existen también otros beneficios que impactan, además, en los objetivos y gestiones internas de la empresa.

  • Permite aprovechar períodos comerciales de poca actividad.
    Muchas industrias experimentan drásticas oscilaciones en términos de carga laboral según la época del año debido a la estacionalidad. En este caso, darle un período de workation a los empleados puede contribuir a maximizar su motivación sin que necesariamente disminuya por completo el rendimiento de la compañía.
  • Permite extender períodos de descanso.
    Estar de vacaciones y permanecer no se siente como vacaciones reales, ¿verdad? Bueno, lo opuesto sucede cuando nos vamos de nuestro hogar habitual. Cuando un trabajador se toma vacaciones y se aleja de su domicilio habitual, esto tiene un impacto altamente positivo en su salud física y mental. Cuando se apuesta por las workation, es posible que el empleado extienda su estadía ya que, aunque esté trabajando, seguirá sintiendo las repercusiones positivas de estar fuera de su vivienda.
  • Fomenta la creatividad.
    El descanso, la desconexión y el aburrimiento no gozan de la mejor reputación, pero son la receta ideal para nutrir nuestra imaginación. Las trabajaciones permiten cortar con el ritmo sobre-estimulante que atravesamos día a día y da lugar a que florezca nuestra propia creatividad al poder mejorar el equilibrio de la vida personal y la profesional en un entorno diferente. Cambiar de entorno ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y poder crear nuevas iniciativas que se trasladen a una mejor performance laboral.
  • Es un factor de retención de talento.
    A menudo discutimos la importancia de atraer y conservar a profesionales altamente calificados para mejorar nuestro capital humano como principal ventaja competitiva. Para que esto suceda, existen múltiples iniciativas como contar con planes de formación, reconocimiento y retribución flexible. Las workation pueden ser justamente uno de estos factores. Brindarle a los empleados un período de vacaciones con tareas pasivas en un destino paradisíaco es sin dudas un elemento que puede influir notablemente la decisión de una persona de sumarse y permanecer en nuestra organización.
  • Es una excelente oportunidad para el team-building.
    Fortalecer los lazos sociales dentro de una compañía es siempre una prioridad que debemos considerar. Esto no significa forzar amistades (que pueden surgir o no), sino crear un ámbito donde exista un nivel de camaradería que permita contar con equipos de trabajo exitosos que sean altamente productivos y contribuyan a que la empresa alcance sus objetivos de negocios. Un viaje grupal donde los trabajadores puedan disfrutar y desempeñarse en sus funciones es una actividad especialmente auspiciosa para este fin.

Ejemplos y modalidades de workations

Lo bueno de introducirnos o interiorizarnos en conceptos novedosos como este, es el gran abanico de posibilidades y variables que se presentan al momento de diagramar cómo ponerlo en práctica. Las workation, cuando son incluidas dentro del employee journey de nuestra plantilla, estarán íntimamente relacionadas con las políticas y cultura de nuestra organización. Dependiendo de estos factores tendrá una u otra connotación.

Las workation típicas pueden verse simplemente, como ya hemos mencionado, como la extensión de la estadía por parte del trabajador por iniciativa propia. Siempre y cuando contemos con la posibilidad y contratación apta para teletrabajar o hacer trabajo híbrido.

Cuando la iniciativa de las “trabajaciones” es propuesta por la empresa, estas pueden verse como una combinación entre un viaje de trabajo tradicional y las vacaciones de toda la vida. Es importante como mencionamos más arriba, asegurarnos de que las condiciones de trabajo sean aptas para los trabajadores y que el huso horario del destino sea compatible con los horarios donde se ubican nuestras oficinas y que no implique, por ejemplo, que el trabajador tenga que computar horas extraordinarias u horas nocturnas (si su régimen actual no las contempla).

Las workation se asoman en nuestro horizonte laboral como una modalidad de trabajo que, dentro de no demasiado tiempo, se consolidará como la respuesta ideal para lograr balancear con éxito la vida profesional y la vida personal. Disfrutar del trabajo mientras se está fuera de casa y hacer un uso inteligente de la tecnología para permanecer en actividad mientras se combina el placer del ocio, probablemente sea una tendencia que veremos crecer con en los tiempos que se avecinan.

 

 

 

Delega tus tareas de gestión de rrhh en un software desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial y siente la diferencia!

¡Utiliza Factorial para gestionar vacaciones y ausencias en tu empresa!

Este artículo también está disponible en: Italiano

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario