Ir al contenido

¿Cómo debe ser la gestión de las vacaciones de Navidad en RR.HH. en 2021? [+ Vídeo]

vacaciones navidad

Después de las vacaciones de verano, hay otras vacaciones que hacen mucha ilusión a los trabajadores, que son las vacaciones de Navidad.

Son vacaciones cortas pero muy esperadas por los trabajadores porque permiten conciliar y estar con la familia, lo cual es lo más deseable en estas fechas.

Desde la aparición del Covid-19, muchas son las actividades que se han modificado por completo y el mundo del trabajo no es la excepción. Teletrabajo, trabajo híbrido o workations, son hoy terminología común en RR.HH. En este artículo hablaremos de la gestión de las vacaciones de Navidad en 2021, que también tendrá sus peculiaridades.

Diferencia entre las vacaciones de verano y las de Navidad

Tanto en verano como en Navidad las empresas pueden dar vacaciones a sus trabajadores, aunque si algo está claro es que ambas vacaciones son muy distintas. Las vacaciones de verano suelen entrar dentro de los días obligatorios de vacaciones que todos los trabajadores tienen que disfrutar.

Muchos trabajadores los disfrutan en verano porque es cuando sus hijos están de vacaciones escolares y también porque es cuando hace buen tiempo para viajar y realizar actividades al aire libre. Además, a muchas empresas les interesa que los trabajadores tengan los días vacacionales en verano porque es cuando hay menos carga de trabajo.

Las vacaciones de Navidad son muy diferentes. Para empezar, hay empresas que tienen previsto dedicar algunos días de vacaciones en estas fechas y otras no. Esto muchas veces depende de cómo caigan las fechas de los días festivos navideños.

Aun así, es imprescindible hablar de vacaciones de Navidad porque muchos trabajadores van a querer cogerse algún día o más de uno para estas fechas, así que hay que estar muy al tanto de qué trabajadores estarán y cuáles no estarán. Las empresas tienen que saber gestionar bien estas vacaciones.

Mira este vídeo acerca de la gestión de vacaciones en Navidad

 

Consecuencias de una mala gestión de las vacaciones de Navidad

Para los departamentos de Recursos Humanos es todo un reto cuadrar las vacaciones de Navidad de todos los trabajadores. Esto es algo que sí o sí hay que hacer bien porque si no se hace correctamente la empresa sufrirá consecuencias negativas. Por ejemplo:

  • Si no se han gestionado correctamente las ausencias navideñas, puede llegar a haber picos de trabajo que queden sin atenderse porque faltan muchos trabajadores.
  • Si hay trabajadores que necesitan conciliar y no pueden hacerlo, se sentirán insatisfechos y eso puede repercutir en su rendimiento.

Cuando terminan unas vacaciones los trabajadores suelen experimentar lo que conocemos como síndrome postvacacional, que no es más que esa «desgana» que suelen tener los primeros días como contraste del relax total con la vuelta a la actividad laboral.

En 2020, además, muchas personas no han viajado durante sus vacaciones veraniegas, por tanto no han vuelto relajadas después de haber pasado unas vacaciones maravillosas. Entonces los hay que esperan con más ilusión que nunca poder tener algún día libre en las vacaciones de Navidad de 2020.

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

Las vacaciones de Navidad en España y en 2021

La pandemia ha cambiado nuestras vidas y también va a cambiar la forma de vivir las vacaciones de Navidad 2021, ya no tanto  por las restricciones en términos de movilidad interna, sino por las diferentes limitaciones vinculadas con el pasaporte sanitario obligatorio para salir del país como para realizar otro tipo de actividades recreativas y de ocio.

En algunas comunidades existe una prohibición al ingreso de personas que no cuenten con el pasaporte sanitario a espacios de ocio nocturno, restaurantes y bares, quedando de momento las actividades culturales exentas de esta medida.

Vamos a ver cómo están las restricciones en Madrid y Cataluña, las comunidades autónomas más pobladas del país.

Vacaciones de Navidad de 2021 en Cataluña

Las mayores limitaciones actuales que impactan sobre las vacaciones de Navidad, tienen que ver con el acceso a diferentes tipos de recintos de ocio. Específicamente en Cataluña, se exige este comprobante para espacios de diversión nocturna (discotecas), bares, restaurantes y gimnasios. No aplica a las terrazas y espacios descubiertos.

Además de contar con la pauta de vacunación completa, es posible conseguir el certificado Covid habiéndose recuperado recientemente de la enfermedad o con un certificado de prueba diagnóstica (PCR) realizado con 48 horas máximas de anticipación. Teatros, cines y espacios culturales como museos o galerías, no exigen de momento el pasaporte Esta modalidad se replica en prácticamente todo el territorio español.

Vacaciones de Navidad de 2021 en Madrid

A pesar de que la obligatoriedad del pasaporte Covid ha servido en otras comunidades para impulsar la vacunación en aquellos que no contaban con pauta completa o solo habían recibido la primera dosis, lo cierto es que existen otras regiones del país donde hasta el momento esta no es una norma vigente.

Madrid es uno de los casos. Hasta donde se sabe, no se implementará tal cosa como un «pase sanitario», del mismo modo que sucede en otras comunidades como La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

Consejos para una buena gestión de las vacaciones de Navidad en 2021

Para gestionar correctamente las vacaciones navideñas, como jefe o jefa del departamento de Recursos Humanos, tienes que fijarte en 4 aspectos fundamentales:

Vamos a ver estos puntos uno por uno.

Ten en cuenta el calendario de festivos 2021-2022

Según cómo caigan los días señalados de la Navidad será más o menos fácil organizar las vacaciones. Este año caen así:

  • 24 de diciembre de 2021: viernes.
  • 25 de diciembre de 2021: sábado.
  • 31 de diciembre de 2021: viernes.
  • 1 de enero de 2022: domingo.
  • 6 de enero de 2022: jueves.

El 25 de diciembre y el 1 de enero son festivos para todos. Algunas empresas no abren ni el 24 ni el 31 de diciembre. Entonces, la parte más compleja de gestionar serán los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.

En Cataluña también hay que tener en cuenta que el día 26 de diciembre es festivo en la comunidad, aunque este año corresponde al día domingo.

Asegúrate de que tu política es clara

Todo empleado debe tener claro el procedimiento para solicitar días de vacaciones.

También se debe tener claro con cuánto tiempo puede hacerlo y quién puede tener prioridad si hay muchos que piden vacaciones a la vez.

Utiliza la herramienta más adecuada para la gestión de vacaciones

Para que todo esté en orden y no haya malos entendidos, el departamento de Recursos Humanos tiene que poder registrar correctamente las vacaciones de Navidad de los trabajadores.

Una opción hasta hace poco muy empleada eran las plantillas de vacaciones en Excel. Pero ahora hay otras opciones más modernas como los software de gestión de Recursos Humanos. Estos registran tanto los días de vacaciones como el resto de información de cada trabajador, todo en una misma aplicación.

plantilla vacaciones

Planifica con antelación y evita conflictos

La empresa debe ser justa para todos, por tanto debe ofrecer cierta flexibilidad en estas fechas. No es asunto fácil porque la empresa debe tener en cuenta:

  • Las circunstancias de los trabajadores.
  • La situación de la producción para esas fechas.

Entonces a partir de aquí habrá que observar también:

  • Qué trabajadores pueden llevar más sobrecarga.
  • Quién necesita más la conciliación.
  • Quién tiene más antigüedad o jerarquía.
  • Qué días puede haber más trabajo.

En estos casos lo mejor es que los trabajadores planteen cuanto antes si quieren vacaciones, así se busca un equilibrio en las necesidades de la empresa y que no nos encontremos con unos días en los que hay pocas personas sobrecargadas de tareas.

Entonces, puede ser que no todos los trabajadores tengan los días de vacaciones que desean. Por una parte, la empresa quiere que los trabajadores estén contentos pero por otra tiene que salir el trabajo.

Otra posibilidad es que unos trabajadores puedan elegir sus vacaciones un año y al siguiente sean otros los que lo hagan.

La importancia de la desconexión laboral y digital estas navidades

Hoy en día muchas empresas ofrecen la posibilidad e incluso recomiendan teletrabajar. De ahí que haya visto la luz la ley del teletrabajo. En ella se regula el derecho a la desconexión digital.

Uno de los peligros del teletrabajo es la falta de desconexión, la no separación el tiempo personal y la jornada laboral. Hay muchos trabajadores enganchados al móvil, al ordenador y trabajando más horas de las deseadas.

La legislación sobre teletrabajo obliga a las empresas a potenciar el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por tanto es importante que la empresa establezca pautas que garanticen la desconexión digital, sobre todo en vacaciones y con más razón en navidades:

  • Apagar los equipos informáticos cuando acabe el horario laboral. Incluso se puede contemplar la desconexión automática de equipos fuera de la jornada laboral.
  • No establecer reuniones fuera del horario laboral o cercanas al final del mismo.
  • El departamento de Recursos Humanos puede dar consejos sobre las ventajas de desconectar.
  • Usar un software de gestión, ya que con esos programas la información se transmite internamente, evitando el correo electrónico habitual que todos acaban mirando.

El empleo de un software de Recursos Humanos no solo favorece a dicho departamento sino también a los trabajadores porque les facilita tareas como firmar digitalmente y transferir documentos, entre otras muchas funciones.

Otras consideraciones que afectan a las vacaciones de Navidad

Hemos hablado hasta ahora, básicamente, de la organización de las vacaciones de los trabajadores durante las vacaciones de Navidad, pero esto no es lo único que importa en este periodo. Sigue leyendo porque lo que viene te puede interesar.

Paga extra

Durante mucho tiempo ha sido tradición en España el dar una paga extra para Navidad, pero ahora eso se está perdiendo un poco. Se pierde porque, aunque por ley corresponden pagas extras en verano y Navidad, hay empresas que las prorratean y entregan el dinero correspondiente repartido en las 12 pagas mensuales.

Cesta de Navidad

A esto se le llama también aguinaldo. Aquí entra lo que cada empresa quiera y pueda hacer. Hay empresas que dan más productos, otras dan menos, e incluso algunas no dan productos navideños pero invitan a una cena o aperitivo a los empleados el día anterior a Nochebuena.

Horario reducido

Durante las navidades, hay empresas que pueden acogerse a horario reducido. Esto puede ser una buena medida para favorecer la conciliación. Si la empresa decide hacer esto, tiene que planearlo con antelación para así repartir el tiempo que queda por trabajar el resto del año.

Acciones para favorecer la conciliación laboral

Es muy importante favorecer la conciliación laboral durante las vacaciones navideñas. Esto no es fácil para los padres y más ahora con la pandemia, ya que el dejar a los niños con otras personas puede ser una auténtica complicación.

Por esto la empresa debe dar facilidades a los trabajadores para que puedan tomarse algunos días de vacaciones para estas fechas.

Otras medidas que toman las empresas y favorecen la conciliación estos días son:

  • Reducir el horario (como comentábamos en el apartado anterior).
  • Dejar una parte de las vacaciones anuales para los días de Navidad.
  • Si la empresa tiene horario partido, hacerlo continuo.

¿Trabajar en festivos?

Hay personas que trabajan los festivos y es necesario que lo hagan. Normalmente las horas trabajadas esos días festivos se compensan económicamente dependiendo de como se contemplen esas horas trabajadas.

  • Si esas horas están dentro del máximo de jornada establecida por contrato no se recibe compensación extra.
  • Si vienen establecidas en el calendario laboral de la empresa, el pago se realizará según el convenio colectivo correspondiente.
  • Si se consideran horas extra de tipo técnico u organizativo, se pagarán como horas trabajadas en festivo más un 75% como mínimo, a menos que se decida intercambiar ese día festivo por otro para compensar.

El día festivo comienza justo a la medianoche. Entonces si comienzas a trabajar el 24 de diciembre por la noche, las horas del 25 serán las que se consideren como trabajadas en festivo.

Consejos para motivar a tus trabajadores después de las navidades

Como sabemos, la motivación de los trabajadores es fundamental y más en estos tiempos en los que el COVID-19 está afectando a la salud mental de los trabajadores.

¿Cómo se les puede motivar? En este artículo te damos 6 consejos para hacerlo.

  • Da la bienvenida a los trabajadores.
  • Organiza una reunión general, que quizá sea online.
  • Aprovecha esa primera reunión para planificar el trabajo.
  • Fija objetivos fáciles de conseguir.
  • Da tiempo y espacio a tus empleados.
  • Como líder del equipo, mantén una actitud positiva.

Esto son unas ideas, quizá a ti se te ocurran otras distintas igualmente efectivas. En cualquier caso, esperamos que todos en tu empresa disfrutéis mucho de las vacaciones de navidad 2020.

¿Quieres automatizar y agilizar tu gestión de las vacaciones estas Navidades? Prueba durante 14 días el software de Factorial y verás que gestionar las ausencias de tus empleados no tiene que ser tan complicado. ¡Y di adiós al error humano!

 

Prueba gratis el software de gestión de Vacaciones de Factorial

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho y Sofía Delpueche.

Este artículo también está disponible en: Italiano

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario