¿Qué significa el toque de queda en España para las empresas?

El pasado domingo se declaró el Estado de Alarma de nuevo en España, todo para poder poner en marcha una medida en concreto; el toque de queda. La sociedad ya pasó por una situación similar durante la primera ola de contagios por Covid-19, en la que los ciudadanos tuvieron que hacer cuarentena y los restaurantes y la mayoría de comercios quedaron cerrados.

Ahora, metidos de lleno en la segunda ola de contagios, se han impuesto dos medidas que han coincidido y nos llenan de dudas; el toque de queda que viene con los cierres tempranos de algunos establecimientos, y el cierre de los negocios de restauración.

¿Quieres saber todo lo que supone el toque de queda y cómo puede afectar a tu empresa y a tus trabajadores?

¿Qué supone el toque de queda para la población?

El toque de queda es una de las medidas de restricción de movilidad más extremas que existen, y todo empezó cuando Francia la aplicó, y le siguieron países como Bélgica, Lombardía, Berlín y España.

¿Qué es exactamente? Es una restricción o limitación de la libre circulación de los ciudadanos. Es importante recalcar que el toque de queda y la declaración del Estado de Alarma no significan lo mismo que se vivió en marzo del 2020; el Estado de Alarma es algo que se necesita para la aplicación de todas estas medidas, pero no significa que venga con todas.

¿Por qué se ha aplicado? Porque los contagios están volviendo a despuntar peligrosamente, la restricción del cierre de los restaurantes no parece ser suficiente y la limitación de seis personas en reuniones privadas no estaba siendo respetada.

El toque de queda en Cataluña

La normativa que se aplicó el pasado domingo establecía que, como norma general, el toque de queda empezaría a las 23:00 horas, pero que las Comunidades Autónomas podrían hacer las modificaciones y adaptaciones de la regla que creyesen oportunas. Entonces, en Cataluña se estableció el toque de queda a partir de las 22:00 horas.

Además, los servicios, comercio minorista, actividades deportivas y recreativas, los espacios públicos y los restaurantes deben cerrar a las 21:00 horas, pero estos últimos pueden repartir a domicilio hasta las 22:00 horas. Como excepción, las actividades culturales sí que pueden terminar a las 22:00, y los que asistan a estas pueden volver a casa antes de las 23:00 con documentación que lo acredite (el documento de identidad, la entrada al espectáculo con la hora de finalización de este, etc.).

Lo que significa el toque de queda en España vs. el resto de Europa

Es bien sabido que España tiene unas costumbres distintas a las del resto de Europa en cuanto a rutinas de trabajo y, sobre todo, conciliación familiar. La cultura laboral de España es distinta a la de Francia y/o Bélgica, y por lo tanto esta medida, siendo la misma, no afecta del mismo modo.

Expertos economistas explican que el cierre de la hostelería a una hora tan temprana como las 21:00 o 22:00 horas, en el caso de España, supone suprimir las cenas, franja horaria en la que, durante la semana, los restaurantes hacen más caja.

Además, si se terminan aplicando otras medidas, será necesario, más que nunca, el horario flexible para los trabajadores, el teletrabajo (que en Cataluña ha pasado de ser recomendado a obligatorio). Esto último es porque, muchas de las empresas que pudieron teletrabajar perfectamente durante el confinamiento, volvieron a las oficinas en cuanto pudieron, a pesar de la recomendación. España, al fin y al cabo, tiene una cultura laboral muy presencialista, todavía.

¿Cómo afecta el toque de queda a las empresas?

La afectación del toque de queda a las empresas depende de varios factores, siendo el más obvio el horario, y si este se ve afectado por el toque de queda.

Es otro el caso de negocios que se vean afectados por restricciones de aforos o cierres tempranos, como los comentados anteriormente a los que obligan a cerrar a las 21:00 horas, o los supermercados y otros comercios, que vuelven a reducir el aforo de los clientes.

¿Qué empresas, públicas o privadas, pueden trabajar durante el toque de queda?

Sin importar si las empresas son públicas o privadas, sólo podrán seguir con su actividad durante el toque de queda las consideradas de primera necesidad en horario nocturno.

toque-queda-empresas-min

Medidas que las empresas pueden adoptar durante el toque de queda

Desde el inicio del primer decreto de Estado de Alarma, a principios del año 2020, se han establecido unas medidas a las que las empresas se pueden acoger para proteger la continuidad del negocio y a sus trabajadores; los conocidos ERTE y ERTE por fuerza mayor.

En otros artículos hemos hablado de cómo solicitar un ERTE o un ERTE de reducción de jornada, y ya hablamos de la prórroga de los ERTE hasta febrero. Sin embargo, vamos a hacer un repaso rápido:

ERTE por fuerza mayor

Este tipo de ERTE tiene un procedimiento distinto a los otros tipos de ERTE (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), y este procedimiento se adaptó todavía más a la situación de la crisis del Covid-19, para agilizar el proceso y ayudar a las empresas que lo necesitaran.

ERTE de reducción de jornada

Por ejemplo, si un negocio como un comercio, ha visto su facturación reducida a causa de la crisis del Covid-19, puede que necesite reducir los horarios de apertura y, por lo tanto, reducir la jornada de los trabajadores.

ERTE por impedimento

Se produce cuando una de las normativas obliga a cerrar el negocio o a cesar la actividad.

ERTE por limitación

Cuando la empresa o negocio puede seguir desarrollando la actividad pero con ciertas limitaciones, a causa de las normativas aplicadas. Este es el caso que más se puede aplicar a los bares o restaurantes.

Información de interés para compartir con tus empleados

Las empresas, y los departamentos de Recursos Humanos, ahora más que nunca tienen que ayudar a los trabajadores a seguir desarrollando sus funciones estando bien informados y protegidos.

Debes saber que si tu empresa requiere que los trabajadores se desplacen durante las horas en las que el toque de queda ya restringe la libre circulación de ciudadanos, hay algo que puedes hacer: proporcionar a tus empleados una justificación o documento que sirva de salvoconducto para cuando regresen a sus hogares o vayan a su puesto de trabajo, si es que es imprescindible el desplazamiento.

Salvoconducto para que los trabajadores puedan ir a las empresas durante el toque de queda

Los trabajadores que no puedan hacer teletrabajo y hagan horario nocturno o que, por su jornada laboral, deban regresar a casa durante el toque de queda, deberán llevar consigo un certificado de la empresa o documentación que lo acredite.

toque-queda-empresas-documento-min

Accede aquí al certificado oficial “Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020”.

La importancia de contar ahora con la firma electrónica

Como habrás podido observar, el documento necesita ser firmado para que su autenticidad pueda ser oficial. Es decir, que lo más práctico para ti y tus trabajadores será hacerte con una herramienta que te permita enviar documentos de manera masiva (un gestor documental), de manera completamente online y que incluya la firma electrónica y digital.

Siendo el teletrabajo recomendado y en algunas partes del país obligatorio, esto se hace mucho más necesario. Factorial te ayuda a digitalizar tu empresa para que este tipo de procesos se puedan hacer de manera rápida e intuitiva, asegurando que tus empleados tienen todo lo que necesitan para seguir trabajando. ¡Pruébalo de manera gratuita durante 15 días y haz posible el envío y firma de este documento!

Otros desplazamientos de tus trabajadores

En este caso, el trabajador deberá llevar consigo un Certificado de Autorresponsabilidad que justifique el porqué está en la calle durante el horario de toque de queda. No está de más que, si el horario de trabajo de tus empleados los obliga a llevar a cabo las siguientes actividades durante el toque de queda, les informes y ayudes.

  • Retorno al domicilio. En caso de que el viaje sea en transporte público, se deberá guardar el ticket por si lo pidiera la policía. Recuerda que el domicilio tiene que ser el correcto en el Documento de Identidad o el Certificado de Empadronamiento.
  • Repostaje en gasolinas. Esto será justificado si es por alguna de las otras causas aquí descritas.
  • Cuidado de familiares dependientes. Esta consideración queda igual ahora que durante el toque de queda que con el confinamiento de principios del año 2020.
  • Adquisición de medicamentos y centros sanitarios. Siempre que sean motivos de urgencia y justificados. La persona deberá guardar el ticket de la farmacia o el impreso de que han sido atendidos.

toque-queda-empresa-medidas-min

Si el trabajador o ciudadano no lleva esta justificación, las sanciones que se le pueden aplicar van de los 600 euros a los 3.000 euros.

Funcionamiento del transporte público

Para que tus empleados sepan cómo pueden ir y volver de su puesto de trabajo en caso de que el teletrabajo no sea posible, deberás informarlos del funcionamiento del transporte público por si lo necesitan.

Como norma general, los transportes públicos como el servicio de metro y bus seguirán trabajando con normalidad, a la espera de que un consorcio administrativo decrete posibles cambios más adelante. Eso sí, en lugares como Cataluña, ya estaba establecida una restricción de horario de metro nocturno, que establecía un horario de 05:00 a 24:00 horas.

¿Quieres digitalizar toda la gestión de tu empresa y tus empleados? Factorial te ofrece todo lo que necesitas para teletrabajar: herramientas para el control horario, comunicación interna, gestión de ausencias, firma electrónica, gestión documental y mucho más.

 

✅ Prueba Factorial gratis durante 14 días y revoluciona tu departamento de Recursos Humanos 

 

This post is also available in: Italiano Français

Leave a Comment