¡11 puntos clave para crear un equipo humano indestructible en tu startup!

consejos-recursos-humanos

El pasado 1 de Febrero me incorporé como Chief Talent Officer en KFUND.VC, uno de los fondos de venture capital más importantes de España, con una misión muy clara; Crear equipos robustos y culturas corporativas sólidas en empresas de reciente creación.

¡Todo un reto con el que transformar el ecosistema de startups español!

Si conoces el mundo de las startups, sabrás que el capital humano de una empresa de nueva creación es uno de los factores clave para que su actividad despegue. Crear el equipo perfecto en el que los diferentes perfiles se complementen y además, haya buen ambiente, no es fácil.

Para ayudarte, he resumido en 11 puntos clave el proceso de reclutación y creación de cultura corporativa de una startup y estoy seguro de que te serán de gran ayuda:

Recursos Humanos en una startup. ¡Atrae y desarrolla el talento que tu empresa necesita!

1. Definición del proceso de on y off-boarding

El proceso de incorporar nuevos empleados no es sencillo. Necesitarás tiempo para redactar la oferta de empleo perfecta para el candidato que estás buscando, hacer una prospección de posibles candidatos a los que te gustaría proponer el puesto y concretar varias entrevistas con cada uno. ¡Y esto es sólo el principio! Ten en cuenta que una startup suele necesitar de varias incorporaciones en muy poco tiempo por lo que la carga de trabajo se multiplica considerablemente.

Para que el proceso sea lo más ágil y eficiente posible te recomiendo establecer las directrices y workflows para la llegada de cada nuevo empleado. Asegúrate de que el nuevo empleado entiende el proceso, conoce a sus compañeros, a la empresa y la cultura de la misma.

proceso on off-boarding

2. Comunicación con los empleados (Intranet)

La comunicación con los empleados es vital. Seguro que ya conoces muchas herramientas como Slack, Redbooth o Trello para hablar y coordinarte con las diferentes personas del equipo. Además de permitir que los distintos equipos trabajen colaborativamente en sus tareas, también es muy importante ofrecer un canal interno de comunicación entre la empresa y los empleados. ¡La comunicación es vital para que todo funcione!

3. Team Building

Cuando muchas personas se incorporan a una empresa en poco tiempo, corres el riesgo de que el equipo deje de estar cohesionado. Lo más seguro es que todas las nuevas incorporaciones necesiten un tiempo de adaptación y tengan algunas dudas. Reserva unas horas a la semana para que todo el equipo se encuentre y organiza alguna actividad conjunta. Puede que baste con comer todos juntos en la oficina un día a la semana o hacer alguna actividad colaborativa.

4. Employer Branding

Este punto es uno de los más críticos para una startup. ¿Cómo generar Employer Branding de una empresa que acaba de empezar o que todavía no existe? Si quieres atraer talento e incorporar a los mejores profesionales de cada sector necesitarás trabajar la imagen de tu empresa como empleador. Deja que tus candidatos se enamoren de tu empresa, no centres tu oferta de empleo únicamente en el perfil que estás buscando, explica también todo lo que harás por tu equipo y los beneficios de trabajar contigo.

Cómo crear la cultura de empresa de una startup.

5. Definición de misión y valores ¡El mantra de tu startup!

La misión y los valores de tu empresa es algo que debe inculcarse a cada empleado. Son los dos pilares sobre los que se asienta toda la cultura de la empresa y marcarán la diferencia con tus competidores. Asegúrate de que todos los empleados hagan suyos estos dos conceptos. Sólo si consigues que crean en la empresa, tendrás un equipo comprometido.

6. Definición de reglas de comportamiento interno de los empleados

En la gran mayoría de casos, un empleado está dispuesto a encontrar el encaje perfecto entre su personalidad y la empresa para la que trabaja, pero no siempre es fácil. Definir unas reglas de comportamiento interno básicas ayudarán a que todo fluya en tu equipo. Deja que los empleados puedan sentirse cómodos en su puesto de trabajo y garantiza una correcta convivencia en la oficina. Puede que sea buena idea comunicar estas reglas básicas de comportamiento a todos los nuevos empleados para que puedan adaptarse lo más rápido posible.
comportamiento interno empleados

7. Midiendo el desempeño de los empleados

Medir el desempeño de los empleados es complicado. No existe una fórmula exacta y esa inexactitud puede suscitar malestar en tu equipo. Lo mejor que puedes hacer es tratar de desarrollar métodos transparentes para medir los resultados de cada empleado de forma neutral y buscar el consenso entre todas las partes implicadas. Puede que no lo encuentres la primera, pero pronto tendrás la clave para motivar a los trabajadores de la empresa y evaluar su productividad.

8. La prevención de riesgos laborales (PRL)

Si estás emprendiendo o es la primera vez que creas una empresa puede que desconozcas la legislación referente a la prevención de riesgos laborales. Como empresario, debes garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de tu startup y debes elaborar, implantar y aplicar un plan de PRL en tu empresa. En la Guía Laboral de prevención de riesgos laborales del gobierno encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este tema.

9. El clima laboral

El clima que se vive en tu empresa es decisivo para un equipo cohesionado y ¡fuerte como una roca! Dedica tiempo a escuchar a las personas de tu equipo, intenta saber qué situaciones les estimulan y qué puede estar bloqueando su productividad. Haz un seguimiento de cada empleado para saber cuál es su evolución dentro de la empresa y poder recompensar su esfuerzo.

clima laboral

10. Política de vacaciones

Gestionar las ausencias de los empleados, puede ser un poco confuso. Normalmente, la gran mayoría de ausencias se producen en fechas clave y puede que esto afecte a la productividad de tu empresa sobre todo cuando el equipo todavía es reducido. Existen herramientas de calendarios colaborativos para gestionar puede ayudarte a ahorrar tiempo y mantenerte informado de todas las ausencias de tu equipo en tiempo real. Bajas médicas, vacaciones, días libres… lo encontrarás todo resumido en un único calendario.

Llegamos al último punto. Si estás leyendo esto, vas por buen camino… ¡Pronto seréis un equipo invencible!

11. Plan de desarrollo y Política Compensación y beneficios

La política de compensación y los beneficios que reciben los empleados son los principales incentivos para aportar toda su motivación y conocimiento a la empresa. Cuidar de tus empleados es algo básico si quieres retener talento en tu startup y disminuir la rotación de personal. Quizás no lo sabías pero como empresa, puedes ofrecer beneficios como seguros médicos, de hogar, tickets guardería, tickets restaurante y un montón de cosas más a los empleados sin que esto suponga un incremento de sueldos o costes para tu empresa.

Una plataforma como Factorial puede ayudarte a gestionar la comunicación interna con los empleados de la empresa. Ausencias, documentación, nóminas o incluso los beneficios son más fáciles de manejar con una herramienta que te permite centralizar toda la información en un mismo lugar. Como has podido leer, los recursos humanos de una startup requieren tiempo, algo que no suele sobrar en este tipo de empresas con un crecimiento tan acelerado. Automatiza tareas repetitivas y optimiza tu tiempo para poder dedicarle la atención necesaria al equipo. ¡Crea, construye y formarás un equipo de verdaderos invencibles!

Ramón Egea,

plan desarrollo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *