Los tres tipos de retribución para empleados

Existen tres tipos de retribuciones que se utilizan habitualmente en las pequeñas y medianas empresas para compensar a los trabajadores. Estas tres retribuciones son:

  • La retribución variable
  • La retribución de pagos en especies
  • La retribución fija

Las diferentes políticas de retribución que pueden existir en una empresa cumplen un papel muy importante en lo que a nivel de satisfacción del equipo se refiere. Un término muy común en el departamento de RR.HH , ya que influye directa o indirectamente en la motivación de todos los empleados.

1. La retribución variable: se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de medición de resultados. De este modo se podrán cuantificar las remuneraciones reales en función de cada objetivo. Este tipo de retribución se usa para motivar normalmente a equipos comerciales a cerrar acuerdos o ventas.

 

2. La retribución flexible o en especies: este sistema consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores como por ejemplo:

Este tipo de retribución en especie no está 100% permitida como única retribución de salario en las empresas, es por ello que se acostumbra a combinar con las otras dos, la variable o la fija. De hecho, por ley un empleado sólo puede recibir hasta un 30% de su salario como retribución flexible o en especies.

3. La retribución fija: esta retribución está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley. La retribución fija se pacta directamente con cada trabajador antes de la firma del contrato y no va ligada a otros objetivos o variables.

Si quieres monitorizar la retribución de los empleados de tu empresa para conocer en detalle el estado de cada trabajador regístrate en Factorial gratis.

Leave a Comment