Ir al contenido

Tipos de retribución: cómo benefician a tu equipo + Vídeo

·
5 minutos de lectura

En la actualidad, con tan solo ofrecer un salario atractivo para los trabajadores no es suficiente. Cada vez más, candidatos y empleados que conformen nuestra plantilla tendrán mayores exigencias al momento de decidir si se incorporan o permanecen dentro de nuestra organización.

Los tipos de retribución que existen, son una excelente herramienta para combatir este fenómeno que afecta directamente a nuestra tasa de rotación y que, en algunos casos, es equiparable a la tan mentada «gran renuncia». Para que puedas descubrir todo lo que necesitas saber para atraer y retener talento más allá del sueldo, continúa leyendo.

Qué es la retribución 

Entender el concepto de retribución en sí mismo, no implica mayores desafíos, ya que se trata nada más ni nada menos, que de la percepción salarial que reciben nuestros empleados una vez que finaliza el mes o el período que corresponde ser pagado de acuerdo a lo que establezca su tipo de contrato. La retribución es, naturalmente, uno de los principales motores que impulsan a las personas a buscar nuevos empleos, sumarse a nuestra empresa cuando publicamos una oferta de trabajo o, simplemente, decidir permanecer en nuestra organización.

Idealmente, toda empresa debe pagar a sus empleados un salario que sea acorde a la formación de la persona, su experiencia laboral, sus competencias y habilidades. Para esto se tienen en consideración aspectos como las leyes laborales, lo que establece el convenio colectivo y las bandas salariales que haya creado la empresa.

Pero sucede que en la actualidad y, sobre todo cuando hablamos de talento joven, este concepto ya no es abarcativo o suficiente para «enamorar» a millennials y centennials. Sobre todo luego de haber atravesado la crisis del Covid-19, las personas ahora valoran otros aspectos del trabajo, como ser la posibilidad de pasar más tiempo fuera de la oficina gracias a modalidades como el teletrabajo o trabajo híbrido o el clima laboral y la sostenibilidad empresarial.

Te dejamos a continuación 2 de nuestras herramientas para facilitar el cálculo de la retribución:

Mira nuestro podcast sobre tipos de retribución

En este nuevo podcast, indagamos junto a María Medina, People and Talent Specialist de Genjoy, sobre los beneficios de implementar salario emocional en las empresas.

Tipos de retribución que existen

Existen tres tipos de retribuciones que se utilizan habitualmente en las pequeñas y medianas empresas para compensar a los trabajadores. Estas tres retribuciones son:

  • La retribución variable
  • La retribución de pagos en especies
  • La retribución fija

Las diferentes políticas de empresa impactarán sobre el sistema y tupo de retribución que puedan existir, y cumplen un papel muy importante en lo que a nivel de satisfacción del equipo se refiere. Un término muy común en el departamento de RR.HH , ya que influye directa o indirectamente en la motivación de todos los empleados.

La retribución variable

Se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de medición de resultados. De este modo se podrán cuantificar las remuneraciones reales en función de cada objetivo. Este tipo de retribución se usa para motivar normalmente a equipos comerciales a cerrar acuerdos o ventas.

La retribución flexible o en especies

Este sistema consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores como por ejemplo:

  • Seguro médico y dental para empleados
  • Gimnasio y actividades para empleados
  • Tarjeta transporte para trabajadores
  • Cheque guardería para trabajadores
  • Tarjeta restaurante para empleado
  • Formación y cursos para empleados
  • Planes de pensiones

Este tipo de retribución en especie no está 100% permitida como única retribución de salario en las empresas, es por ello que se acostumbra a combinar con las otras dos, la variable o la fija. De hecho, por ley un empleado sólo puede recibir hasta un 30% de su salario como retribución flexible o en especies.

La retribución fija

Esta retribución está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley. La retribución fija se pacta directamente con cada trabajador antes de la firma del contrato y no va ligada a otros objetivos o variables.

Beneficios de los tipos de retribución 

Al momento de decidir si debemos o no implementar estrategias de retención de talento que involucren el aspecto salarial, necesario conocer no solo los tipos de retribución sino, en líneas generales, indagar respecto de las diferentes ventajas que esto implica tanto para la organización como para los y las empleadas.

Para la empresa

  • Mayor motivación
    Dependiendo del tipo de retribución que ofrezcamos, la vivencia de los empleados cambiará dentro de la empresa. Elegir de qué forma vamos a valorar el desempeño laboral de las personas, dependerá de nuestras políticas y cultura, naturalmente. Pero lo cierto es que, sentirse apreciado es vital para cualquier profesional, razón por la cual existen también los programas de reconocimiento. Brindar una retribución más allá del sueldo, no solo reporta beneficios materiales para la plantilla sino que además, la incentiva a a trabajar más y mejor.
  • Fortalece el employer branding
    Una de las mejores maneras de retener talento, es con una marca fuerte. Debemos generar un ambiente laboral donde las personas se sientan orgullosas de pertenecer. La retribución salarial y flexible, son dos herramientas vitales para construir una marca contundente. Por ejemplo, si una persona de nuestra organización tuviera acceso a descuentos en eventos y actividades recreativas en concepto de bonos por buen desempeño, este será un atractivo que podrá compartir con allegados y que facilitarían un potencial proceso de inbound recruiting.
  • Menor absentismo
    Si combinamos empleados felices y motivados, con ganas de presentarse a trabajar o conectarse desde casa, no solo porque necesitan costear sus gastos de vida sino porque reciben beneficios extra, lo que tenemos como resultado es un menor absentismo. Las ausencias en empresas, fuera de las vacaciones, suelen ser una gran fuente de dolor en la gestión de las personas, a menudo causada por factores como el estrés laboral.

Para los empleados

  • Equilibrio en la vida personal
    En la actualidad, nada se ha vuelto más importante para las personas que la salud mental y la gestión de tiempo. Estos dos aspectos que se encuentran íntimamente relacionados, son posibles de alcanzar cuando desde las empresas ofrecemos ventajas que ayudan a la conciliación laboral y familiar.

  • Ahorro significativo
    Naturalmente esta es una de las mayores ventajas para cualquier trabajador. Ya sea que en empresa haya cocheras, guarderías, se ofrezca seguro médico o descuentos en transporte o gimnasios, lo cierto es que poder prescindir de incurrir en gastos que provengan del salario es siempre atractivo para cualquier persona.
  • Mejora el compromiso
    Las personas felices, que se sienten valoradas y cuyos trabajos les permiten vivir una vida plena, se desempeñan mejor, se ausentan menos y aportan valor agregado. Todo esto podemos englobarlo en una definición tan sencilla como el employee engagement, un aspecto clave que se fortalece gracias a los diferentes tipos de retribución.

 

Los tipos de retribución que existen son más que necesarios y beneficiosos para mejorar la gestión de personas en nuestra compañía y de esta forma, fortalecer nuestra mayor ventaja competitiva: el capital humano.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario