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Tendencias en RRHH para adaptarse a la crisis

La situación de crisis debida al Coronavirus ha tensado las cuerdas en todas las empresas, teniendo que adoptar medidas totalmente novedosas para la mayoría de ellas. Las áreas de RRHH han sido claves llevando a la práctica las nuevas responsabilidades originadas por esta crisis, lo que ha generado a su vez nuevas tendencias.

Empresas que iban viento en popa han tenido que aplicar un ERTE o recurrir a la bolsa de horas, muchas oficinas están cerradas con los empleados teletrabajando, y en otros muchos sectores los equipos de protección individual, las distancias de seguridad y las medidas de higiene se están llevando a rajatabla, cosa que nunca antes había sucedido.

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Viendo este contexto, hay una pregunta en el aire que todos nos hemos hecho: cuando pase este confinamiento y la enfermedad esté más contenida, ¿será posible volver a la situación que teníamos antes?

La respuesta es sí…pero no. Podremos volver a la normalidad, pero para ello tendremos que evolucionar. Hay que adaptarse al contexto actual, y por eso te traemos las nuevas tendencias en RRHH para adaptarse a la crisis.

Tendencias en RRHH para 2020 en el contexto de la crisis del Coronavirus

Teniendo en cuenta cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a España, las tendencias en RRHH tienen como punto fuerte la formación continua, tanto de empleados como de líderes. Vamos a ver con detalle los puntos clave y hacia dónde tienen que ir las empresas.

1. Es imprescindible preparar a los empleados para los cambios

Las crisis económicas pueden aparecer en cualquier momento. Algunas se pueden prever, y otras no tanto. Por ello hay que anticiparse a los cambios y los departamentos de RRHH deben tener un plan.

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Una parte de ese plan es el análisis de las necesidades y habilidades de cada puesto de trabajo. En este análisis hay que determinar las habilidades que se han quedado obsoletas y formar a los trabajadores en otras que ayuden a llevar a cabo un plan de contingencia cuando sea necesario.

2. Las empresas trabajarán cada vez más las competencias digitales

Aunque parece que hoy en día todo el mundo tiene una cierta competencia digital, no son tantas las empresas que llevan tiempo planteándose un trabajo basado en entornos digitales.

Digitalizar los procesos y automatizar todo lo posible contribuye a que el trabajador pueda emplear más tiempo en tareas en las que tiene mucho que aportar y que una máquina no puede hacer. Es decir, en realidad, significa aprovechar mucho más el talento que tu empresa ya tiene.

3. Formación continua

Se estás trabajando seguro que has ido realizando cursos puntuales para actualizar tu formación. Pero en 2020 la tendencia tiene que ir más allá, porque no se trata de llevar a cabo cursos puntuales, sino tomar conciencia de que la formación tiene que ser continua y para siempre.

Es normal que los departamentos de RRHH no estén preparados para enseñar todo lo que necesitan los trabajadores. En este caso habrá que buscar otros formadores.

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Cobra especial relevancia aquí la formación de los directivos. En los últimos tiempos no solo importan las habilidades profesionales más técnicas, sino también la capacidad de liderazgo. Porque un líder no es un jefe. El líder no impone sino que argumenta, motiva, tiene inteligencia emocional, sabe resolver conflictos y tiene visión estratégica. Con esta lista de cualidades parece que un líder sea alguien demasiado perfecto, pero no es así. Es difícil que una persona tenga desde que nace todas estas cualidades, y es que un líder en una empresa no nace, sino que se hace. Generalmente tendrá algunas de las cualidades propias de los líderes pero aprenderá las que le faltan.

De aquí la importancia de que la empresa le de el peso que merece a la formación de líderes.

4. No suspender procesos de selección en momentos de confinamiento

Si los trabajadores pueden realizar sus funciones desde casa, también se puede aplicar esto a los procesos de selección. Por ello, si basas los procesos de selección en entrevistas personales, estas se pueden realizar por videoconferencia.

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Ya se está viendo que las entrevistas por videoconferencia son cada vez más frecuentes, aunque algunos expertos coinciden en que no sustituyen totalmente al contacto personal, ya que este aporta más información sobre el perfil.

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De todas formas, los procesos de selección han sufrido una evolución y actualmente no solo se da importancia a la formación sino también a la experiencia previa y a las habilidades. Por esto es que cada vez son más frecuentes las pruebas de habilidades, en las que se somete al candidato a situaciones reales para ver cómo se desenvuelve en su resolución.

Nuevas tendencias en los espacios de trabajo

Debido al estado de alarma para contener el Coronavirus, muchas empresas han enviado a sus empleados a teletrabajar y gracias a ello han podido seguir con su actividad, ya que en las oficinas era imposible mantener las distancias de seguridad adecuadas.

Quizá el teletrabajo haya venido para quedarse pero no para sustituir por completo al trabajo en las oficinas.

A raíz de estos sucesos ha surgido una nueva conciencia sobre lo que tiene que ser una oficina sostenible y esto es algo de lo que deben ser conscientes las áreas de RRHH. En ella deben predominar todo tipo de materiales reciclados, incluso el mobiliario. También la distancia entre los puestos de trabajo será mayor que la que hay actualmente.

Muchas oficinas van a seguir siendo como eran, ya que el cambio puede ser muy costoso. Pero, en cuanto algo pueda modificarse la tendencia será conseguir un espacio de trabajo respetuoso con el medio ambiente.

Las tendencias RRHH en España van encaminadas a salvar el empleo

Todos hemos podido ver que el Estado de Alarma se ha llevado por delante muchos negocios, especialmente los más pequeños.

Por tanto, las tendencias en RRHH irán dirigiéndose a evitar que vuelva a destruirse el empleo. Hemos visto a lo largo del artículo que todo va en esa dirección y esperamos conseguirlo.

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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