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Las tendencias en recursos humanos que verás en 2019

El 2019 nos da la bienvenida con tres principales retos que estarán definiendo las nuevas tendencias en recursos humanos. Entre estos se encuentra una ola de transformación tecnológica en las empresas, nuevas formas de identificar talento y la automatización de procesos. Es por eso que los profesionales del talento tendrán que adquirir más protagonismo en las estrategias de negocio. Ahora bien, ¿qué situaciones específicas estaremos viendo? Según la Comisión Europea, para 2020, alrededor de 16 millones de puestos de trabajo requerirán habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones. Es un hecho de que la digitalización también marcará el nuevo año y supondrá grandes retos para la gestión del talento. Por esta razón, los profesionales de los recursos humanos han de enfrentarse a nuevos retos con el objetivo de cumplir las principales funciones que desarrollan, desde atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento, hasta profundizar todavía más en la estrategia de negocio y trabajar conjuntamente con la administración. A continuación, hemos resumido lo que los profesionales de la industria ven en el horizonte.

Las tendencias en pocas palabras:

Una empresa transparente

¿Los empleados confían en su empresa? Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan comunicar con total transparencia diferentes funciones que realizan los profesionales de recursos humanos. La valoración del desempeño será prácticamente en tiempo real para posibilitar la toma de decisiones mucho más rápida y eficaz. De este mismo modo, el empleado estará más al tanto de las oportunidades y los beneficios que están a su disposición dentro de la compañía, al igual tendrá más control sobre los mismos. Como punto a destacar, el empleado también podrá hacer una valoración de la empresa, el clima laboral y la situación que vive en la organización. Así, la relación empresa-empleado tendrá una base transparente y de compromiso bidireccional que conducirá al bienestar y el ‘engagement’.

Inclusividad, sí o sí

Ciertamente, el impulso a la igualdad de género fue un tema dominante en la conversación general del 2018. A medida que ese diálogo continúa en 2019, es probable que ese tema se extienda a muchas más industrias, pero puede tomar diferentes formas. Además, el año pasado, el número de mujeres CEOs en Fortune 500 bajó un 25%. Por lo tanto, atacar esta disparidad puede indicar el cambio que poco a poco se ha visto en los procesos de reclutamiento. Por ejemplo, hace poco abordamos los famosos currículum vitae ciegos, una nueva forma de elaborar un CV típico, en este caso sin incluir ningún dato personal que dé información sobre el sexo, la edad o la etnia de un futuro trabajador. Al fin y al cabo trata de anular cualquier tipo de información que no tiene nada que ver con las capacidades de una persona. Esto es un tipo de gestión eficaz de la diversidad e inclusión de los trabajadores a uno de los niveles cruciales y es algo que posiblemente se implementará mucho más durante este año.

dos chicas trabajando coworking

Un ambiente mucho más personalizado

Históricamente, los recursos humanos se han enfocado mucho en la estandarización o un tipo de one-size-fits-all. Esto Hace que un cambio hacia un espacio donde las inquietudes, los deseos, o capacidades individuales de un empleado sea un poco complicado.Tradicionalmente, muchas prácticas de recursos humanos toman las necesidades de la organización como el punto de partida. Un ejemplo es el típico paradigma de “Necesitamos que alguien cubra esta posición”, en vez de “¿Qué podríamos mejorar de la posición o la organización con estos candidatos que están solicitando?”. Este cambio de perspectiva hacia las necesidades del empleado primero se han convertido en un tema caliente dentro de muchos círculos de recursos humanos. Además, el diseño de oficinas es un área en la que el enfoque estándar ha fracasado. La mayoría de los nuevos diseños de oficinas ahora tienen en cuenta las diferentes necesidades de los usuarios. Si trabaja mejor cerca de otras personas y si regularmente necesita el consejo de sus colegas, puede trabajar en espacios abiertos. Cuando necesite concentrarse en un informe complicado, puede sentarse solo en una habitación tranquila. Para una llamada con un cliente, puede encontrar una de las pequeñas cabinas telefónicas. En 2019, la personalización recibirá mucha atención, y los empleados y las organizaciones se beneficiarán.

Un empleado más involucrado

Las herramientas de participación de los empleados ayuda a las organizaciones a solicitar y rastrear los comentarios de sus empleados, reconocer los logros de los empleados y promover una actividad positiva. Estas se utilizan para comprender el sentimiento de los empleados, promover el reconocimiento del éxito de los empleados en toda la empresa y promover actividades positivas que beneficien la salud o el bienestar de la organización o sus empleados. El compromiso del empleado es el nivel de conexión emocional, el compromiso y el compromiso de un empleado con su organización. Cuando los empleados se sienten valorados, su dedicación y entusiasmo por su trabajo, sus compañeros de trabajo y su empresa crecen. Esto, a su vez, aumenta la retención, el rendimiento y la productividad de los empleados. Se encontró que el 80% de los empleados de recursos humanos encuestados piensa que el uso de tecnologías de recursos humanos mejoró la actitud de los empleados hacia la empresa. Mientras tanto, el 57% de los empleados de Recursos Humanos están totalmente de acuerdo en que las iniciativas de compromiso de los empleados ayudarán a su compañía a retener personal productivo. Cuando los empleados están comprometidos, todos ganan.

Expansión de iniciativas de bienestar

Las iniciativas de bienestar corporativo que case centran en la salud financiera y mental, además de las soluciones de bienestar físico, se expandirán en 2019. Las empresas emplearán soluciones financieras y de salud mental para trabajar en parte con las soluciones de bienestar en todos los ámbitos. ‘Financial Wellness Technology’ (finwelltech), o la tecnología de bienestar financiero, proporciona soluciones para todo lo relacionado con la salud financiera de un empleado, incluyendo deudas, ahorros, hipotecas, ganancias e inversiones. Esta tecnología proporciona una solución holística para los empleados que buscan administrar sus finanzas. Desde los beneficios de pago de préstamos hasta la asistencia a los empleados con problemas financieros a corto plazo, los empleadores están proporcionando cada vez más educación financiera, asistencia y soluciones.

Otra cara para la empresa

Además de cuidar la imagen que la empresa proyecta hacia sus clientes no hay que olvidar aquella que los candidatos y los empleados perciben. Los medios digitales sirven como canal de comunicación para hacer llegar la imagen de marca como empleador, así los posibles candidatos pueden obtener información sobre la reputación online de las empresas y decantarse por la mejor valorada. No es complicado enfocar esfuerzos en esto, pero ha sido un detalle que muchas empresas han dejado a un lado durante años. Mientras más crece la carta de ofertas, más se han visto obligadas las empresas a diferenciarse del resto. Asimismo, hacer partícipes a los empleados de esa imagen de marca, en definitiva, hacerlos embajadores de la organización a través de una buena estrategia de ‘Employer Branding’, potencia el engagement y la atracción de nuevo talento.

VR como entrenador

En la mayoría de las situaciones, la capacitación sobre acoso sexual no se toma en serio porque se considera una cuestión de cumplimiento y obligación legal, en lugar de una cuestión de seguridad en el lugar de trabajo. Aquí es donde entra en juego la realidad virtual. La formación en realidad virtual es una experiencia de entrenamiento completamente inmersiva. Tomado desde la perspectiva de un espectador (en lugar de una víctima o perpetrador), el programa de capacitación virtual le pide a los usuarios que elijan cómo quieren abordar diversos escenarios en el lugar de trabajo, y les permite experimentar cómo se desarrollan sus decisiones. Si bien la realidad virtual ofrece muchas ventajas al entrenamiento tradicional sobre el acoso sexual, el elemento de interacción humana sigue siendo una barrera potencial. Al final del día, no es una mala solución, pero la pregunta sigue en pie: ¿Realmente funcionará?. Veremos cómo se desarrollará durante este año.

‘Big Data’ y ‘AI’, ¿de nuevo o finalmente?

Es una tendica que lleva años siendo la tendencia del año, pero muy pocos lugares de han unido. ¿Será este el año cuando por fin le demos la bienvenida? La accesibilidad a nuevas tecnologías puede ser el factor que decide cuánto lo veremos este año. El análisis de datos es una tendencia global aplicable a cualquier sector. Los datos que se recopilan, clasifican y analizan mediante tecnología compatible con IA no deben considerarse como el principio del fin del trabajo humano. Más bien, la IA puede y debe servir como asistente de los humanos. Se espera que los conocimientos obtenidos de los datos de la organización ayuden a los líderes de recursos humanos a abordar sus tareas de nuevas maneras y a abordar los problemas persistentes que son más adecuados para la IA. De esta manera, los datos permitirán cada vez más a los directores a centrarse en las prioridades y asignaciones que requieren un toque más humano.

Por ejemplo, los datos pueden mostrar cuáles empleados corren el riesgo de irse, lo que permite a recursos humanos discutir los posibles resultados con los gerentes, quienes pueden hablar de manera proactiva con los empleados para discernir si están satisfechos en el trabajo. Los datos también podrían revelar cuándo un gerente está teniendo problemas para mantener nuevas contrataciones. Esto podría ayudar a determinar qué gerentes podrían beneficiarse de una capacitación adicional, o incluso de una conversación considerada y respaldada por datos. Y los datos pueden señalar cuándo un departamento excede su presupuesto de horas extra asignadas, lo que permite que recursos humanos ayude a los gerentes a guiar mejor sus programas. Comunicarse con empleados humanos es exactamente lo que recursos humano debe estar haciendo, y el análisis de datos permite que todos trabajen basándose en información significativa. La realización del elemento «humano» en los recursos humanos puede volverse más intuitiva que nunca gracias a los datos.

equipo factorial rrhh

El equipo de Factorial, donde uno de las tendencias más grandes de este año cobra vida: La automatización de tareas en Recursos Humanos. 

El camino a Recursos Humanos 2.0

Si ya eres parte de Factorial, esto no vendrá como sorpresa. A medida que surgen nuevas tecnologías, el departamento de recursos humanos se está adaptando a la transformación digital interna para dar respuesta a las necesidades actuales con perfiles más adaptados al cambio cultural y tecnológico. Los procesos y sistemas basados ​​en la nube no son nuevos en el mercado de recursos humanos, pero muchas organizaciones se han apoyado en soluciones híbridas o sistemas heredados para ayudar a cumplir los roles de recursos humanos. En el próximo año, se anticipa un cambio hacia operaciones totalmente basadas en la nube para más negocios, particularmente en el ámbito de la administración y el análisis de personal. Los sistemas en la nube ofrecen varias ventajas a las empresas, incluida una mayor capacidad, mayor velocidad y mayor seguridad, lo que está impulsando esta tendencia creciente.

Además, esto iría atado de un autoservicio dentro de la empresa. Si bien el autoservicio de los empleados es fácil de entender, la tecnología que impulsa esta nueva tendencia es crucial para el éxito continuo de las empresas de todo el mundo. A través de modelos de autoservicio impulsados ​​por plataformas tecnológicas como la nuestra, las organizaciones pueden otorgar a los empleados más control sobre sus beneficios, compensaciones y tareas relacionadas con el trabajo. Esto le da tiempo al personal de Recursos Humanos para que se centre en otras tareas críticas, y los empleados tienen el poder de administrar sus necesidades cuando y como lo desean.

En general…

Las soluciones de recursos humanos que benefician a los empleados en todos los ámbitos están en aumento. El creciente mercado incluye soluciones que promueven el compromiso de los empleados, diversifican las compañías, replantean la capacitación, expanden las soluciones de bienestar corporativo y emplean inteligencia artificial para mejorar las operaciones de recursos humanos. Para crear una cultura de trabajo próspera, productiva y comprometida, las empresas necesitan reclutar, contratar y retener a los mejores talentos. Y hoy, ese talento son todos y están en todas partes. Después de todo, es un mercado de candidatos. Para que las compañías atraigan y retengan talentos diversos y competitivos, su inversión en soluciones de recursos humanos debe de aumentar, lo que llevará la variedad de innovaciones de recursos humanos a nuevos límites en 2019 y más allá. ¿Crees que falta alguna? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

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