Nuevas tendencias en recursos humanos para 2018

Estamos en una época en la que todo a nuestro alrededor se mantiene en constante cambio y las novedades no cesan y los recursos humanos no son una excepción. Por eso hoy te presentamos las últimas tendencias en recursos humanos y las mejores estrategias a incluir en tu plan de recursos humanos para que puedas gestionar un equipo exitosos y ayudar a tu empresa a cumplir todos sus objetivos durante el próximo año.

Las tendencias en gestión de recursos humanos que debes conocer

Como verás, muchas de estas tendencias son la evolución de las que ya despuntaron durante 2017. En 2018 es imprescindible que las implementes en tus estrategias de recursos humanos para no quedarte atrás y poder aprovechar al máximo el potencial de tu equipo humano.

Employee Experience

No es ninguna novedad; una empresa no es nada sin sus empleados. Actualmente son muchas las empresas que han comprendido la importancia de atender y motivar a sus empleados para lograr sus objetivos. Igual que las empresas cuidan a sus clientes también deben cuidar de sus empleados, por lo que una de las estrategias más importantes que debes tener en mente es el cuidado de la employee experience.
Anteriormente ya hemos contado que una employee experience positiva y atractiva ayuda a las empresas en muchos aspectos: ayuda a atraer y retener talento, mejora el clima labora y aumenta la motivación de los empleados. Actualmente es importante tener en cuenta las siguientes estrategias de recursos humanos para lograr una experiencia de empleado competitiva y diferenciadora:

  • Disponer de procesos de onboarding cuidados. La primera impresión que se lleve el candidato de una empresa durante el proceso de selección será muy importante a la hora de decidir si quiere aceptar o no la oferta de trabajo. En un mercado laboral tan competitivo y exigente como el de hoy en día y en el que es vital para las empresas atraer al mejor talento, no se puede descuidar una fase tan importante.

Si quieres más información sobre cómo crear un proceso de onboarding exitoso consulta nuestro post y descárgate la plantilla de onboarding gratuita.

  • Ofrecer formación y planes de carrera atractivos Los empleados se sienten valorados cuando ven que la empresa les ayuda e impulsa a mejorar profesional y personalmente. Ofrecer formación y cursos bonificados por la empresa no solo ayuda a los empleados en su plan de carrera y a hacerles sentirse valorados, también ayuda a la empresa. La sociedad actual y las tecnologías cambian tan rápidamente que mantener a los empleados actualizados en sus especializaciones y habilidades siempre será una ventaja.
  • Ofrecer planes de retribución flexible Gracias a esta herramienta salarial los empleados podrán ahorrar dinero en sus gastos cotidianos. Al sentirse valorados y reconocidos aumentará su motivación y su productividad, disminuirá el absentismo laboral y, muy importante, ayudará a reducir el employee burnout, ya que los trabajadores verán recompensados sus esfuerzos ante los beneficios ofrecidos por la empresa.

retribución flexible para empleados

Colaboración entre equipos

Ningún hombre es una isla. Y en la era digital la colaboración es más fructífera y fácil que nunca. Para ello puedes seguir varios caminos.

  • Actividades y teambuilding. En recursos humanos son muy populares las tendencias como las actividades de teambuilding o la creación de eventos de empresa, pero cada vez más también se está prestando especial atención a crear un espacio de trabajo que promueva la colaboración entre departamentos y empleados. Hay estudios que demuestran que momentos de conversación entre empleados aumenta la productividad un 20% e incluso sentir que tienes a un amigo entre tus compañeros puede mejorar la motivación hasta un 70%.
  • Diversidad. Ten en cuenta que actualmente, además, en el entorno de trabajo coinciden una multitud de perfiles distintos, no solo profesionales también personales, y es primordial que se entiendan y se lleven bien. Desde gente joven que acaba de empezar a los más veteranos, trabajadores de otros países, etc. Una buena colaboración y un trabajo en equipo eficaz entre tanta diversidad fortalecerá a la empresa, aumentará su campo de visión a nuevos nichos y oportunidades, y a los empleados, abrirá la mente a nuevas maneras de trabajar y hacer las cosas.
  • Nuevas estructuras de trabajo.  Seguro que ya lo has notado, sobre todo en pequeñas empresas y startups, pero la jerarquía tradicional está empezando a desaparecer de las empresas y eso es bueno. No solo es importante que los empleados de distintos departamentos entren en contacto entre ellos para compartir ideas, el departamento de recursos humanos debe establecer una estrategia de creación de nuevas redes de equipos en las que todos estén informados de cómo va la empresa y puedan adaptarse a cualquier cambio.
Colaboración y trabajo en equipo eficaz en un ambiente diverso fortalecen a empresa y empleados Haga clic para Tweet

Metodologías de trabajo ágiles

De las dos tendencias anteriores nace la implementación, dentro de la estrategia de recursos humanos, de la Metodología Agile.

La filosofía Ágil tiene como centro el trabajo en equipo y el espíritu de mejora continua. Las empresas que lo implementan no ven a los empleados como simples recursos de la empresa, reconocen el valor que aportan y se preocupan por su motivación y bienestar. De aquí han nacido los nuevos perfiles de recursos humanos como Chief Happiness Officer o Chief People Officer, que tratan a los empleados como las personas que son, con sus necesidades y deseos, no solo como recursos.

Esta es una tendencia que dentro de los recursos humanos en España no está muy extendida pero seguro que muchas empresas aprovecharán este año para implementarla, ya que sus beneficios son numerosos. Puedes consultar aquí el Manifiesto Agile.

Tecnología y futuro de los recursos humanos

La transformación digital de las empresas no puede faltar. Es innegable el poder que tiene la tecnología hoy en día en nuestra sociedad y tampoco debe desestimarse el papel de esta en la gestión de los recursos recursos humanos, tanto presentes como futuros.

Tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data pueden ser adaptados a nuestras necesidades para ayudarnos en las estrategias y planes de recursos humanos. Estos conceptos pueden sonar a película de ciencia ficción futurista, pero ambos están ya fuertemente integrados en nuestra vida diaria y no es ninguna exageración decir que están revolucionando el sector de los RRHH. En la actualidad ya las podemos encontrar en:

Chatbots: Ya sea como ayuda al cliente, recuperar información, facilitar procesos o contestar preguntas de los empleados. Usarlos puede ayudar a las empresas a ahorrar mucho dinero y ganar en eficiencia.

La recopilación de datos: ayudará en la llamada people analytics, realizar informes de recursos humanos y desarrollar una estrategia mucho más efectiva y focalizada.

Procesos de reclutamiento. El uso de las nuevas tecnologías en recursos humanos está teniendo un fuerte impacto en los procesos de selección. Además de los softwares de reclutamiento para RRHH, la IA y el análisis de datos ayudan a los reclutadores a distinguir el mejor talento para su empresa y a mantener el contacto, proporcionando una mejor experiencia a los aspirantes.

Además, la implementación de estas tecnologías ayudará a los empleados a trabajar desde casa y flexibilizar horarios, permitiendo una conciliación de la vida profesional y personal que será muy beneficiosa para la empresa.

factorial automatiza la gestión de rrhh

Factorial te ayuda a implementar las últimas tendencias en Recursos Humanos

Si estás pensando en implementar estas tendencias en tu plan de RRHH o quieres mejorar tus estrategias con alguno de nuestros consejos, Factorial puede serte de mucho ayuda.

Nuestro software de recursos humanos online dispone de un portal del empleado y un proceso de onboarding para facilitar la incorporación de nuevos empleados. Te ayuda a crear eventos de empresa y mantener a todos los equipos informados de las novedades.
Usando las últimas tecnologías, el programa avisa automáticamente del envío de nóminas y cambios en el contrato y mantiene siempre actualizado el calendario de ausencias y vacaciones con las peticiones de toda la plantilla para que el encargado las acepte o rechace al momento. Al ser un programa de RRHH online la información se almacena en la nube, siendo accesible desde cualquier parte y en cualquier momento.

Con Factorial también puedes contratar planes de retribución flexible. Demuestra a tus empleados lo mucho que te importan con esta herramienta salarial y cumple tus objetivos de motivación de empleados y mejora del employee experience sin apenas gasto para la empresa.

Factorial une la última tecnología con el cuidado y motivación de los trabajadores, automatiza tus tareas de recursos humanos para que puedas centrarte en los empleados y las mejores estrategias para llevar al éxito tu equipos. ¡Regístrate ahora, es gratis!

software-recursos-humanos

This post is also available in: English US

Leave a Comment