Ir al contenido

Todo lo que quieres saber sobre el Software de Recursos Humanos

·
20 minutos de lectura
factorial se renueva

Los departamentos de Recursos Humanos están evolucionando a una velocidad de vértigo. No solo por las tendencias del sector estos últimos años, sino también por la aparición de nuevos conceptos. “Cultura de empresa” o “salario emocional” ponen en primera plana el bienestar de los empleados, el activo más importante de la empresa.

Aquellas compañías que dedican más tiempo a la gestión de sus empleados son las que retienen mejor el talento y tienen mayor productividad. Con un software de Recursos Humanos puedes gestionar todos los aspectos de los Recursos Humanos desde cualquier lugar.

Un Software diseñado para los RRHH puede conseguir que una empresa esté completamente adaptada al futuro (y al presente). Facilita un mayor control sobre los trabajadores y tiempo para centrarse en ellos y permite liderar estrategias que aporten valor a la empresa, entre otras funcionalidades.

¿Qué es un Software de gestión de los Recursos Humanos?

Los Recursos Humanos tienen que llevar a cabo muchas tareas repetitivas, como puede ser la firma de contratos, la revisión de candidatos para un puesto nuevo, la comprobación del registro horario de cada trabajador, cuadrar los calendarios de las vacaciones, despidos, planes de acogida, y si seguimos esto se nos haría larguísimo.

Hasta hace poco, un responsable de Recursos Humanos estaba enterrado en el papeleo con el que tenía que lidiar. Pero las nuevas tecnologías han proporcionado una solución para automatizar procesos que llevan horas: el Software para Recursos Humanos.

Los Software de Recursos Humanos “digitalizan” y automatizan las tareas más farragosas. ¿Para qué? Además de para ahorrar tiempo, también pretenden evitar el error humano. Son programas que facilita el trabajo de los responsables de Recursos Humanos para que estos puedan prestar atención a la gestión de las personas, no solo a sus nóminas o números.

Los software de Recursos Humanos en España

Este tipo de programa se ha vuelto más necesario que nunca desde la implantación de la Ley del Control Horario en el año 2019.

Si bien es cierto que optimiza muchos otros aspectos de los departamentos de Recursos Humanos, al ser el registro horario algo obligatorio en la actualidad, ha hecho que las empresas necesiten algún tipo de herramienta que les permita llevar a cabo el fichaje de sus trabajadores.

Este Control Horario se puede hacer con hojas de Excel, pero es cierto que estas sobrecargan a los departamentos de RRHH de papeleo. Por otra parte, no se adaptan a las nuevas normativas de Riesgos Laborales derivadas de la crisis del Covid-19.

Cómo Factorial ha ayudado a otras empresas? Te dejamos con la opinión de Kimpton

Ventajas de digitalizar tu empresa con un Software de recursos humanos integral

Si trabajas en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa y se te van las horas aprobando vacaciones, gestionando nóminas, persiguiendo a los trabajadores para que rellenen su ficha de control horario, entre otras. El descontrol de la información lleva a una pérdida del tiempo,

¿No te parece que algunas de estas tareas se podrían automatizar? ¿Tienes la sensación de estar perdiendo tiempo que no empleas en cosas que podrían cambiar radicalmente el significado de los Recursos Humanos? Digitalizar los Recursos Humanos es mejorarlos, y aquí tenemos una lista de ventajas para demostrártelo:

1. Menos errores

¿Te acuerdas de que hemos estado hablando del error humano? Con esto no solo nos referimos a un fallo en el registro horario, confundir un 4 con un 9, o pequeños deslices como este. Si toda la información está clara y se puede consultar fácilmente podrás, por ejemplo, organizar las vacaciones de tus trabajadores sin que se solapen las unas con las otras.

2. Mayor seguridad

Proteger toda la información sensible de tus trabajadores con una llave o un cerrojo es lo menos seguro del mundo. Los tiempos han cambiado y ahora tienes la posibilidad de mejorar tu sistema. Cuando los datos están alojados en la nube y encriptados, puedes proporcionar usuarios únicos y permisos para cada empleado.

Además, teniendo un portal del empleado, este podrá acceder a todos sus documentos sin tener que pedírtelos a ti. Lo que te ahorraría tiempo porque no tendrás que buscárselos físicamente.

3. Transparencia y mejor experiencia de los empleados

En algunos casos puede ocurrir que las empresas tienen la información en diferentes sitios y no se sabe con exactitud cuándo fueron añadidos o actualizados. Si tienes a mano un programa para la gestión de Recursos Humanos, no solo tendrás la tranquilidad de tenerlo todo bajo control, sino que además ofrecerás transparencia a tus empleados.

Además, ante una posible Inspección de Trabajo y Seguridad Social por control horario, tendrás la certeza de tener toda la información de tus empleados referente a sus entradas y salidas. ¡Asegúrate de que el software que eliges se adapta a la Ley en este sentido!

4. Información siempre actualizada

Con unos pocos clics podrás enviar documentos y pedir a tus empleados que te los firmen, así como hacer cualquier cambio en la información que hayas introducido en el programa. Teniendo en cuenta que un Software para Recursos Humanos reduce el papel administrativo, actualizar datos te llevará muchísimo menos tiempo.

5. Disponibilidad inmediata de cualquier documento

Imagina que un día haces teletrabajo o estás de viaje de negocios y necesitas acceder a los datos de tus trabajadores. Quizá pueda ser una tarea engorrosa acceder a los archivos y servidores de la compañía.

Con un software de recursos humanos no tendrás ningún problema, ya que es un programa que almacena los datos en la nube. Por lo tanto, estarán siempre disponibles estés donde estés, a un solo clic.

6. Mejor organización de la empresa

Con la información más ordenada, más clara y disponible para todos, la organización de la empresa mejora, así como la comunicación interna. La posibilidad de asignar permisos a supervisores la cadena de mando también quedará mucho más definida.

Un Software de Recursos Humanos que, por ejemplo, tenga un organigrama de empresa, todos los empleados sabrán a quién tienen que dirigirse si quieren trabajar con un equipo o hacer una consulta sobre un proceso específico.

7. Monitorización y seguimiento de procesos

Esto tiene que ver con la transparencia y la posibilidad de acceder a todos los datos que se necesiten. Cuando tienes la información en la palma de tu mano, es muy fácil detectar posibles errores a tiempo, así como analizar los datos, hacer informes y sacar conclusiones más significativas.

Y todo esto se puede resumir en dos conceptos: ahorro de tiempo y eficiencia. Lo que nos lleva inevitablemente, a una mejora de la productividad, empezando por los departamentos de Recursos Humanos y terminando por el resto de trabajadores en general.

Problemas que un software de recursos humanos resuelve por ti

Sí, todo esto está muy bien y es muy prometedor. Pero, ¿cómo afecta un software para Recursos Humanos a una empresa, en la práctica? A continuación tocamos todos los problemas que este tipo de solución resuelve.

Control horario de empleados

Querrás cumplir con la Ley del Control Horario, con un método que sea válido para las posibles inspecciones de trabajo.

Un software para el fichaje permitirá que tus empleados registren sus jornadas, puede que de distintas formas; tú tendrás que elegir la que más se adapta a las necesidades de tu empresa. Este tipo de solución, además, reduce el absentismo y ayuda a regular las horas extraordinarias.

En España, por ejemplo, se hace muy necesario el uso de un software de Recursos Humanos precisamente porque el control horario de los trabajadores es obligatorio. Y no cualquier método vale, en principio este debe ser uno que no permita a nadie más que al trabajador editar las horas de entrada y salida.

Con un software que incluya permisos y acceso por usuario único, podrás asegurarte de seguir la normativa a rajatabla sin peligro de incurrir en multas y sanciones por un mal fichaje.

Échale un vistazo a la herramienta para el control horario de Factorial

 

Control de ausencias y calendario de equipo

¿Te imaginas ver fácilmente las próximas ausencias de tus empleados y poder organizar los turnos de estas de manera más eficiente?

Con un software que se encargue de este aspecto, podrás tener esta información siempre actualizada y disponible para consultarla, sabrás los días de vacaciones que le quedan a cada trabajador, las vacaciones utilizadas. ¡incluso podrás crear ausencias personalizadas dependiendo de la solución que elijas!

Con estos datos tendrás la posibilidad de gestionar mejor a los equipos y las políticas de vacaciones que quieras. Se acabó sudar la gota gorda en los períodos anteriores a las vacaciones de la plantilla.

Échale un vistazo a la herramienta de control de ausencias de Factorial

Gestión de documentos y firma digital

Con un software de gestión de documentos podrás almacenar todos los documentos de tu empresa en un único lugar centralizado y más seguro. Más seguro porque podrás decidir qué es público, qué es privado, qué necesita permiso de acceso y qué usuarios tienen acceso único.

Esto también significa que tendrás espacio ilimitado. No dependerás de un cajón con carpetas o un mueble clasificador. El despacho del responsable de Recursos Humanos puede llegar a ser un simple ordenador, con las facilidades que eso conlleva.

Con este tipo de soluciones también tendrás asistencia en la gestión de nóminas, y las incidencias que ocurran en estas se podrán procesar más fácilmente. ¡Y podrás utilizar la firma electrónica para agilizar cualquier gestión relacionada con contratos u otros documentos desde donde quieras!

Reclutamiento y selección de personal (ATS)

Imagina una solución que te permita mejorar tu employer branding en cuestión de minutos. Un buen software de recursos humanos también debe contemplar este aspecto e incluir alguna solución para mejorar los procesos de reclutamiento y selección, atrayendo más candidatos.

Una vez hecho esto, un software de Recursos Humanos también te permitirá llevar a cabo un plan de acogida automatizado que mejore la satisfacción de tus empleados y facilite el proceso. Con la funcionalidad de plan de acogida de empleados u onboarding, es posible planificar el primer día de trabajo de los trabajadores que se incorporen a la plantilla y sumergirlos en la cultura y valores de empresa.

Échale un vistazo a la herramienta de reclutamiento y selección de personal de Factorial

Evaluación de desempeño o productividad

Si mides la productividad de tus empleados y los resultados de sus tareas, podrás ajustar tus estrategias y ver en qué aspectos puedes ayudarlos. Elige el tipo de evaluación de desempeño que crees que funcionará mejor y aplícalo.

Luego, crea informes y analiza la información. ¡Esto es especialmente importante si tu empresa está trabajando y no tienes ninguna otra manera de medir el rendimiento de tus trabajadores! No te quedes con la sensación de no saber qué está pasando con tus empleados.

Recopilación y análisis de datos

La información actualizada es clave en la toma de decisiones de un negocio. Es también una de las razones por las que utilizar un software para empresas, ya que estos facilitan el acceso a los datos.

En el caso del software de recursos humanos, la creación de informes detallados y personalizados de cualquier aspecto vinculado al departamento de rrhh. es otro punto importante. Del mismo modo, el acceso en tiempo real a todos los datos del área es clave para la toma de decisiones en el día a día y para la planificación.

Portal del empleado

Que el empleado tenga acceso a la información que necesite también te quita trabajo de encima. Para él esto también será algo positivo, todo lo que tenga que hacer relacionado con los Recursos Humanos de la empresa será mucho más rápido y no le robará tiempo que puede emplear en sus tareas.

Es así como el software de rrhh que brinde la posibilidad de crear un portal del empleado es una potente solución a considerar. Se trata de un espacio único para cada trabajador, desde allí es posible gestionar toda la información de un empleado: datos personales, documentos, vacaciones y ausencias, entre otras.

Gestión de turnos

La gestión de turnos en las oficinas tiene mucho que ver con el control horario, pero no todos los software que ofrecen herramientas para el control horario cubren esta otra necesidad.

Con la llegada del Covid-19 y el problema de mandar a las plantillas a las oficinas, ha surgido un nuevo problema: la necesidad de organizar a los trabajadores para que asistan a su puesto de trabajo con seguridad, por turnos y en equipos.

¿Quieres tener una buena planificación de estos turnos? ¿Quieres que todos tus equipos sepan cuándo tienen que ir a la oficina? ¿Te gustaría saber quién estará cuándo en su escritorio? Necesitas un software para la gestión de turnos.

Gestión de gastos

¿Te imaginas tener el control de todos los gastos de tu empresa y empleados? ¿Y poder aprobar y rechazar dichos gastos y planear presupuestos? Con un software de gestión de gastos tendrás completa transparencia con cualquier transacción que se haga en nombre de la empresa o para ella.

Un software de rrhh permite optimizar el control de tus gastos desde un mismo lugar y tu equipo de trabajo podrá gestionar mejor la aprobación de estos. Además, mejora la rentabilidad de tu empresa entendiendo que áreas generas más beneficios y en cuáles invertir más.

Tipos y ejemplos de Software para el control de los Recursos Humanos

Hay muchas soluciones que tienen como objetivo solucionar problemas específicos que puedan tener los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

Por ejemplo, están los software para el control horario, que pueden proporcionarte opciones de fichaje tan variadas como los sistemas de registro de jornada por ordenador, los métodos que utilizan huellas dactilares o un código QR, etc.

Luego están los software específicos para la gestión documental o HRIS, pensados para la gestión de nóminas y documentos en general. Hay muchas soluciones, y tú puedes elegir una más específica o bien otra que cubra varios frentes (o todos).

software de recursos humanos vacaciones

Dentro de los software que pretenden solventar más de un problema y convertirse así en “la solución única”, hay que distinguir entre:

  • Software instalados en un dispositivo. Estos necesitan una descarga e instalación, ya que son programas físicos que tienen que estar en un ordenador u otro dispositivo.
  • Software alojados en la nube. No requieren de descarga ni instalación y son completamente online. Estos, además de aportar mayor seguridad al no depender en absoluto de ningún tipo de soporte físico, son más accesibles.

Diferencias entre un software para la gestión de Recursos Humanos open source, un software comercial y un software a medida

Además de los distintos tipos de software especializados en Recursos Humanos, ya sean soluciones todo en uno o pensadas para uno o más procesos llevados a cabo para este departamento, hay una división de estos que tiene que ver con la base del propio software o, en términos más técnicos, del código.

Si no tienes conocimientos de programación, esto puede sonar un poco abstracto, así que a continuación te hacemos un resumen de lo que significa.

Software comercial o de mercado

Este tipo de software es, por ejemplo, el que ofrece Factorial. Es decir, un software que ya está completamente desarrollado y no requiere de programación ni conocimientos técnicos para su uso.

A pesar de que no se puede modificar el software en sí según las necesidades de cada empresa, hay casos, como el de Factorial, que el propio programa se va actualizando constantemente si hay empresas que necesitan algo específico o surgen nuevas legislaciones y necesidades en el ámbito de los Recursos Humanos.

Es decir, al ser un software especializado para los Recursos Humanos, ya cuenta con las funciones necesarias para optimizar los procesos de este departamento.

Software open source

Un Software Open Source (OSS) o de código abierto es aquel cuyo código está accesible para ser modificado o distribuido siempre que sea necesario. Esto significa que su programación es colaborativa y se puede cambiar según se requiera.

Si bien es cierto que este tipo de herramientas se pueden descentralizar para solucionar problemas mucho más específicos, requieren conocimientos muy técnicos para ser manejados.

En el mismo sentido, como es el propio usuario quien crea el producto, los problemas internos del programa pueden tardar mucho más en solucionarse, ya que en los software comerciales hay un equipo de soporte técnico al servicio del usuario.

Software hecho a medida o de desarrollo propio

Este es un programa hecho única y exclusivamente para una empresa. Es decir, que es una solución que se creará a medida, según cada una de las necesidades de la empresa que vaya a utilizarlo.

Esto significa que se tendrá que “construir” por expertos informáticos o técnicos.

Software comerciales vs. software a medida

Si estás sopesando la idea de implementar un software para Recursos Humanos en tu empresa, pero no sabes si te interesa más uno comercial o uno de desarrollo propio, te enumeramos las diferencias entre estos:

Adaptación a las necesidades

Los software a medida no solo se adaptan a las necesidades de la empresa, sino que están creados únicamente para ellas. Sin embargo, los software comerciales ya están construidos y son las empresas quienes tienen que adaptarse a sus procesos.

Eso sí, estas soluciones ya creadas están pensadas para solucionar las funciones del departamento al que se dirigen, y han sido construidas por expertos que conocen estas necesidades.

Actualizaciones y mejoras

Los software comerciales tienen a un equipo técnico detrás (expertos en Recursos Humanos) que se ocupan de solucionar problemas internos del programa, además de actualizarlo constantemente y optimizarlo para mayor satisfacción del usuario.

Es decir, no existirá ningún proceso redundante ni innecesario. En el caso de los software hecho a medida, se dependerá del creador del programa siempre que haya un problema o una nueva necesidad del sector, es decir, nunca se adelantará a las necesidades del usuario.

Coste y tiempo de implementación

El coste de la licencia o la mensualidad que comporta un software comercial suele ser mucho menor que uno construido a medida. Y es que esto está íntimamente ligado al tiempo de implementación.

Los software a medida tienen un tiempo de implementación más alto, ya que se tiene que crear la herramienta desde cero, mientras que en el caso del software comercial solo invertiremos tiempo en la formación de los managers y/o empleados que vayan a utilizarlo, y esto depende de lo intuitivo que sea el programa.

Implicación de terceros

En el caso de los software comerciales, no se necesitan profesionales implicados en su desarrollo, ya que la herramienta ya está desarrollada.

Facilidad de uso

En realidad, cualquier software tanto comercial como a medida puede variar en este punto, ya que depende de cómo se haya creado.

Hay software comerciales que son muy intuitivos y no solo ayudan al departamento de RRHH, sino que también resultan muy útiles para los empleados, ya que cuentan con un portal desde el que pueden acceder a todos sus documentos fácilmente, fichar de manera sencilla, comunicarse con otros integrantes de la empresa, etc.

¿Qué preguntas tienes que hacerte a la hora de buscar un Software de Recursos Humanos?

No todas las empresas se beneficiarán del mismo tipo de Software para Recursos Humanos. Hoy en día hay muchas opciones entre las que elegir, y es por eso que debes hacerte algunas preguntas a la hora de decantarte por uno o por otro.

¿Cuáles son las necesidades del departamento de RRHH? ¿Y las de la empresa?

Investiga este punto antes de ponerte a buscar soluciones, e incluso pregúntate si necesitas verdaderamente un Software para Recursos Humanos o si todavía no ha llegado el momento para ello.

Una buena estrategia es, por ejemplo, ponerle tiempo a tus tareas cronometrándolas, haciendo una lista de estas y visualizando cómo sería tu día a día con un programa especializado. ¿Hay una diferencia sustancial?

Busca los puntos más conflictivos de tu departamento y comprueba si estos se solucionarían con un Software para Recursos Humanos.

¿Con cuántos empleados cuentas? ¿Qué perfiles tienen?

La cantidad de trabajo que tengas como responsable de Recursos Humanos no será la misma con 5 empleados que con 50. Claramente, esto también determinará el tipo de software que te va mejor.

Si tienes más empleados, querrás una solución que te permita enviarles documentos en masa. Muchas veces, el volumen de empleados también condiciona el precio del programa, así que este es un punto importante.

¿Tienes empleados que no van a la oficina pero necesitan fichar igualmente? ¿Son expertos tecnológicos o necesitan una solución sencilla y fácil de utilizar? ¿Necesitas un software que también esté disponible en dispositivos móviles?

Piensa en cómo tus trabajadores podrán adaptarse al software en su día a día. O, mejor, piensa cómo el software puede adaptarse a ellos y a sus rutinas.

Esto es lo que deberías esperar de un buen Software para la gestión de los Recursos Humanos

Ahora que ya tienes claro lo que quieres, te interesará saber qué mínimos debe incluir un software para Recursos Humanos.

software de recursos humanos desempeño

Almacenaje de información en la nube

Puede que te sientas más seguro contando con un soporte más “físico”, que solo pueda utilizarse en ordenadores de empresa. Sin embargo, te interesa dar fácil acceso a la plataforma desde cualquier lugar, sobre todo si sueles tener empleados que teletrabajan o si tus empleados no siempre trabajan en la oficina.

Además, la posibilidad de almacenar toda la información en la nube tiene un plus de seguridad, no solo de accesibilidad. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Seguridad y privacidad

Los datos de un trabajador son un tema delicado; tú lo sabes más que nadie. El programa que elijas tendrá que velar por la seguridad de estos y cumplir con los estándares más estrictos para conseguirlo.

Pero no solo eso; también debería darte la posibilidad de asignar permisos para revisar ciertos datos. De esta manera, cada empleado sabrá quién tiene acceso a su información y quién no. Además, tendrá un lugar en el que solo pueda acceder él.

Portal del empleado intuitivo

¿De qué sirve una solución que no se puede poner en práctica? Si el programa que eliges es difícil para ti y tus empleados ¿es una buena idea? No derbeíais emplear más tiempo en aprender a utilizarlo que en solucionar problemas y optimizar procesos.

El objetivo de este software es ayudarte en tus tareas. Permitir a los trabajadores llevar a cabo el fichaje o la firma de documentos, de manera rápida y segura. Recuérdalo.

Sincronización automática

Si estamos hablando de un software de ausencias, estas tienen que actualizarse automáticamente cuando un empleado haga cualquier modificación. Así, la información siempre estará al día y te será más fácil trabajar con ella.

Si esto es así, procesos como el onboarding de nuevos empleados o el envío de documentos podrán automatizarse, ahorrándote muchas horas de trabajo. Del mismo modo, tiene que integrarse con cualquier herramienta que estés utilizando en tu día a día.

Adaptado a la legislación vigente (con actualizaciones)

Además de cumplir con la normativa de seguridad de datos y la LOPD, tendrá que adaptarse a cualquier ley con la que tengas que trabajar en el terreno laboral. Por ejemplo, la Ley del Control Horario si es que quieres utilizar el software para hacer el registro de la jornada de tus empleados.

Igual de importante es que el Software vaya evolucionando a medida que lo hacen las leyes. Naturalmente, querrás que tu solución esté siempre adaptada a las últimas modificaciones de las distintas normativas. Esto te permitirá asegurarte de que lo estás haciendo todo bien y no tendrás problemas con posibles inspecciones de trabajo.

Cómo escoger el mejor software de Recursos Humanos

Porque no existe «el mejor software de RRHH», sino el que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa. Eso sí, siempre es bueno que solucione los problemas que todos los departamentos de Recursos Humanos comparten y proporcione una base a la empresa (agilizar procesos).

Pero, por lo demás, ¿Cómo saber qué software de Recursos Humanos es el mejor para ti? He aquí algunos consejos para decidirlo:

  • Conoce las necesidades de tu departamento de RRHH.
    Analizar qué puntos son los más conflictivos en el departamento es esencial para entender qué tipo de software necesitas. Por ejemplo, si el responsable de recursos humanos está teniendo problemas al enviar las nóminas de todos los empleados cada mes y queda bloqueado al tener una carga de trabajo tan grande, puedes optar por un programa de nóminas con el que gestionar el envío de nóminas.
  • Ten en cuenta el tamaño de tu empresa.
    Y no solo nos referimos al número de empleados que tengas ahora, sino a la proyección del negocio a corto y largo plazo.
    La gran mayoría de software tienen un coste en función de los empleados que decidas gestionar con la herramienta. El coste por empleado puede parecer irrelevante, pero a medida que la empresa crece puede suponer un gran lastre en el presupuesto.
  • Valora si quieres almacenar toda la información localmente o si prefieres subirla a la nube.
    Recomendamos tenerla en la nube porque esto elimina el problema del espacio de almacenaje y es información vulnerable que no está protegida. Lo mejor es buscar un software que trabaje con protocolos seguros en la nube y garantice la confidencialidad de los datos. Por supuesto, Factorial es 100% seguro y cumple los requisitos de seguridad más exigentes.
  • Valora la autonomía y movilidad de tus trabajadores.
    ¿Van a tener que gestionar cosas como el control horario o la firma de documentos fuera de la oficina? ¿El teletrabajo es una filosofía de trabajo extendida en tu empresa?
    Hay soluciones que lo digitalizan completamente todo para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad en remoto y sin ningún problema, otros que permiten fichar desde una app móvil.
  • Busca una solución que vaya más allá.
    No te conformes con una herramienta que te solucione los problemas; consigue que esta te ayude a mejorar tu departamento de Recursos Humanos. Buscar programas que te ayuden a ofrecer planes de compensación flexible y beneficios para empleados.
    Además, los planes de retribución flexible tienen ventajas fiscales muy interesantes y por el mismo sueldo que recibe el empleado puede acabar pagando muchos menos impuestos. Es algo que muchas empresas ya están utilizando, una ventaja fiscal amparada por la ley que permite a los empresarios ofrecer seguro médico a los empleados, tickets restaurante, de transporte o incluso gimnasios sin coste.

Cómo convencer a tu CEO de la necesidad de un software de Recursos Humanos

A veces la decisión de destinar parte del presupuesto para Recursos Humanos a un software no es del responsable del área. A pesar de que sea quien lleva las riendas del departamento.

Si te ha pasado esto no te preocupes, no eres el/la único/a que se ha encontrado con este obstáculo. ¿Quieres del cambio que supondría contar con este tipo de solución? Te damos algunos consejos que puedes aplicar cuando tengáis vuestra reunión para discutir sobre el asunto:

  • No le cuentes solo los problemas del departamento de Recursos Humanos. Dile cómo esos problemas están limitando el crecimiento de la empresa y que un software de Recursos Humanos es la solución.
  • Explica los beneficios que trae el software no solo para el departamento de Recursos Humanos sino también para toda la empresa.
  • Una solución de Recursos Humanos repercutirá en un ahorro de costes y recursos y eso hay que mostrárselo.

Cuéntale en qué emplearías el tiempo ahorrado por tu parte y explica cómo repercutirá en los costes y en su ahorro. Para tomar una mejor decisión es necesario identificar de manera precisa qué problemas están causando mayor frustración en nuestro departamento de rrhh.

Estos son los beneficios de un software para RRHH de los que puedes hablarle a tu CEO:

  1.  Automatiza y agiliza procesos. No solo en el departamento de RRHH, sino también para los empleados. Si un trabajador tarda menos tareas administrativas, será más productivo.
  2. Aumenta la satisfacción del empleado. Y aquí es importante que el programa elegido sea intuitivo. Tener un portal personal en el que cada trabajador pueda resolver sus problemas sin necesidad de pasar por distintos despachos es muy gratificante.
  3. Analiza datos y crea informes. Sácale jugo a las posibilidades de este tipo de software. Consigue una mayor transparencia en la gestión de los trabajadores. Así podrás tomar mejores decisiones.
  4. Es necesario para teletrabajar. Ahora mismo, teletrabajar se ha convertido en una necesidad para muchas empresas. ¿Se puede hacer sin un software que automatice y digitalice los procesos?
    La respuesta es no, o no sin todos los problemas que eso supone.

Otras cosas que puedes hacer es proponerle que pruebe el período de prueba gratuito con el que cuentan muchas de estas soluciones, y preparar un cálculo de ahorro de costes. Por último, remarca que es una herramienta «todo en uno», o que reemplaza a, digamos, 5 herramientas que atacan específicamente a una necesidad concreta.

Factorial: Software de gestión de Recursos Humanos y proveedor de materiales útiles para el departamento

En Factorial trabajamos para empoderar a todos los responsables de todos los departamentos de Recursos Humanos de cualquier empresa, y por eso nuestro Software está pensado para solucionar todos sus problemas. Pero también para llevar al máximo la gestión de sus trabajadores.

En Factorial brindamos una solución todo en uno que cubre todas las necesidades de los profesionales de recursos humanos.

Por otra parte, también creamos cada mes recursos descargables y materiales que pueden ser de utilidad, como plantillas, guías prácticas, calendarios laborales, checklists y muchos otros.

Combina un software para Recursos Humanos y la gestión de nóminas con una asesoría

¿Combinar la automatización y accesibilidad de un software con el trato humano de un asesor te parece utópico? Factorial ofrece una red de asesorías certificadas a los usuarios de su software. Te explicamos un poco más.

Con el software de Factorial se pueden gestionar las incidencias y cambios en las nóminas de los trabajadores, pero a menudo la gestión de este proceso es preferible que sea llevada por un profesional con cara y ojos que pueda responder a todas nuestras dudas y ayudarnos en cualquier momento de manera más personalizada.

La combinación de estos mundos supone que todos los datos estén bien almacenados y seguros. Que puedan ser accesibles por la empresa y se actualicen automáticamente en un mismo lugar.

Un software facilita la firma electrónica y eso optimiza muchos procesos relacionados con la gestión documental. También puede generar informes y proporcionar acceso a esta información a nuestro asesor, para agilizar este proceso.

Software de Recursos Humanos para Pymes de Factorial

En Factorial queremos proporcionar a los departamentos de Recursos Humanos la mejor herramienta. Aquella que solucione todos sus problemas y se ajuste a sus necesidades. Trabajamos según los problemas de nuestros clientes, nos adaptamos a las tendencias del mercado y mejoramos con sus opiniones.

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos? Factorial quiere ayudarte y por eso está ofreciendo un período de prueba gratuito de 14 días. ¡Ya no tienes excusa para no centrarte en lo más importante; tus empleados! 

 

✅ Prueba gratis el software de Recursos Humanos de Factorial y revoluciona la gestión de tu talento

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario