Convence a tu CEO de la necesidad de un software para Recursos Humanos

Estamos en el año 2020 y sigues manejando la misma cantidad de papeles que en el año 2005. Y continúas trabajando con hojas de cálculo para registrar horarios, enviando los mismos documentos a los trabajadores una y otra vez, e incluso vas detrás de ellos para que los firmen. ¿Ha llegado el momento en el que necesitas un software para Recursos Humanos?

Desde el departamento de Recursos Humanos sois conscientes de que las actividades anteriormente mencionadas se pueden automatizar mediante un software que os permitirá ahorrar tiempo en ellas y así poderlo dedicar a tareas de mayor valor en pos del crecimiento de la compañía.

Como personal de Recursos Humanos lo tenéis claro, pero en ocasiones la barrera está en el CEO de la empresa. Por desgracia, no todos son partidarios de incorporar un software de Recursos Humanos. Ahora bien, ¿es posible convencerles de que este tipo de software beneficiará a toda la empresa?

Sin duda; es posible, y de aquí en adelante te explicamos cómo dirigirte a tu CEO para que se convenza de que el uso de un software de Recursos Humanos repercutirá positivamente en el crecimiento de la empresa.

Reúnete con el CEO de tu compañía para convencerle de la necesidad de un software de Recursos Humanos

Cuando hables con tu CEO y además quieras que considere lo que le dices, debes tener en cuenta que lo que más le importa es conseguir más facturación y más crecimiento de la compañía; es decir, que la «empresa vaya bien» en este sentido.

Por tanto, prepara a conciencia una reunión con él o ella y preséntale la información siguiendo los tres puntos siguientes:

  • No le cuentes solo los problemas del departamento de Recursos Humanos. Dile cómo esos problemas están limitando el crecimiento de la empresa y que un software de adecuado es la solución.
  • Explica los beneficios que trae el software no solo para el departamento de Recursos Humanos sino también para toda la empresa.
  • Una solución de Recursos Humanos repercutirá en un ahorro de costes y eso hay que mostrárselo.

En definitiva, hay que hablar de soluciones a problemas, beneficios, costes y números. No improvises y lleva todo preparado y cuantificado.

Te aconsejamos comenzar la reunión hablando de los beneficios del uso de un software de Recursos Humanos.

software-recursos-humanos-beneficios

Beneficios que aporta un buen software de Recursos humanos

Un software de Recursos Humanos gestiona tareas clave y procesos relativos a la administración de los trabajadores. A continuación te mostramos los beneficios de los que debes informar a tu CEO.

1. Automatización y estandarización de procesos

El software de recursos humanos elimina el error humano automatizando funciones y normas así como sistematizando la planificación, los horarios, los procesos de pago y los procesos de contratación.

Dejar de emplear tiempo en tareas rutinarias aumenta indudablemente la productividad del departamento.

Una investigación llevada a cabo por McKinsey & Company mostró que mientras la mayoría de los equipos de RRHH pasan el 60% de su tiempo en tareas rutinarias y poco productivas, los equipos que funcionan mejor solo pasan el 40% de su tiempo en esas actividades. La automatización da al área de Recursos Humanos el tiempo para apoyar más a los supervisores y empleados.

2. Aumenta la satisfacción del empleado

Una solución de Recursos Humanos simplifica los procesos y da acceso online a la información, de tal forma que los trabajadores pueden acceder fácilmente y resolver algunos asuntos ellos mismos.

Así, los empleados ven a la empresa más transparente, lo cual les lleva a sentir que pueden confiar en ella y por tanto también se motivarán más para impulsarla en el futuro.

3. Analiza datos y elabora informes

Una herramienta de software permite elaborar informes con solo un clic, incluso se puede seguir la evolución de un trabajador desde el proceso de selección hasta la evaluación del desempeño actual.

La información que proporcionan los datos permite idear mejores flujos de trabajo, estructuras de equipo y mejores procesos de selección e incorporación de nuevos empleados.

4. Es imprescindible en el teletrabajo

Actualmente hay muchos empleados teletrabajando debido a la crisis del Coronavirus. Cuando no se está en la oficina no queda otro remedio que acudir a un software. Nadie puede entregar documentos, ni es posible firmar ni registrar la entrada.

Si quieres ampliar en este aspecto, te dejamos algunos artículos de nuestro blog donde se habla de ello.

Después de explicar los beneficios, céntrate en problemas concretos, sus soluciones y cuantifica todo. Vamos a ver unos ejemplos que seguro te sirven de ayuda en tu caso particular.

software-recursos-humanos-ceo

Ejemplos prácticos de cómo presentar problemas y soluciones al CEO de tu empresa

En este apartado te mostramos los problemas más frecuentes de los departamentos de Recursos Humanos y cómo presentarlos al CEO para convencerle de que un software es la solución perfecta.

1. Seguimiento del desempeño/rendimiento

Varios estudios muestran que cuando las empresas definen claramente sus objetivos y llevan un seguimiento de ellos usando un software, los trabajadores disfrutan 3 veces más que en las compañías que no lo hacen. Dile a tu jefe cuánto puede ganar valiéndose del análisis de datos identificando y dirigiendo defectos.

El software permite analizar datos y obtener indicadores de RRHH, estructura salarial y crecimiento del personal. Muestra a tu jefe cuánto puede favorecerle esto, pues sin software no se hacen estos análisis en profundidad.

2. Vacaciones, bajas y ausencias

Tener muchas hojas de Excel es ineficiente y puede llevar a errores. Con un software de gestión lo tendrás todo en el mismo lugar y no perderás tiempo buscando. Softwares como este también ayuda a coordinar horarios de trabajo entre departamentos para asegurar la adecuada cobertura del personal.

Muestra a tu jefe el tiempo que ahorrarás en estas tareas gracias al software.

3. Compartir documentos

¿Cuánto tiempo se pierde entregando a los empleados la misma información una y otra vez? Con una solución que lo centraliza todo, el departamento de Recursos Humanos puede redactar documentos y dejarlos para que cualquier empleado los consulte.

También se pueden enviar fomularios para que los firmen de inmediato con la firma digital.

Como en el caso anterior, muestra a tu jefe cuánto tiempo ganas con el software.

4. Seguimiento de los solicitantes

¿Sales perdiendo en la adquisión de nuevo talento debido a ineficiencias en el proceso de selección? Puede que incluso algunos de los candidatos a incorporarse a la empresa rechacen el ofrecimiento por haber tardado demasiado en responderles.

El software de Recursos Humanos contribuye a alcanzar los objetivos de contratación planificados y optimizar la gestión del talento en la compañía.

Objeciones del CEO sobre el software de Recursos Humanos

La objeción número uno de los jefes suele ser el dinero. Veremos cómo puedes responder a esto.

1. Proponle que prueba gratis el software

Si tu CEO es todavía reacio, es el momento perfecto para proponerle que pruebe el software gratis. Algunos softwares ofrecen pruebas gratuitas, lo cual es la oportunidad perfecta para comprobar lo mucho que beneficiará al equipo de Recursos Humanos y a la empresa.

software-recursos-humanos-solucion

2. Calcula el ahorro que supone un software de Recursos Humanos

Es cierto que la adquisición e implementación de software cuesta dinero, pero a largo plazo la empresa ahorrará.

Este ahorro se calculará teniendo en cuenta el retorno de inversión por el ahorro en la optimización de la contratación de empleados, en el área de administración y en ganancias de oportunidad.

Todo esto hay que argumentarlo también con cantidades. Por ejemplo, está demostrado que el uso de software de Recursos Humanos reduce la rotación del personal, es decir, se marcha menos gente de la empresa. Calcula el dinero que le supone a la compañía la marcha de los trabajadores y el ahorro que supone que se queden, con respecto a lo que sucede si no hay ninguna solución de software implementada.

El futuro de las soluciones de Recursos Humanos

Esto debería ser suficiente para que el CEO se convenciese de todo lo que va a ganar y aun así no es fácil que lo termine de comprender. En caso de que no sea así, no perdáis la esperanza.

Si estáis convencidos de la utilidad del software de Recursos Humanos y además estáis dispuestos a darle más información, pronto le contagiaréis vuestro entusiasmo y acabará entendiendo su valor.

 

✅ ¿Quieres saber si el software de Factorial es para ti? Pruébalo de manera gratuita

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment