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Satisfacción laboral: factores y propuestas para tu equipo

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10 minutos de lectura
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¿Dónde te imaginas dentro de un año? Si le haces esta pregunta a alguien de tu compañía, como responsable de gestión de personas, y te responde que trabajando en el mismo lugar y dando lo mejor de sí, puedes deducir que su nivel de satisfacción laboral es alto.   

Pero, incluso así, hay un reto por delante: intentar que esta respuesta no cambie en los próximos meses. La satisfacción laboral no aparece de la nada ni se trata de una fórmula mágica. Lo que necesitas es una visión más global y hasta una estrategia.

¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral? ¿Cómo puedes medirla más allá de hacer una pregunta como la que abre este artículo? ¿Qué planes de acción puedes implementar? Como siempre, compartimos contigo todo lo que sabemos sobre este asunto poniendo a las personas en el centro.

La satisfacción laboral habla de tu compañía

Hay estudios, como los que realiza Eurostat, que reflejan el nivel de satisfacción de las personas en su trabajo. Siempre es interesante descubrir  los resultados que aportan y conocer la situación de nuestro país. En España, el 54% de los encuestados afirma tener un nivel de satisfacción alto con su empleo, 10 puntos por encima de la media europea. 

Sin embargo, como responsable de gestión de personas, seguro que lo que quieres es conocer los datos de tu compañía. Es ahí donde vas a poder cambiar las cosas y mejorar la sensación de satisfacción de tu equipo. Así que, empecemos por el principio. ¿Qué entiendes tú por satisfacción laboral? 

Con una búsqueda rápida por internet, comprobarás al instante que no hay una única definición. Autores como Blum o Nayles citan que “es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general”. Por su parte, Koontz y O’Donell la definen como “el bienestar que se experimenta en el trabajo, cuando un deseo es satisfecho, relacionándolo también con la motivación al trabajo”.

Ante tanta variedad, si quieres tratar este asunto en tu departamento, lo primero que puedes hacer es elegir la definición que más completa te parezca o incluso crear una propia que te servirá como punto de partida y te inspirará a la hora de trabajar la estrategia. Cuando lo tengas claro, el siguiente paso es entender todo lo que te puede aportar la satisfacción laboral.

¿Por qué es importante saber si las personas están satisfechas?

La satisfacción laboral puede darte muchas respuestas sobre las actitudes que tienen los miembros del equipo y, más en concreto, sobre su motivación, su grado de implicación, su felicidad o el tipo de relaciones que tienen entre ellos. Pero esto va mucho más allá del bienestar y es que cuando la satisfacción es alta, los resultados de negocio mejoran

Los profesionales felices alinean sus objetivos personales con los corporativos, por lo que estarán más orientados a conseguir resultados positivos y ofrecer mejores servicios.

Esto también repercute directamente en la retención de talento. Si las personas están satisfechas con lo que hacen, no tendrán necesidad de buscar otras alternativas para cambiar de trabajo y la compañía tendrá menos rotación voluntaria. Ya sabes que el salario no es el único factor que se tiene en cuenta para dejar una compañía.

Hay muchas otras motivaciones que se valoran como compartir un proyecto común con el equipo. Además, una rotación alta no ayuda a tener un buen ambiente de trabajo, la productividad disminuye y hay un impacto económico para la empresa, ya que formar a nuevos empleados tiene unos costes.

Así pues, sabiendo si las personas están satisfechas es como hacer una radiografía de tu compañía para entender mejor sus necesidades, sus preocupaciones y sus aspiraciones. 

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Algunas herramientas para hacer análisis

Si desde tu departamento habéis decidido analizar la satisfacción laboral, tienes a tu alcance diferentes mecanismos para obtener datos. 

Las encuestas

Son el recurso más usado para conseguir información fiable y relevante. La clave es cómo preparas estos cuestionarios. Te dejamos algunos tips: 

  • Adapta cada encuesta a cada departamento: es la mejor forma de obtener insights de calidad.
  • Deja tiempo suficiente entre el envío de las encuestas: por ejemplo, una vez al trimestre.
  • Evita las encuestas con más de 10 preguntas: para retener la atención de las personas, cuánto más breves, mejor. 
  • Formula preguntas de fácil respuesta: a su vez, que sean concretas para llegar a los detalles.
  • Mantén el anonimato: esto será imprescindible para que las personas se sientan seguras a la hora de responder.

Entrevistas individuales

Los encuentros 1:1 son una oportunidad perfecta para mantener diálogos productivos y extraer información cualitativa de mucho valor. Estas entrevistas también pueden ser lideradas por el manager. En ese caso, trabaja previamente con él o ella qué temas se tratarán en la sesión. 

Después, podéis reuniros de nuevo y analizar conjuntamente los resultados. Así, vuestro departamento tendrá información y podréis hacer un seguimiento del caso. Una de las ventajas de estas entrevistas es que, aunque haya un guion, siempre es más fácil que surjan otras cuestiones interesantes.

El eNPS (Employee Net Promoter Score)

Si te gusta trabajar con métricas, esta es una opción que mide la satisfacción de los empleados a través de una sola pregunta:  ¿Recomendarías tu lugar de trabajo a otras personas?. 

La respuesta tiene que ser del 1 al 10 y, en función de la puntuación, las personas serán:

  • Promotores de su puesto de trabajo (9-10): es decir, sí que lo recomendarían.
  • Pasivos (7-8): necesitan más motivos para acabar de recomendarlo. 
  • Detractores (6-1): no propondría a nadie este trabajo.

Esta es la fórmula para calcular el eNPS de tu compañía: [(nº de promotores – nº de detractores) ÷ nº total de empleados] x 100 

La cifra puede oscilar entre el –100 y el 100. Si está por encima de 20 significa que se están haciendo las cosas bien pero aún queda por mejorar. Los mejores resultados se dan cuando es superior a 40. Si el eNPS está por debajo de –10, se deberían tomar medidas urgentes.

Mejora la medición de la satisfacción laboral en tu empresa

Ahora que sabemos cuales son las herramientas que ayudan a conocer el nivel de satisfacción de los trabajadores, lo ideal es utilizar una plataforma con la que puedes llevar a cabo encuestas de satisfacción, te sirva a la hora de realizar las one to one meetings y más. Por ello, recomendamos un software que permita:

  • Utilizar plantillas generadas con preguntas sobre satisfacción laboral, encuestas de clima laboral, eNPS, entre otras.
  • Realizar encuestas programadas incluyendo a todos los participantes de la empresa, de un equipo o de una oficina en específico.
  • Enviar notificaciones vía correo electrónico a los participantes cuando se genere la encuesta, además de generar recordatorios cuando esta se encuentre pendiente de completar.
  • Tener una vista comparativa de las evaluaciones de desempeño completadas donde se incluya las autoevaluaciones y las evaluaciones del manager, lo que servirá a la hora de realizar las 1:1 meetings.
  • Exportar todos los resultados en un Excel para poder realizar un análisis a profundidad y detectar tendencias.

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Además, con Factorial cuentas con la funcionalidad de revisión de analíticas, con la que tendrás una clara visualización de las respuestas de todos los participantes de la evaluación. Agenda una demostración gratis de nuestro software y comienza a medir la satisfacción laboral de manera óptima.

Factores que influyen en la satisfacción laboral

Existen muchísimos elementos que pueden incidir para que un individuo se sienta más o menos satisfecho en su trabajo. En este artículo hemos seleccionado aquellos que sí están en manos de una compañía. Para ofrecerte más recursos, también te contamos algunas ideas que mejoran los niveles de satisfacción laboral.

Posibilidades para crecer

La idea básica de este factor es que una compañía debería estar comprometida con la carrera de cada persona y demostrar que tiene opciones para desarrollarse en ella. 

Según el estudio de la plataforma de coaching digital CoachHub, más del 70% de las empresas españolas prefieren invertir en la formación y desarrollo de su plantilla antes que contratar a alguien nuevo. El punto de inflexión fue la pandemia ya que desde entonces, la necesidad de formación es mayor, según el 80% de los encuestados. 

Propuesta #1

Esto es algo que se puede conseguir con los planes de carrera, que ayudarán a retener el talento asegurando una mano de obra cualificada y de valor para la empresa. Los planes de carrera se deberían crear de forma personalizada e ir adaptándolos en función de cada persona

Hay diferentes tipos de planes. Por ejemplo, los que están orientados al autoconocimiento, cuyo objetivo es dotar a los empleados de habilidades suficientes para poder tomar más y mejores decisiones. Igual que las compañías siempre buscan avanzar, las personas que forman parte de ella también quieren dar pasos y prosperar. 

Condiciones laborales

Todos sabemos que un profesional valora muchas más cosas además de un buen salario. Si empieza a echar de menos otros beneficios, es posible que su nivel de satisfacción laboral empiece a bajar. 

Un ejemplo de ello es la flexibilidad laboral. Implementar el teletrabajo o poder escoger los días que la persona desea ir a la compañía (trabajo híbrido) son dos buenos aliados para aumentar la satisfacción laboral, ya que nuestra plantilla tiene más facilidades para compaginar su vida personal con la profesional.

Otro beneficio que puedes valorar es el ticket de transporte. Como sabes, las empresas pueden pagar una parte o bien el pago completo de los billetes individuales o abonos mensuales de autobuses, trenes, metro y tranvía. Además, para la empresa, este beneficio es 100% deducible del Impuesto de Sociedades.

Por último, destacar el seguro médico. Actualmente, 8 de cada 10 empresas contratan un seguro de salud para sus empleados, según el 4º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, lo que demuestra un gran compromiso en este sentido.

Propuesta #2

Una forma rápida de valorar las condiciones laborales es a través de encuestas. Siguiendo los consejos del apartado anterior, puedes realizar una que se centre en los beneficios corporativos y saber si el equipo echa de menos alguno. 

El contexto del trabajo 

Este factor se diferencia del anterior porque solo se refiere a las circunstancias en las que una persona desarrolla una tarea. Para entenderlo mejor, se trata de dar respuesta a preguntas como:  

  • ¿El equipo cuenta con el apoyo de los managers? 
  • ¿El puesto de cada profesional está alineado con el nivel de responsabilidad que tiene? 
  • ¿Se valoran sus conocimientos?
  • ¿Reciben el feedback adecuado? 

La satisfacción laboral también se ve impactada por dichas características porque determinan la calidad de su trabajo. 

Propuesta #3

Si quieres trabajar mejor este factor, puedes hacerlo a través de una evaluación de desempeño. Esta herramienta te servirá para conocer si tu equipo está consiguiendo los objetivos marcados y también para detectar fortalezas o debilidades de cada uno, para fomentar la comunicación y promover el desarrollo profesional.

El clima laboral

Por un lado, se refiere a los factores tangibles o físicos, como el estado de las instalaciones, la iluminación o los recursos materiales que las personas tienen a su disposición para desempeñar su trabajo.

Por otro lado, están los factores intangibles o humanos que son igualmente interesantes para saber cómo se relacionan las personas con su trabajo o cómo es la calidad de las interacciones entre profesionales. 

El clima laboral, que también se mide en el teletrabajo, es una herramienta fundamental para detectar problemas y sacar el máximo y lo mejor de las personas.

Propuesta #4

En este caso, te proponemos una actividad más creativa en la que deberás pedir a los equipos que diseñen su lugar de trabajo ideal. Aquí hay sitio para las propuestas más arriesgadas. Se trata de expresar con total libertad qué necesitan para sentirse mejor.

El estilo de liderazgo 

Aunque podría considerarse un factor intangible o humano del clima laboral, hemos querido ponerlo a parte para dedicarle la atención que se merece. Y es que el tipo de liderazgo influye directamente en el nivel de satisfacción.

Los managers no deberían dejar este tema en manos de los que gestionan a los equipos. De hecho, es importante que estén involucrados y dispuestos a proporcionar las herramientas y recursos necesarios. Es también una de las responsabilidades de su rol principal.

De la misma forma, es esencial que estén en primera línea y sean capaces de explicar a los empleados cómo su trabajo se conecta con el éxito de la compañía o mostrarles feedback con más frecuencia. Según la firma de análisis y asesoramiento Gallup, los profesionales que reciben comentarios diarios de su manager, tienen 3 veces más probabilidades de comprometerse con su trabajo que aquellos que solo lo reciben una vez al año. 

Propuesta #5

Una buena estrategia puede ser aumentar el número de encuentros o acciones donde el manager sea uno más. También puede ser interesante uworkshop donde se propone la resolución de un problema entre todos. Esto despertará la productividad del equipo y acercará a las personas.

La satisfacción laboral aumenta el compromiso

Construir equipos con un nivel alto de satisfacción laboral es sinónimo de una compañía comprometida. Sin lugar a dudas, esto requiere ganas, inversión y esfuerzo pero esto marca la diferencia y es una ventaja competitiva

Una cultura comprometida no se puede copiar. Cada empresa debe construir la suya y aprovechar el poder de la satisfacción laboral como un activo estratégico sabiendo que los profesionales comprometidos producen mejores resultados en todas las industrias y tamaños de empresas. 

Las 12 claves para rendir al máximo

Desde hace 30 años, la consultora Gallup se dedica a definir, medir y mejorar la satisfacción laboral de las empresas de todo el mundo. Basándose en su experiencia, han resumido las 12 afirmaciones que los profesionales deberían pronunciar si realmente están a gusto en su trabajo

Pueden parecer frases simples pero, en realidad, reflejan si la compañía prioriza a las personas y busca su satisfacción. Esto es lo que deberían decir los que forman parte de tu equipo:

Sé lo que se espera de mí en el trabajo y mis responsabilidades.
Tengo los materiales y equipos que necesito para desempeñar mi trabajo.
Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer todos los días.
He recibido reconocimiento por hacer un buen trabajo en los últimos 7 días.
Se preocupan por mí como persona, no solo como profesional. 
Se interesan a la hora de fomentar mi desarrollo.
Mi equipo está comprometido a hacer un trabajo de calidad.
Tengo amigos en el trabajo.
Mi compañía valora lo que hago y me hace sentir que mi trabajo es importante.
En el último año, he tenido oportunidades para aprender y crecer.
En los últimos seis meses, me han hablado sobre mi progreso.

Fuente: Gallup

La satisfacción laboral en el centro de las estrategias

Por último, queremos recordarte uno de los errores más comunes cuando queremos abordar esta cuestión y no es otro que hacerlo como un ejercicio puntual. La satisfacción laboral debería ser algo que se trabaja constantemente

Sin lugar a dudas, es un reto para los que se dedican a la gestión de personas pero no es imposible. Necesitarás recabar información y estar dispuesto a seguir dando pasos, involucrando a todos, para que los equipos se sientan cada vez mejor. Al fin y al cabo, por muy bien hecha que esté una encuesta, no sirve de nada si después no hay cambios que mejoren la situación. 

Se trata de recibir y dar porque solo así es cuando todos ganamos. Además, recuerda que ahora las personas también deciden si quieren formar parte de una compañía para compartir propósitos y valores. 

¿Tu equipo apostaría por la tuya?

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