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Cuida la salud mental de tus empleados después del confinamiento

La amenaza del coronavirus ha traído consigo muchos cambios en las rutinas de los trabajadores, entre ellas el confinamiento y el teletrabajo. Y no todos se adaptan de igual forma; algunos lo han logrado fácilmente, otros, sin embargo, han visto afectada su salud mental.

En este artículo veremos cómo se puede ver afectada la salud mental después del tiempo de confinamiento y cómo los departamentos de Recursos Humanos pueden ayudar a los trabajadores para se sientan lo menos afectados posible.

Qué afecta a la salud mental durante el confinamiento

La respuesta a esta cuestión es muy amplia y depende de la realidad de cada persona, aunque podemos considerar varios aspectos en los que muchos trabajadores coinciden: las dificultades del teletrabajo, la privación de libertad y el miedo.

1. Dificultades del teletrabajo

El teletrabajo tiene muchos aspectos positivos, pero no todo es perfecto. Tiene varias dificultades que están viviendo los trabajadores, especialmente aquellos que teletrabajan debido al estado de alarma.

En primer lugar, esta forma de trabajar ha llegado de golpe, casi nadie estaba acostumbrado a ella, por lo que pocos tenían en casa lugares idóneos para trabajar. 

Además, el estar en casa trabajando hace que se solape el trabajo, el cuidado del hogar y la ayuda a los hijos con las tareas escolares. Esto hace que el trabajador esté gran parte del día pendiente del ordenador y sometido a muchas interrupciones. 

En definitiva, la gestión del tiempo se vuelve más difícil y en ocasiones deriva en conflictos familiares.

2. Privación de libertad

Según las normas del estado de alarma, muchos ciudadanos solo han podido salir de casa para comprar productos de primera necesidad, por lo que el sentimiento general es de privación de libertad.

Algunos trabajadores han podido volver a sus empresas, pero siguen sin poder pasear

ni realizar otras actividades que hacen la vida más completa. Quizá algunos suplen estas carencias con otros entretenimientos desde casa, pero otros no lo llevan bien y ven que todos los días son iguales, lo que lleva a la desmotivación general y, sobre todo, en el trabajo.

3. Miedo

En estas circunstancias de pandemia, muchas personas sienten miedo, y tus trabajadores no son una excepción. Hay varios tipos de miedos.

  • Miedo a que la economía vaya mal y perder el empleo.
  • Miedo al contagio del COVID-19.
  • Miedo al contagio de un ser querido.
  • Miedo a la muerte, propia y ajena.

En definitiva, si a un trabajador le impones trabajar en casa (cuando no siempre sus circunstancias son las mejores para ello) y a ello le añades confinamiento y pandemia, el resultado puede ser de estrés y ansiedad.

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Una empresa que quiera superarse necesita trabajadores felices y por ello los departamentos de Recursos Humanos son clave. Y aquí el hilo conductor se resume en una palabra: resiliencia.

Pautas para mejorar la salud mental tras el confinamiento

La resiliencia es la capacidad de ver lo positivo en situaciones adversas.

No todas las personas son resilientes y eso las hace sufrir. La persona que sufre a diario es más probable que desarrolle problemas psicológicos. Por eso es tan importante que desde Recursos Humanos ayudéis a los trabajadores a trabajar su resiliencia.

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Para ello, proponemos 3 pautas.

1. Asumir la realidad y mantener la calma

El primer consejo que los departamentos de Recursos Humanos deben dar para trabajar la resiliencia de los trabajadores es que hay que asumir la realidad y mantener la calma.

Esto se hace mirando al presente, el aquí y el ahora, y evitando imaginar un futuro que no se sabe cómo será. Y, sobre todo, que entiendan que estar en casa en este momento es lo correcto, porque lo ordena el gobierno para ayudar a contener la pandemia.

Puede que haya algunos empleados que sientan estrés ante las noticias sobre el Coronavirus. A estos les vendrá bien no obsesionarse con el recuento de fallecidos, sino que traten de pensar en positivo, vean lo bueno de poder trabajar y busquen aficiones para realizar desde casa. Los trabajadores que más pueden acusar esta ansiedad son los de los sectores no esenciales que han vuelto a su actividad.

2. Fomentar la comunicación

Uno de los aspectos que más están echando en falta los trabajadores es la relación con los compañeros.

Es bueno que los departamentos de Recursos Humanos promuevan las relaciones interpersonales en dos direcciones: de vosotros a cualquier trabajador y de los responsables de cada departamento a sus empleados.

Hablad con los responsables de los departamentos y comentad la importancia de tener contacto más allá de correos electrónicos y herramientas para trabajar desde casa.

Los jefes de los departamentos pueden programar reuniones virtuales cada cierto tiempo, y también hay que tener en cuenta que algunas consultas se solucionan con mayor eficacia por teléfono, antes que por email o chat. Además, escuchar la voz de un compañero se agradece en estas circunstancias.

Todo esto tiene que ver con la gestión de los empleados durante el teletrabajo en este estado de alarma y desde Recursos Humanos se deben dar pautas para afrontarlo con éxito.

3. Atención personalizada

La clave de la comunicación de los departamentos de Recursos Humanos durante las crisis es la ayuda.

Hemos visto que la salud mental de los empleados puede verse afectada por el confinamiento, por tanto es vuestra labor preocuparos por intentar saber quién lo está llevando peor y por qué. Esto se puede conseguir, por ejemplo, con una autoevaluación de desempeño específica para el contexto del covid-19. Si conseguís hablar con ese trabajador, aconsejadle.

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Quizá necesita ayuda psicológica. Si vosotros no podéis ayudarle, remitidle a algún profesional que pueda hacerlo. En muchas ocasiones las personas no solucionan sus problemas porque se ven perdidas y no saben dónde acudir.

La importancia de la resiliencia organizacional

Hasta ahora hemos hablado de la resiliencia en los trabajadores pero no olvidemos la resiliencia organizacional.

Este concepto se refiere a la habilidad que tienen las empresas para sobreponerse a circunstancias desfavorables, las cuales han generado cambios en su desarrollo habitual.

Pueden darse más situaciones de confinamiento y la salud mental de los trabajadores no se verá afectada si las empresas han aprendido de esta experiencia y adaptado su forma de trabajar.

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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