¿Cómo ha cambiado la retribución flexible con la crisis del Covid-19?

Nos encontramos en un momento de crisis con un escenario lleno de incertidumbre. Tanto las empresas como los empleados lo padecen. ¿Cuáles serán los incentivos más valiosos para los empleados en esta crisis del Covid-19? La retribución flexible como la entendíamos puede que haya cambiado.

Los líderes de Recursos Humanos requieren de nuevas estrategias para atraer y retener talento ante la coyuntura actual, ¿cómo conseguir esa ansiada fidelización por parte del trabajador? Logrando que el salario emocional sea parte de la cultura de la empresa. En este contexto de crisis, humanitaria y económica, las empresas pueden tener dificultades para aumentar los beneficios monetarios de sus trabajadores. El salario emocional permite adquirir para tu empresa un valor competitivo, increíblemente valorado por los empleados, sin aumentar los gastos. El salario emocional ofrece tres ventajas principales:

  1. Conciliación laboral
  2. Bienestar psicológico
  3. Oportunidades de desarrollo

Un enfoque organizacional cuyo énfasis se centre en una mera transacción entre dinero y trabajo, mermará el compromiso de los empleados con la empresa. Se precisa conexión entre los empleados y el propio entorno laboral si queremos conseguir personas implicadas y felices con su trabajo, lo que repercutirá en un nivel alto de productividad. Ahora, con el peligro que supone la crisis sanitaria en la que parece que no podemos salir, ¿la retribución flexible tiene desventajas?

¿Qué es el salario emocional?

La retribución flexible o salario emocional es una forma de que tus empleados se sientan cuidados; implica un cambio de visión en la gestión de personas. En momentos de gran tensión y malestar como el actual, las medidas que fomenten la conciliación laboral y disminuyan el estrés mediante un buen clima laboral, serán las preferidas por los trabajadores.

software recuros humanos

Flexibilidad

Tanto en horario como en espacio físico. El teletrabajo, la disminución de horas en la empresa o que el empleado decida en qué horas quiere trabajar son algunas de las medidas que puede tomar tu empresa. La flexibilidad será una de las medidas estrella para atraer talento. Pensemos en los trabajadores con hijos; esta flexibilidad les facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar. La autonomía permite a las personas sentir que se confía en ellos, que son lo suficiente competentes para elegir cómo organizar su tiempo y proyectos. Aumentar la autonomía provoca un aumento de la satisfacción y rendimiento laboral, según varios estudios. Tener más poder sobre lo que se hace y cuándo, se relaciona, incluso, con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular.

retribución-flexible-covid

Buen ambiente laboral 

La forma en la que los empleados se relacionen es un aspecto crucial para que se sientan cómodos en el entorno laboral. Para ello, necesitan momentos y espacios físicos de desconexión durante el trabajo que permitan estas relaciones y den lugar al disfrute. Los eventos que se celebren ayudan a fortalecer los lazos sociales. Además, las relaciones fuera del trabajo, como actividades físicas o viajes ocasionales serán una oportunidad perfecta para aumentar la cohesión del equipo.

Días libres

Aumentar los días de vacaciones es cada vez más importante, especialmente para los jóvenes, que buscan aventuras y están en constante movimiento.

🗓 ¿Quieres gestionar las vacaciones de tus empleados? Descárgate nuestra plantilla para la gestión y planificación de ausencias. ¡Es gratuita!

Formación y oportunidad de crecimiento

Con la formación apoyas el desarrollo profesional de tus empleados. La oportunidad de crecer, desarrollando habilidades y talentos, es muy estimulante. Existen diversas opciones: cursos, coaching, mentoring,…

Comunicación

Durante las crisis este factor es vital. Se necesitan líderes con grandes habilidades de escucha y empatía para entender las necesidades de los empleados y darles respuesta. Una adecuada comunicación interna ofrece seguridad a tus empleados.

retribución-flexible

Propósito

Proporcionar un trabajo que las personas consideren relevante les hará sentir que forman parte de un contexto significativo. En momentos de crisis nos ayuda sentir que nuestro trabajo es importante, que así podemos contribuir a nuestro propio desarrollo personal y profesional, así como a la organización.

Reconocer el trabajo

El reconocimiento es una recompensa social muy apreciada por los empleados. De hecho, el refuerzo social es uno de los reforzadores más potentes que existen para las personas. Felicita el buen desempeño de tus empleados y haz que se sientan valorados.

Sentimiento de comunidad

Ser parte de las decisiones de la empresa y sentirse parte del equipo o del lugar de trabajo es fundamental para el bienestar de tus empleados, para crear conexión con la organización y los compañeros.

Cultura organizacional

Esta se encuentra muy unida al sentimiento de comunidad. Que el trabajador confluya con los valores de la empresa es decisivo para la gestión de crisis. Todos los empleados aprecian la coherencia entre estos valores y las acciones que se tomen. Serán una guía que creará unión en los momentos difíciles y les orientará para realizar el mejor trabajo posible.

¿Qué es la retribución flexible? El salario en especie

Tu empresa puede valerse de varias opciones para poner en marcha medidas que contribuyan al salario emocional. Te hablamos ahora del salario en especie, una retribución flexible que hace referencia al salario no monetario percibido, según el cual los trabajadores pueden disponer de diferentes bienes o servicios.

Estos planes de retribución flexible permiten que sean los propios empleados quienes elijan los servicios que quieren incluir en su sueldo en función de sus necesidades. La retribución flexible, según la ley, tiene dos condiciones básicas: no debe superar el 30% del salario bruto total ni dar lugar a una disminución del salario mínimo interprofesional.

Debido al impacto económico de la crisis que se avecina, la fórmula del aumento salarial para atraer talento no será posible en muchas ocasiones. Sin embargo, este tipo de retribución permite, de nuevo, ofrecer a los empleados interesantes servicios sin que supongan costes extra para las empresas. Además, la retribución en especie conlleva ventajas fiscales al estar exenta de IRPF en muchos casos, por lo que los empleados terminan recibiendo un sueldo mayor.

política-beneficios-empresas

¿Qué servicios pueden ofrecer como retribución flexible? La retribución flexible puede traducirse en guardería, seguro médico, gimnasio, ticket restaurant, planes de pensiones, seguro de vida, comedores, tarjeta transporte, participaciones de la empresa, formación, ofertas de vacaciones o de ocio, etc.

Incluir estos servicios en los paquetes retributivos, así como las otras medidas que hemos comentado del salario emocional, no es sólo un beneficio económico para tus empleados, influye directamente en su calidad de vida. En estos tiempos difíciles, que la organización ofrezca servicios de guardería que ayuden en la crianza de los hijos, flexibilidad que permita una mayor conciliación familiar o simplemente más días de vacaciones para el descanso de las tensiones diarias, conseguirá un enorme impacto en el rendimiento y la satisfacción laboral.

Promoción de la salud

La salud siempre ha sido lo primero, pero ahora, más que nunca. Los seguros médicos a los que pueden acceder tus empleados mediante la retribución en especie cobrarán fuerza, así como lugares de trabajo funcionales y seguros durante la era postcovid. Pero la salud no queda ahí, existen muchas más opciones que las empresas pueden ofrecer: espacios ergonómicos, acceso a cursos de hábitos saludables sobre alimentación y actividad física, talleres de gestión del estrés… Las posibilidades son infinitas.

En conclusión, el salario emocional y la retribución en especie, buscan satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores, más allá de la retribución monetaria. Se convertirán, posiblemente, en los elementos retributivos más importantes del futuro cercano. Estas nuevas estrategias se abrirán paso como claves del engagement y la motivación de tus empleados.

En momentos de crisis puede hacerse necesario un rendimiento adicional por parte de nuestros empleados y equipos. Por ello, deben sentir el compromiso de la organización con su salud y bienestar. 

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para empoderar a tus gestores de personas y mejorar el día a día de tus trabajadores? Prueba Factorial de manera gratuita y averigua si es la herramienta que estás buscando. 

 

✅ Consigue Factorial y gestiona a tus empleados como nunca

 

Escrito por Mª Ángeles Lidón y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment