Retribución Flexible 2020 ¿Qué es y por qué ofrecerla en tu empresa? [España]

La productividad de una empresa depende en gran medida de sus trabajadores. Se ha demostrado que si los trabajadores están contentos y motivados su productividad se incrementa, por ello es muy importante mantenerlos satisfechos. Lo que más demandan es un aumento de sueldo, pero en los tiempos tan difíciles que corren las empresas no pueden aumentar los salarios. La retribución flexible o en especie es una gran alternativa para satisfacerlos sin que suponga un gran coste salarial para la empresa.

Con la retribución en especie los trabajadores cobran más ganando lo mismo, ya que una parte de su salario bruto anual se destina al pago de gastos rutinarios, como por ejemplo el transporte o el menú diario en un restaurante. En definitiva, el salario neto anual se incrementa y esto genera que los trabajadores estén más contentos.

Cada vez más lo aplican las empresas para motivar a sus trabajadores.

👉 ¿Qué es lo que realmente quieren tus empleados? Conviértete en un experto en retribución flexible con esta guía

¿Conoces cuales son los servicios que se pueden incluir en un plan de retribución flexible?

Si trabajas como responsable de recursos humanos te interesa y mucho tener información actualizada sobre la retribución flexible. Si quieres saber más sobre ella, no dejes escapar ni un minuto más de tu valioso tiempo y sigue leyendo este post, porque vas a descubrir sus ventajas y desventajas, su legislación actual, los servicios que puede incluir, y además te voy a dejar una serie de casos prácticos para que no te quede ninguna duda.

¡Toma nota! 😉

factorial programa recursos humanos

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite al empleado decidir que parte de su salario quiere cobrarlo en dinero y que parte en productos o servicios.

El trabajador escogerá los productos o servicios que desea incluir en su salario en función de sus necesidades. Se trata de gastos cotidianos que serán gratuitos o tendrán un precio inferior al de mercado, y que por lo tanto producirán un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Diferencia entre retribución en especie, beneficio social y retribución flexible

Es necesario que sepas las diferencias entre retribución en especie o flexible y beneficio social porque es muy fácil confundirlos. Pero para ello, lo mejor es saber primero en qué consiste cada uno de ellos.

  • Retribución en especie:

Es la retribución que percibe el trabajador en forma de productos o servicios relacionados con su trabajo en vez de dinero.

  • Beneficio social:

Son aquellos productos o servicios que la propia empresa ofrece al trabajador independientemente de su salario en dinero. En este caso, es la empresa la que paga íntegramente dichos productos o servicios que dependen normalmente del convenio colectivo al que esté sujeto la empresa. Por tanto, los beneficios están más vinculados a la política de recursos humanos de la empresa.

  • La Retribución flexible:

Una parte de la retribución es en dinero y la otra parte es en especie.

👉 Por tanto, de estos conceptos podemos deducir que uno de los dos componentes de la retribución flexible es la retribución en especie, y que se diferencia del beneficio social en que permite al empleado que escoja que parte de su salario recibirá en especie.

Ventajas y Desventajas de Retribución flexible

Las ventajas de la retribución flexible se pueden agrupar en dos bloques:

📌 Ventajas para la empresa

  • Atrae y retiene el talento, ya que la empresa ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades de sus trabajadores.
  • Aumenta el salario neto y el poder adquisitivo de los trabajadores sin soportar gastos salariales.
  • Aumento de la productividad porque motiva a sus trabajadores.
  • Mejora la imagen de la marca porque apuesta por un sistema beneficioso para los trabajadores.
  • La empresa puede elegir los servicios que desea ofertar a sus trabajadores.

📌 Ventajas para los empleados

  • Aumentan su salario neto, ya que estos productos y servicios suponen un importante ahorro fiscal.
  • La base de la cotización a la seguridad social de los trabajadores no se modifica.
  • Es personalizable, porque los trabajadores pueden elegir los bienes y servicios que más se adapten a sus necesidades.
  • Es totalmente voluntario, porque pueden elegir si beneficiarse o no de la retribución flexible.

A pesar de los grandes beneficios que tiene, también tiene algunas desventajas que vamos a ver a continuación.

📌 Desventajas de la retribución flexible

  • Su desconocimiento:

Aunque proporcione beneficios tanto para las empresas como para los empleados, a día de hoy, existe un gran desconocimiento sobre ella en algunas empresas. Para beneficiarse de ella es necesario que la empresa tenga información sobre su existencia, y que comunique a sus empleados la posibilidad que tienen de beneficiarse con esta retribución.

  • Mala configuración por parte de la empresa:

La empresa debe configurar un buen plan de retribución flexible, y para ello debe ofertar los bienes y servicios que mejor se adapten a las demandas de sus trabajadores. Si la empresa ofrece por ofrecer, sin tener en cuenta las necesidades de sus trabajadores, el plan de retribución flexible no servirá de nada porque no los contentará.

  • Desafortunadas comparaciones:

La empresa debe evitar las comparaciones entre los trabajadores que sí disfrutan de esta retribución y los que no la disfrutan, porque algún empleado puede sentirse molesto y puede acabar tomando la decisión de irse de la empresa.

👉 En general, es una alternativa que merece la pena aplicar por los grandes beneficios que tiene tanto para empresas como para trabajadores.

Legislación retribución flexible

La retribución flexible está regulada en la legislación española. En concreto, son dos las leyes que la contemplan:

  • La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
  • Y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Según la normativa, existen las siguientes limitaciones para el pago de este tipo de retribución:

  • El pago del salario en especie siempre tendrá que ser un acuerdo entre empresario y trabajador, puesto que éste puede elegir libremente si beneficiarse o no. La empresa jamás podrá imponerle este sistema de retribución salvo que esté establecido por una normativa o esté fijado en el convenio laboral.
  • El salario en especie no podrá exceder el 30% del total del salario del trabajador, y no podrá minorar la cantidad de dinero a recibir equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Cuando exista acuerdo de pagar salario en especie, el sueldo del trabajador pasará a ser una retribución flexible, es decir, constará de dos partes, una parte será la que va a recibir en dinero y la otra parte será la que va a percibir en especie.

En cuanto al tratamiento fiscal de la retribución flexible, el trabajador se puede excluir del IRPF hasta el 30% del sueldo. Pero hay que tener muy claro lo que se considera salario en especie y lo que no, ya que dependiendo de esto se tendrá que practicar retenciones a cuenta o no.

Existe una gran confusión sobre la tributación del salario en especie, porque solo algunos conceptos se consideran rendimientos del trabajo y estarán sujetos a retención del IRPF. Estos gastos computarán para el cálculo de la base reguladora para recibir algún tipo de prestación, tanto de la seguridad social como por desempleo, y también se tendrán en cuenta a la hora de calcular la indemnización por despido.

Los bienes y servicios que sí cotizan son los siguientes:

  • Vivienda:

La empresa puede proporcionar una vivienda al trabajador de forma gratuita o por un

precio inferior al de mercado mientras exista relación laboral entre ambos.

  • Manutención:

Se refiere a la entrega por parte de la empresa al trabajador de cheques restaurante.

Pero también le puede permitir realizar comidas en el comedor de la empresa

asumiendo el coste de éstas.

  • Vehículo:

Solo se considerará salario en especie cuando la empresa se lo suministre para uso privado y no para uso laboral.

  • Transporte:

Se refiere a los pagos por el transporte que realice el trabajador para ir al centro de trabajo o cuando vuelva a casa desde su trabajo

Calculadora retribución flexible

Ya sabes que la retribución flexible ofrece un ahorro fiscal importante y además permite cubrir costes básicos como la guardería, el transporte, o la manutención.

Si quieres descubrir lo que realmente te estás ahorrando con tu sueldo, consulta nuestra calculadora de retribución flexible pinchando en el siguiente enlace: calculadora de retribución flexible

Si lo que quieres es saber la diferencia entre tu sueldo bruto y sueldo neto, puedes utilizar nuestra calculadora del sueldo neto (¡gratis!).

¡No te quedes con las ganas de saberlo! 😊

Todos los productos de retribución flexible y beneficios para empleados para el 2020

Seguro Salud Médico

Las empresas que paguen un seguro médico a sus empleados pueden deducirse en el impuesto de sociedades hasta 500 euros por trabajador asegurado.

Los trabajadores que reciban en concepto de salario en especie un seguro médico, que también puede ser contratado para su cónyuge y sus descendientes, tienen una exención de IRPF de 500 euros al año por asegurado.

Transporte

Aquellas empresas que están situadas lejos de la ciudad pueden proporcionar tickets de transporte para evitar que los trabajadores tengan un gran gasto por los desplazamientos al centro de trabajo.

Los billetes o abonos de metro, autobús, y tranvía están exentos de IRPF hasta 136 euros mensuales por empleado, siempre y cuando no suponga más del 30% de su sueldo bruto anual.

Guardería

Los cheques guardería son ideales para aquellos trabajadores que tienen hijos con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

La totalidad de la cuantía abonada por este concepto se puede deducir del Impuesto de sociedades y no tributa por IRPF.

Ticket Restaurant

Ofrecer Tickets Restaurante a los trabajadores que por motivos de trabajo tienen que comer fuera de casa es ideal.

Hasta 11 euros diarios por trabajador estarán exentos de tributar en el IRPF, siempre y cuando las comidas se realicen en días laborales.

Gimnasio

Las empresas son conscientes de que sus empleados deben llevar una vida sana para ser más productivos, y por ello contratan algún gimnasio para que vayan sus empleados.

La parte de la cuota del gimnasio que paguen las empresas puede deducirse en el Impuesto de Sociedades.

Formación

Las empresas saben que cuanto más formado esté un trabajador más productivo será, y por ello ofrecen la posibilidad al trabajador de formarse profesionalmente.

La formación externa tiene exención fiscal ilimitada para cursos relacionados con el puesto de trabajo. Existe una fundación pública Fundae.es, que proporciona a las empresas la posibilidad de ofrecer cursos formativos subvencionados parcial o totalmente para sus empleados, la mayoría de estos cursos no suponen ningún coste para la empresa.

Alquiler vivienda

Las empresas también pueden ceder una vivienda al trabajador en caso de que por motivos laborales tenga que desplazarse regularmente a otra ciudad.

Planes de pensiones

Las empresas que decidan incluir los planes de pensiones en su plan de retribución flexible proporcionan una buena imagen frente a sus trabajadores, porque demuestran estar preocupados por su futuro.

Las aportaciones a planes de pensiones se podrán deducir de la base imponible del impuesto de sociedades de la empresa.

Stock Options

Son muchas las empresas las que deciden ofertar a sus trabajadores acciones o participaciones de la empresa.

Es importante que sepas que según el artículo 42.3 f LIRPF y el artículo 43 del Reglamento, las acciones están exentas de IRPF hasta los 12.000 euros anuales.

Casos prácticos de retribución flexible

Para que no te quedes con dudas sobre el ahorro que supone la retribución flexible te presento el siguiente caso práctico:

En la imagen de la izquierda puedes ver el salario neto mensual de un trabajador que no percibe ningún tipo de retribución en especie, y en la imagen de la derecha podrás ver el salario neto mensual de un trabajador que cuenta con seguro médico, ticket restaurante y guardería.

Regístrate gratis en Factorial Programa de recursos humanos

Leave a Comment