¿Cuáles son las responsabilidades de los Recursos Humanos durante la crisis del Coronavirus?

La pandemia del coronavirus ha traído muchos cambios en las funciones de los departamentos de Recursos Humanos, así como en todo el mundo laboral. Ya lo estamos viendo. Algunas empresas han tenido que suspender su actividad y otras han podido seguir funcionando pero con su organización modificada.

Todo lo que afecta a los trabajadores afecta directamente al departamento de Recursos Humanos y es ahora cuando cobran más importancia que nunca porque sus responsabilidades se han visto ampliadas de 2 formas:

  • La nueva legislación laboral que ha traído consigo la situación de pandemia.
  • La nueva realidad de los trabajadores, para la cual necesitan apoyo más allá del conocimiento de sus nuevos derechos y obligaciones.

Si trabajas en un departamento de Recursos Humanos este artículo es para ti. Vamos a entrar en detalles.

Nuevas responsabilidades de los departamentos de Recursos Humanos debidas a la crisis del coronavirus

La declaración del Estado de Alarma debida a la extensión del Coronavirus ha provocado que el gobierno haya tomado medidas urgentes en el ámbito laboral. Debido a esto, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que adaptarse y tienen nuevas funciones que explicamos a continuación.

1. Tramitación de ERTE (de fuerza mayor o no)

Muchas empresas han recurrido a la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores, que tendrán derecho a una prestación por desempleo que se tramitará desde la empresa.

Si deseas conocer más detalles sobre los ERTE de fuerza mayor, te dejamos los siguientes artículos:

2. La nueva realidad del teletrabajo

Muchas empresas han recurrido al teletrabajo para que sus empleados de oficina puedan seguir con su actividad laboral cotidiana, lo cual está contemplado dentro del decreto de medidas urgentes extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del COVID-19.

Con el teletrabajo se ha resuelto, además, la disminución del riesgo de contagio por estar en casa y la conciliación, ya que las personas que tienen hijos los pueden cuidar al estar cerrados los centros educativos (y a veces esto se convierte, a su vez, en un nuevo obstáculo para la productividad).

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El hecho de realizar trabajo desde casa tiene implicaciones en las condiciones del contrato, por lo que las empresas deben adjuntar documentos adicionales a los contratos donde se expliquen esas circunstancias.

¿No sabes cómo empezar a practicar el teletrabajo? Descárgate nuestra lista de esenciales para trabajar desde casa.

3. Emisión de justificantes cuando no se puede teletrabajar

No todos los trabajadores puede cumplir con su labor desde casa, por tanto es muy recomendable que los departamentos de Recursos Humanos elaboren un documento en el que conste que el trabajador tiene que desplazarse para trabajar.

Esto es importante porque la policía nacional está en las calles. Si te paran y no puedes demostrar dónde vas, las multas pueden ser muy altas.

Además, conviene que el departamento de Recursos Humanos recuerde a los trabajadores que no pueden teletrabajar que, según el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tienen derecho a paralizar su actividad si creen que pueden estar ante una situación de “riesgo grave e inminente” para su salud.

4. Gestión de ausencias por incapacidad temporal debida al COVID-19

En este punto recordamos que el Real Decreto-ley 7/2020 (medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19) dice que la incapacidad temporal está asimilada al accidente laboral cuando está motivada por infección de coronavirus, aun cuando el trabajador estuviera en cuarentena.

5. El departamento de Recursos Humanos debe estar abierto a preguntas y respuestas

Una buena labor por parte de los departamentos de Recursos Humanos es comunicar a los trabajadores su apertura a todas las consultas que se les quieran plantear.

También se puede hacer una lista de preguntas frecuentes con lo que más pregunten los trabajadores y mandar un correo con las respuestas. Incluso en esto se puede ser más creativo haciendo un vídeo de vez en cuando, lo cual sirve para fomentar la cercanía.

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El departamento de Recursos Humanos en tiempo de coronavirus debe ser más humano que nunca

Hemos visto que el equipo de Recursos Humanos nos va a solucionar muchas dudas legales y temas burocráticos.

Esto es necesario y obligatorio, como también lo es que en momentos de crisis, las empresas tienen que mostrar su lado más humano ya que los trabajadores van a sufrir preocupaciones diferentes a las que normalmente tenían.

Algunas preocupaciones pueden ser, entre otras:

  • Miedo al contagio.
  • Preocupación por un familiar enfermo.
  • No soportar estar encerrado.
  • Dificultad para acostumbrase al teletrabajo.
  • Preocupación por la situación laboral.

Viendo estas circunstancias, el departamento de Recursos Humanos tiene un potencial enorme por desplegar desarrollando programas de motivación y ayudando a los empleados a solucionar problemas que afectan al trabajo diario.

Te dejamos dos consejos sobre acciones concretas que se pueden llevar a cabo fácilmente.

1. Elaboración de una guía de ayuda con el teletrabajo

Al estar el teletrabajo tan poco implantado en España, muchos trabajadores se encuentran un poco perdidos y les cuesta. Les ayudará mucho contar con consejos entre los que se incluirán los siguientes:

  • Acondicionamiento del espacio de trabajo.
  • Gestión de las distracciones y responsabilidades del hogar.
  • Manejo del tiempo.
  • Uso de los recursos tecnológicos.

En el manejo del tiempo también son importantes los descansos, por lo que es positivo que en las guías de teletrabajo aparezcan pautas de ejercicio físico y meditación. La meditación también es importante porque en la situación que estamos está aumentando mucho el estrés.

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2. Reuniones virtuales

El departamento de Recursos Humanos puede organizar reuniones virtuales para realizar algún tipo de formación o simplemente conversar sobre aspectos que preocupen en este momento a los trabajadores.

Las reuniones virtuales también pueden hacerlas los trabajadores por su cuenta, así que hay que animarles a ello porque les motivará.

El papel que juega la psicología utilizada por el departamento de Recursos Humanos en la crisis del coronavirus

Puede ocurrir, en el peor de los casos, que fallezca un compañero. O bien que fallezca un familiar cercano de un trabajador. En este caso hay que comunicarse con él, mostrarse cercano y si se considera necesario dar unas pautas para la gestión del duelo.

El Estado de Alerta acabará pero actualmente está pasando factura y es por esto que los Recursos Humanos de las empresas han de cuidarse, porque son el activo más valioso.

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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