Cómo reconocer a los empleados con más potencial de tu empresa

Son muchos los retos a los que debe enfrentarse actualmente el departamento de recursos humanos y atraer y retener al mejor talento es uno de ellos. El otro reto fundamental es saber distinguir qué trabajador, de entre los que ya cuenta la empresa, esconde más potencial y cómo sacarlo a relucir.
Hemos contado varias veces cómo el employer branding o el employee experience son estrategias que pueden ayudarnos a cumplir con estos objetivos. Por lo que hoy hablaremos de cómo reconocer a los empleados con más talento dentro de la empresa y las ventajas que esto puede aportar.

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La importancia de reconocer el potencial tus empleados

Pongamos como ejemplo que queda abierta la vacante de Jefe de Comunicación dentro de la empresa, podemos iniciar un proceso de reclutamiento o podemos hacer un repaso a los trabajadores que ya conocemos y evaluar cuál podría ocupar ese puesto. Ofrecer un ascenso a los empleados que llevan un tiempo en la empresa es una de las mejores maneras de motivar al equipo y retener talento, con ello demuestras que valoras y agradeces su trabajo y que el el esfuerzo dentro de la empresa tiene su recompensa.

O puede suceder que tras iniciar el proceso de transformación digital se abran nuevas posiciones a cubrir. Reconocer las habilidades de nuestros empleados y reubicarlos en un nuevo puesto en el que puedan dar lo máximo de sí mismos demostrará la preocupación de la empresa por hacer que el empleado se sienta valorado, traduciéndose, de nuevo, en una mayor motivación por parte del trabajador y un aumento en su productividad al encontrarse haciendo un nuevo trabajo con el que se siente más cómodo y a gusto. Quizá ese empleado estaba desmotivado y pensando en abandonar la empresa, pero gracias a que el departamento de recursos humanos ha sabido reconocer su potencial y talento no lo ha hecho, ahorrándole a la empresa dinero y quebraderos de cabeza para buscarle un sustituto.

Siempre es importante tener en cuenta la motivación de los empleados, pero sobre todo en los últimos años, en los que según el Ránking de Talento Mundial 2016 España está a la cola en retención de talento y motivación laboral.
Si se observan los distintos ránkings, además, llama la atención cómo puede ser que España se encuentre en la posición 28 de 61 a la hora de ejercer atracción para el talento foráneo, pero en la subcategoría de «atraer y retener talento» se encuentre en el puesto 58.
Todo, según Arturo Bris, director del centro de competitividad de la IMD, por qué “las empresas tienen poca cultura del entrenamiento y la formación y en general carecen de política de gestión del talento”.

Ofrecer un ascenso a los empleados que llevan tiempo en la empresa es una de las mejores maneras de motivar al equipo y retener talento, Haga clic para Tweet

Cómo distinguir a los trabajadores con más potencial de tu empresa

En el estudio realizado en 2013, Employability and career success, se estudiaron las características que más influían a la hora de considerar la empleabilidad de una persona y que pueden englobarse en tres categorías para distinguir el potencial de un empleado con potencial al que querer retener en al empresa.

Capacidades del empleado

Si queremos encontrar el mejor trabajador dentro de la empresa para una nueva posición lo primero que tenemos que hacer es analizar las habilidades y conocimientos que tengan los empleados. Pero no seleccionaremos solo a los que ya dispongan de las habilidades necesarias para cumplir con las nuevas responsabilidades, incluiremos aquellos que demuestren mayor capacidad de adaptación, los que puedan amoldarse a un trabajo diferente y/o más complejo. Destacaremos a los trabajadores que hayan demostrado interés y motivación en adquirir nuevos conocimientos y que sepamos que pueden hacerlo de manera rápida y flexible.

Inteligencia emocional

Comprender y motivar a otras personas, reconocer las propias emociones y las de los demás, así como saberlas expresar será uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de distinguir a los trabajadores con más potencial. Las habilidades sociales y la facilidad para las relaciones interpersonales también será un punto muy importante a tener en cuenta. Si la nueva posición a cubrir incluye la gestión y coordinación de equipos debemos asegurarnos de que el empleado dispone de un grado de inteligencia emocional y unas habilidades sociales que faciliten ese trabajo.
También resultará útil valorar la capacidad del empleado de distinguir y neutralizar gente tóxica, su índice de tolerancia frente al conflicto y su capacidad para controlar su propio ego.

Fuerza de voluntad

Finalmente, y estrechamente relacionado con la motivación de los empleados, nos encontramos con la fuerza de voluntad que estos demuestren. Trabajar duro y esforzarse por cumplir con los objetivos de la empresa es, claramente, un punto básico que contemplar a la hora de encontrar a aquellos empleados con más potencial. En este caso el departamento de recursos humanos deberá fijarse en la ambición mostrada por cada empleado su disposición por asumir nuevas responsabilidades y deberes e incluso su disposición a retrasar gratificaciones como sus vacaciones por el bien de la empresa. Un empleado así puede servir de ejemplo a los demás, por lo que, como hemos dicho más arriba, ascenderle será una manera de mostrar que la empresa se toma en serio el esfuerzo de sus empleados y sus contribuciones.

¿Tú qué crees? Déjanos tu opinión en los comentarios :)

 

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