¿Qué es el currículum vitae ciego?

Un currículum ciego es una nueva forma de elaborar un CV típico, en este caso sin incluir ningún dato personal que dé información sobre el sexo, la edad o la etnia de un futuro trabajador.

Al fin y al cabo trata de anular cualquier tipo de información que no tiene nada que ver con las capacidades en el trabajo de una persona. También es posible encontrarlo con el nombre de currículum anónimo.

Lo único que debe incluir este tipo de currículums son los datos académicos, formativos y laborales, así como la forma de contacto entre otros, para evitar cualquier tipo de discriminación por otros aspectos.

Estructura de un currículum ciego

En este tipo de currículum vitae puedes pensar que solo se incluyen los trabajos anteriores y los datos académicos, pero no es así. A grandes rasgos, su estructura se podría resumir como la siguiente:

  1. Información del candidato: aunque se debe evitar cualquier tipo de información personal, si que deben incluirse ciertos datos como el puesto de trabajo al que se aspira en caso de ofrecer la empresa más de un tipo o la fecha en la que se realiza el documento.
  2. Formas de contacto: se pueden incluir datos que permitan contactar por parte de la empresa, por ejemplo el teléfono móvil o el correo electrónico, siempre que este último no incluya el nombre o la fecha de nacimiento ya que daría datos personales.
  3. Datos académicos: como si de un documento típico de este tipo se tratase, se detallan todas las titulaciones y los cursos con una descripción amplia de los mismos: nombre completo, duración e incluso la nota obtenida si se desea resaltar alguna calificación excelente.
  4. Experiencia laboral anterior: En muchos casos, la experiencia será lo que más valore la empresa, aunque en otras muchas ocasiones sea más valorable la formación previa obtenida.

Es cierto que los datos aportados en el punto 3 y 4 pueden dar una información bastante aproximada de la edad del candidato, pero poco se puede hacer al respecto si se quiere dar a conocer la situación laboral anterior y los datos académicos.

Principales ventajas del currículum ciego

  • Igualdad de género. Al no incluirse el sexo en el documento, la empresa seleccionadora no tendrá está información y no podrá rechazar o escoger a un candidato por el género.
  • Se evita la discriminación por la edad. Es común que en personas mayores sea muy difícil la incorporación al mundo laboral debido a esta discriminación. En el polo opuesto también ocurre, quizá por pensar en una falta de madurez o desconocimiento del mundo laboral, a las personas jóvenes les cuesta adentrarse por primera vez en un trabajo.
  • Resta importancia a la imagen. El aspecto físico o la imagen de una persona no supondrá un motivo de rechazo o bien de selección de un currículum. Aunque no debería de ser un motivo en ningún caso, algunas empresas buscan más una buena presencia física que la aptitud en un puesto de trabajo.
  • Cambio de mentalidad en la empresa. No solo se benefician los nuevos trabajadores, sino que la misma empresa se estará fijando más en los aspectos importantes como son las cualidades y las competencias en un puesto de trabajo, dejando a un lado la vida personal de quien desarrolle el trabajo.

Pruebas piloto con este formato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la mano de Dolors Montserrat, comenzó a hablar de esta posibilidad en 2017. La entones ministra destacaba cómo se había implantado con éxito en otros países cercanos como Inglaterra, Alemania, Francia o Países Bajos, corroborando que sería una buena forma de evitar la discriminación laboral.

Tras peticiones de más de 300 empresas y colaboraciones de diversas entidades, en julio de ese mismo año llegó de forma oficial el ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de curriculum vitae anónimo para la selección de personal’. En este programa piloto, se probará el currículum ciego en 78 empresas y entidades en cada proceso de selección del personal.

Ikea ya lo testa con un proyecto piloto

La primera gran empresa en incluir este currículum en su proceso de selección ha sido Ikea. En este 2018 ha empezado a utilizarlo en Madrid y en Sevilla a modo de prueba, para conocer los resultados e incluirlos en más sedes.

La primera prueba obtuvo unos resultados más que adecuados. Tras seleccionar 18 personas a través de su currículum ciego, 15 de ellos superaron la entrevista y el proceso de selección al completo. Un porcentaje superior al 80% fue aceptado en la empresa tras haber sido seleccionado sin conocer información sobre su edad, sexo, imagen…

En definitiva, se trata de un gran paso en firme hacia la eliminación de la discriminación que favorecerá a sectores más reprimidos y servirá para mejorar las oportunidades laborales.

¿Qué pensáis vosotros de esta modalidad de currículum?

Dejar vuestra opinión en los comentarios. :)

This post is also available in: English US English UK