Ir al contenido

Pulse surveys: ¿Cómo recopilar el feedback más honesto de los empleados?

·
3 minutos de lectura
pulse survey encuestas empleados

Preguntar feedback a los clientes es algo más que habitual para las empresas, y en la mayoría de casos determina el futuro del servicio o producto que se ofrece. Gracias a la información que se obtienen de los clientes podemos detectar puntos de fricción o los puntos fuertes de la oferta, por lo que es habitual recibir encuestas sobre satisfacción por parte de las empresas.

¿Pero qué sucede al intentar recopilar feedback de los empleados? Muchas empresas no se toman el tiempo de solicitarlo, analizarlo y poner en marcha iniciativas que permitan a los trabajadores hacer propuestas para mejorar. Es vital para poder proporcionar una mejor experiencia de empleado, que las organizaciones desarrollen un mejor conocimiento de la satisfacción de sus empleados. 

De ahí que las pulse surveys hayan sustituido las anticuadas encuestas de clima laboral anuales. Gracias a este tipo de encuestas rápidas y frecuentes se puede tomar el pulso de la opinión y satisfacción de los trabajadores.

La necesidad de establecer nuevas formas de medir la opinión interna tiene como objetivo incrementar los niveles de compromiso de los trabajadores, pudiendo conocer el estado real de la empresa sabiendo de las preocupaciones, problemas y evolución del equipo. Además, con las funcionalidades gratuitas de Factorial es mucho más fácil recabar este tipo de información. 

Gracias a las encuestas es posible captar insights relevantes que permitan al departamento de recursos humanos poner en marcha iniciativas para mejorar. En la mayoría de casos, también se calcula el ENPS, es decir, el Employee Net Promoter Score con el que medir la satisfacción de los empleados en la empresa y su predisposición a recomendarla.

3 ocasiones clave en las que los pulse surveys pueden serte de utilidad:

1.- Cuando necesites recopilar insights sobre la experiencia de empleado y propuestas para mejorarla.

2.- Para evaluar el impacto de una iniciativa o comunicación concreta: por ejemplo antes o después de empezar a ofrecer retribución flexible en la empresa.

3.- Cuando necesitas evaluar y monitorizar alguna fase concreta del ciclo de un empleado dentro de la empresa, por ejemplo en la acogida de un nuevo miembro del equipo o la promoción de una compañera, etc…

Pero tranquilidad, antes de empezar a medir como locos debemos tener claro el objetivo o la información que necesitamos extraer. Para empezar lo más recomendable es plantearse qué nos gustaría aprender o qué dato necesitamos para tomar una decisión. Después, podemos pensar en la forma de medirlo, es algo que se puede medir de una sóla vez, o necesitamos ir conociendo el impacto en el tiempo. La frecuencia de medición te ayudará a saber si las decisiones que habéis tomado son las correctas.

Herramienta para hacer encuestas internas:

Aquí tienes una herramienta para hacer encuestas internas de forma divertida y eficiente para que puedas analizar todo lo que necesites saber sobre tu equipo y tu empresa. Lo primero que debes hacer es entrar en Factorial y registrarte si todavía no tienes cuenta. Una vez dentro, podrás importar todos los emails de los empleados para que puedan recibir las encuestas fácilmente.

Para crear un pulse survey en Factorial haz click en el botón situado en la parte inferior derecha y crea una publicación.

factorial comunicado

Después, escoge la opción de comunicado y redacta la pregunta o preguntas que quieres hacer al equipo. Finalmente escribe la forma en la que quieres que respondan. Por ejemplo, a nosotros nos encanta responder utilizando emojis, son divertidos y conseguimos que todo el equipo pueda participar de la encuesta rápidamente.

 

comunicados factorial

Pongamos que queremos medir un dato sencillo, por ejemplo si la temperatura de la oficina es la adecuada. Una vez enviado el comunicado, los empleados podrán poner un emoji feliz o uno enfadado en función de su percepción. Al final del día, podremos ver el recuento. Es super sencillo :)

Además dentro del comunicado también es posible dejar comentarios para que los empleados puedan redactar su opinión o dar propuestas de mejora.

pulse survey factorial

Si quieres usar Factorial gratis para hacer comunicados, encuestas o incluso para gestionar las vacaciones y bajas de los empleados, puedes registarte gratis en nuestro programa de recursos humanos todo en uno.

GDPR Programa Recursos Humanos

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario