Ir al contenido
fin-ertes

Última hora 2021: ¿Prórroga o fin de los ERTEs en España? 

Llevamos unos días esperando a que sindicatos y Gobierno lleguen a un acuerdo sobre la posible prórroga de los ERTE, que afectaría a muchísimas empresas y trabajadores de España. Esta sería la quinta prórroga desde que se puso a disposición de las organizaciones los ERTE de fuerza mayor además de los otros tipos, y las empresas empezaron a acogerse a este tipo de medida para poder sobrevivir la crisis del Covid-19 que estalló en marzo de 2020. ¿Es hora de ver el fin de estos ERTEs?

Tras el final del Estado de Alarma, tanto empresas como ciudadanos están un poco perdidos en cuanto a la vigencia de ciertas medidas que han estado presentes hasta ahora. ¿Significa el fin del Estado de Alarma también el fin de los ERTEs de manera automática? La primera idea era que estos terminaran el 31 de mayo, pero había un plan de ampliarlos cuatro meses más.

Pues bien, ya se ha publicado el Real Decreto Ley 11/2021 que va a regular esta prórroga , y la fecha fin de los ERTEs será finalmente el 30 de septiembre de 2021, si no se aplica una nueva futura prórroga. Este Real Decreto se pactó el 27 de mayo. Pero…¿cómo va a funcionar esta vez? ¿Cómo pueden las empresas prorrogar estos ERTE? ¿De qué exoneraciones podrán disfrutar?

Te lo aclaramos todo en este artículo.

¿Por qué la prórroga y no el fin de los ERTEs hasta el 30 de septiembre de 2021?

Si bien es cierto que el mes de abril de 2021 terminó con unas cifras mucho mejores que el mes anterior en cuanto a trabajadores en ERTE (648.283 personas, lo que significa 36.600 personas menos), y que esta ha ido descendiendo cada vez más, los meses de verano pueden ser críticos para muchos establecimientos y negocios, como por ejemplo los del sector de la restauración.

Las restricciones de movilidad afectaban a muchísimos trabajadores y empresas que dependían de los ERTE para la supervivencia económica de estas, y con el fin del Estado de Alarma muchos de estos Expedientes de Regulación Temporal han dejado de ser necesarios. Sin embargo, los meses de verano seguirán sufriendo restricciones que conllevan a necesitar esta medida, todavía. Hablamos de sectores como el turismo, o el ocio y las actividades culturales.

Y es que se haya puesto punto y final al Estado de Alarma no significa que la pandemia del Covid-19 haya terminado, con lo que algunas normas siguen aplicándose, y estas afectan a muchas empresas. Por eso, algunas todavía necesitan las medidas de protección que más las han ayudado durante la crisis: los ERTE.

¿Qué tipo de ERTE se amplía?

Cada prórroga de ERTEs que hemos vivido tanto como trabajadores como empresas, tiene sus características, sus implicaciones y sus novedades. Esta vez, como las anteriores, hay algunos ERTEs que serán prorrogados de manera automática, y otros deberán volver a solicitarse.

ERTEs que se prorrogan automáticamente

  • ERTE de fuerza mayor. Aquellos que se incluyen en el RD Ley 8/2020.
  • ERTE por impedimento o ERTE de rebrote. Aquellos contemplados en el RD Ley 24/2020.
  • ERTE por impedimento. Creados en el RD Ley 30/2020 y ampliados en el RD Ley 2/2021.
  • ERTE de limitación. Creados, también, en el RD Ley 30/2020 y ampliados en el RD Ley 2/2021.

ERTEs que necesitan una nueva solicitud para ampliarse

Si se aplican nuevas restricciones, los ERTE de impedimento o limitación se podrán solicitar entre el 1 de junio hasta el fin de la prórroga, siendo esta el 30 de septiembre de 2021.

Otros tipos de ERTE que se podrán solicitar serán los ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (o ERTE ETOP).

fin-ertes-españa

Proceso y tramitación de la ampliación de los ERTE

Esta prórroga, en términos de requisitos para las empresas, es muy similar a la que se produjo con el Real Decreto Ley 2/2021. Es decir, aquellos ERTE que se puedan prorrogar automáticamente no necesitarán de gestiones ante el SEPE, y se ampliarán hasta el 30 de septiembre directamente.

Para las empresas que sí que tengan que solicitar los ERTE de nuevo, tendrán que tener tres cosas en cuenta:

  • Esta vez NO será necesario presentar una solicitud colectiva para los trabajadores con ERTE prorrogado.
  • Deberán presentar el documento o fichero XML al que puedes acceder desde la web del SEPE.
  • También se deberán incluir las declaraciones responsables de los seguros sociales.

En definitiva y como ha sucedido hasta ahora, los ERTE deberán solicitarse ante la Autoridad Laboral.

En caso de que la empresa NO quiera prorrogar el ERTE, esta tendrá que comunicárselo al SEPE y enviar el fichero XML con este correspondiente cambio. También deberá cambiar el tipo de inactividad en la TGSS y comunicar el fin del ERTE ante la Autoridad Laboral.

Otras novedades de este Real Decreto Ley

Este nuevo Decreto Ley también conlleva algunos cambios en cuanto a las exoneraciones, por ejemplo. Sin embargo, hay algunas consideraciones que no han cambiado, así que repasamos todo lo que pueda ser dudoso tanto para empresas como trabajadores.

¿Qué cambios habrá en las exoneraciones?

Muchas exoneraciones quedan igual que en la última prórroga, y para conocerlas más extensamente pueden acceder al vídeo que grabamos con nuestra abogada laboralista Allende Azcárate.

Si bien muchas exoneraciones son las mismas y también pueden ser prorrogadas automáticamente, los porcentajes cambian en algunas ocasiones:

Para las empresas recogidas en el CENAE como sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, habrá exoneraciones más altas:

  • Por trabajadores reincorporados, la exoneración será del 95% en empresas de menos de 50 empleados, y del 85% para empresas con más de 50 empleados.
  • Por trabajadores suspendidos, la exoneración será del 85% en junio, julio y agosto, pero bajará al 70% en septiembre, para empresas con menos de 50 trabajadores. En caso de empresas con más de 50 trabajadores, estas serán del 75% de junio a agosto, y del 60% en septiembre.

En caso de los ERTE de limitación, los porcentajes también serán diferentes:

  • Para empresas de menos de 50 empleados: Serán del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre.
  • Para empresas de más de 50 empleados: Serán del 75% en junio y julio, y del 65% en agosto y septiembre.

Por último, si las empresas tienen que solicitar un ERTE de impedimento, podrán contar con estas exoneraciones:

  • Del 100% para empresas de menos de 50 empleados.
  • Del 90% para empresas de más de 50 empleados.

Por lo que se refiere a las empresas excluidas de estas exoneraciones, siguen siendo las mismas, y seguirán estando excluidas hasta el 30 de septiembre: aquellas que tengan un domicilio fiscal en algún paraíso fiscal y las que hayan llevado a cabo reparto de dividendos.

¿Cómo se puede pasar de ERTE de impedimento a ERTE de limitación?

En este caso, la empresa no tendrá que solicitar un nuevo expediente, sino que simplemente deberá comunicar el cambio de situación como consecuencia de las restricciones debidas a la crisis sanitaria, junto con la fecha del cambio y el nombre de los trabajadores incluidos en este. Todo esto tendrá que ser llevado ante la Autoridad Laboral.

La obligación de mantener el empleo

Otra cosa que sigue siendo obligatoria y, por lo tanto, es uno de los requisitos que también se han prorrogado junto con los ERTE, es la obligación de las empresas de mantener el empleo de sus trabajadores con un nuevo período de 6 meses, que se va a sumar al período anterior.

¿Tienes otras dudas sobre la prórroga y el fin de los ERTEs? ¡Déjanos un comentario!

¿Necesitas procesar un ERTE con toda la gestión documental que eso conlleva? ¿Tus empleados no pueden presentarse en el puesto de trabajo para firmar estos documentos? El Software de Factorial automatiza y digitaliza este proceso, para que los profesionales de RRHH puedan llevarlo a cabo con mayor facilidad, ¡con la firma electrónica incluida!

✅ Probar gratis el Software de Factorial y llevar a cabo una gestión documental completamente digital

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario