Ir al contenido
erte-españa

Todo lo que quieres saber sobre la prórroga de los ERTE del 2021 en España

El viernes 8 de enero se reunieron Gobierno, sindicatos y empresarios para negociar una nueva prórroga de los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo) que empezaron a aplicarse el mes de abril del 2020 a causa de la crisis derivada del Covid-19.

Y es que ya veníamos de otra prórroga a la que se dio luz verde en diciembre, que alargaba los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. ¿Qué significaba esta prórroga para las empresas y los trabajadores? Que las condiciones de los ERTE seguirían siendo las mismas que hasta entonces. Sin embargo, también aparecieron dos tipos de ERTE que estaban mejor delimitados:

  • ERTE por impedimento. Pueden acogerse a él las empresas cuyo desarrollo de la actividad se vea impedido a causa de las medidas que se adopten a raíz de la crisis.
  • ERTE por limitación. Pueden acogerse a él las empresas cuyo desarrollo de la actividad no se vea completamente impedido pero sí limitado, a causa de las medidas que se adopten a raíz de la crisis.

Para proporcionaros la información más actualizada acerca de estas medidas laborales y sus cambios, hablamos con Allende Azcárate, abogada laboralista.

En este artículo veremos:

El origen de los ERTE de fuerza mayor en España

El ERTE de fuerza mayor, derivado por el contexto del Covid-19, ha sido la principal medida del gobierno de protección a las empresas y los trabajadores durante esta crisis. Esta situación de excepcionalidad hacía que cualquiera pudiera acceder al paro, a pesar de no reunir los requisitos necesarios, que el cobro de la prestación no restara paro de un futuro, que la empresa estuviera exenta de pagar cuotas de la Seguridad Social y que los trámites fuesen mucho más ágiles.

👉 Si quieres más información sobre esta medida, le dedicamos este artículo a los ERTE por fuerza mayor.

Las últimas noticias y datos sobre los ERTE relacionados con el Covid-19 en España

En diciembre de 2020, el número de trabajadores en ERTE sumaba 755.613, es decir, 8.033 más que el mes anterior. Sin embargo, este número ha bajado desde el peor momento de la crisis, en abril, específicamente se ha reducido en 2,8 millones, es decir, un 79% menos que entonces.

software recursos humanos

¿Qué pasa con los ERTE que se tramitaron en el 2020 en España?

Después de hablar con Allende Azcárate, sabemos que actualmente están llegando las muchas resoluciones del SEPA a los trabajadores y empresas acerca de los ERTE, y se están viendo errores que se cometieron a la hora de tramitarlos.

Por ejemplo, en muchos casos se ha repetido un error en cuanto a los ERTE de reducción de jornada: para que el SEPE reconozca las prestaciones a estas personas, la reducción debe ser de entre el 10% y el 70%. Ahora, muchos trabajadores pensaban que reunían las condiciones para cobrar estas prestaciones pero no lo hacen.

Sin embargo, rebobinemos. Desde marzo hay muchas empresas que tienen ERTEs activos, desde esa fecha o en todo caso anteriores al 1 de octubre del 2020. ¿Qué sucedió en octubre? Que estos ERTEs perdían vigencia, así que fueron prorrogadas las condiciones y se tuvieron que volver a tramitar nuevos ERTEs. Si queríamos prorrogar los ERTEs teníamos que tramitar de nuevo todas las prestaciones colectivas de los trabajadores, como muy tarde el 31 se septiembre de 2020. ¿Por qué? Porque a partir del 1 de octubre, las prestaciones para los trabajadores en ERTE empiezan a consumir desempleo (hasta ese momento, no consumían días de paro).

Problemas y cambios en la garantía de empleo

Cuando una empresa aplicaba un ERTE tenía que asumir una garantía de empleo de 6 meses de cara a los trabajadores afectados por el ERTE, tanto de reducción como de suspensión. En junio se prorrogaron los ERTE y, en esta ocasión, la garantía de empleo ya no eran 6 meses íntegros si no que daban una fecha máxima que iba del 26 de junio al 27 de diciembre. Ahora, con los nuevos ERTE, la garantía de empleo vuelve a ser de 6 meses. ¿Qué pasa con la garantía de empleo que las empresas ya iban arrastrando desde el principio? Se va sumando.

Eso sí, existen excepciones a esta garantía de empleo:

  • Cuando las resoluciones de los contratos se hacen en plazo y hay un contrato por obra y finaliza el servicio que teníamos contratado.
  • Cuando hay un eventual que termina esta eventualidad.
  • En caso de bajas voluntarias, muerte, jubilación, incapacidad…
  • Cuando a trabajadores fijos discontinuos se les da de baja al finalizar el período de actividad ordinario, comparativamente con otros años y ejercicios.

¿Qué ERTEs van a tener exoneraciones de cuotas a partir de ahora?

Aquellos de empresas cuyo CNAE pertenezca a la lista que ha establecido el Gobierno, que no son más que todas aquellas actividades con alta ocupación pero que cuentan con una baja recuperación. Es cierto que esta lista ha sido tachada de muy limitada, y es que se echa en falta muchas otras actividades que también están siendo dañadas, como por ejemplo los alojamientos turísticos.

erte-españa-2020

¿Qué sucede con las empresas cuyo CNAE está en esta lista? No tienen una prórroga como todas las demás, sino que cuentan automáticamente con exoneraciones.

Hay que tener en cuenta que, además, todas las empresas que sean cadena de valor de estas cuyo CNAE está listado, también pueden disfrutar de exoneraciones.

¿Qué es cadena de valor?  

Son todas aquellas empresas cuya facturación del año 2019 esté vinculada al menos en un 50% a empresas cuyo CNAE está en la lista del Gobierno. Sin embargo, las exoneraciones para estas empresas no era automática, sino que necesitaba de una solicitud a la autoridad laboral, la presentación de una memoria y del modelo 347 de operaciones con terceros, etc. La solicitud se tramitaba en un plazo de 5 días y el silencio administrativo se consideraba positivo.

Otras condiciones para disfrutar de las exoneraciones

Es importante recalcar que, cuando se tiene a trabajadores en ERTE, la empresa no puede contratar a un nuevo empleado a menos que sea para un puesto para el que nadie de nuestra plantilla tenga conocimientos. Tampoco podría externalizar el servicio. ¡Y esto hay que justificarlo muy bien! En caso de tener esta necesidad, deberíamos desafectar a uno de nuestros trabajadores en ERTE o cambiar el porcentaje de afectación (pero nunca modificar la jornada añadiendo horas a un trabajador con contrato parcial).

¿Se puede tramitar un ERTE en 2021 en España?

Si bien es cierto que ya no podemos tramitar un ERTE por fuerza mayor como podíamos hacer antes, tenemos las dos posibilidades comentadas al principio de este artículo. Además de estas dos, existe el ERTE de rebrote, anterior al 1 de octubre, que también tiene bonificación, se considera prorrogado y tiene derecho a exoneración en las cuotas.

erte-españa-covid

Veamos qué suponen a estas alturas las dos otras posibilidades de ERTE.

ERTE por impedimento

Cuando tanto la autoridad gubernativa o las recomendaciones sanitarias, y en este caso se incluyen no solo las españolas sino también las internacionales, nos impiden el ejercicio de nuestra actividad. Es decir, cuando no se puede desarrollar la actividad por cierre de instalaciones (por ejemplo, lo que está sucediendo en hostelería o comercio).

Las exoneraciones de este ERTE dependen del número de trabajadores que la empresa tenía el 29 de febrero de 2020; si se tenían más o menos de 50, la cosa varía. En todo caso, si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores, las exoneraciones son del 100%, y si contaba con 50 o más, estas son del 90%.

ERTE por limitación

Cuando tanto la autoridad gubernativa o las recomendaciones sanitarias, y es este caso no se habla de autoridades extranjeras ni órdenes o directrices sanitarias internacionales, no nos impide el ejercicio de nuestra actividad pero sí que la limitan. En el caso de que, por ejemplo, los restaurantes puedan volver a abrir en según qué horarios, el ERTE pasaría a tener que ser de impedimento a limitación.

Las exoneraciones de este ERTE no son las mismas que las del ERTE por impedimento; aunque también cambian según el número de trabajadores, van decreciendo con los meses, de modo que queda así:

En el caso de empresas con menos de 50 trabajadores:

  • Del 100% en octubre del 2020.
  • Del 90% en noviembre del 2020.
  • Del 85% en diciembre del 2020.
  • Del 80% en enero del 2021.

En el caso de empresas con 50 trabajadores o más:

  • Del 90% en octubre del 2020.
  • Del 80% en noviembre del 2020.
  • Del 75% en diciembre del 2020.
  • Del 70% en enero del 2021.

ERTE por razones organizativas

Este ERTE tampoco hay que perderlo de vista; lo teníamos anteriormente vinculado al ERTE de fuerza mayor, que más tarde se había transformado en ERTE por razones organizativas o económicas.

erte-españa-prorroga

También tendrán exoneraciones aquellos que pertenezcan a empresas de cadena de valor o con los CNAE de la lista pactada por el Gobierno.

¿Hasta cuándo estarán vigentes los ERTE en España?

La última prórroga ha sido hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Cómo se consume el paro cuando el trabajador está en un ERTE?

Antes del 1 de octubre, los trabajadores no consumían de la futura prestación de empleo, pero a partir de esa fecha sí que lo hacen. Además, para aquellos trabajadores que la empresa haya contratado después del 18 de marzo del 2020 y que hayamos incluido en un ERTE, si no tienen período de carencia para cobrar desempleo no cobrarán ninguna prestación.

¿Qué excepciones hay para no consumir desempleo para prestaciones futuras? Solo una, que son los colectivos vulnerables. Los colectivos vulnerables son aquellos trabajadores que están en ERTE y que tendrán que cobrar una prestación de desempleo real porque les finaliza su contrato, o por despido improcedente, despido colectivo…antes del 1 de enero del 2022. En este caso, el ERTE no afectará a prestaciones que se vayan a generar a partir del 1 de enero del 2026.

¿Qué pasa con los trabajadores en ERTE de reducción de jornada que quieren tener otro trabajo parcial?

Esta posibilidad existe, se puede practicar y lo que suponía en el pasado era que el SEPE descontaba la parte proporcional de su prestación con lo que tenían de actividad en el nuevo trabajo.

Pues bien, a partir del 1 de octubre esto es compatible y no se descontará la prestación que el trabajador esté percibiendo por el ERTE. Para aquellos trabajadores que estén sufriendo este descuento, existe la posibilidad de presentar su caso al SEPE hasta el 30 de junio del 2021, este podrá contestar en el plazo de un mes y el silencio administrativo será considerado negativo.

Si quieres acceder a nuestro webinar con Allende Azcárate para escuchar cómo nos habla de todos estos aspectos de los ERTE en España, a continuación te dejamos con el vídeo:

¿Necesitas digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para que tus empleados puedan teletrabajar? ¿Tienes que gestionar el envío y la firma de muchos documentos para gestionar todos los trámites necesarios durante estos meses? ¡Factorial es el software que te ayudará a conseguirlo, y ahora puedes probarlo de manera gratuita durante 14 días!

 

Prueba Factorial gratis para digitalizar tu empresa y hacer una gestión documental mucho más ágil

 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario