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Salario emocional, la clave para fidelizar al talento con María Medina | Podcast 15

Entre las tendencias más destacadas en gestión del talento debemos mencionar al salario emocional. En los últimos, esta se ha convertido en una de las prácticas más utilizadas en los departamentos de recursos humanos. Sabemos que ya se ha dicho mucho de este tema. Sin embargo, queríamos tener el testimonio directo de una empresa que haya implementado la estrategia con verdadero éxito. 

Por ello, en el episodio Nº15 del podcast de Factorial entrevistamos a María Medina, People and Talent Specialist de Genjoy. En esta compañía pueden jactarse de tener una rotación por debajo del 5% y eso se debe, en gran parte, a la implementación del salario emocional.

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¿Qué es el salario emocional?

Lo primero que le preguntamos a María es qué entiende ella por salario emocional. En concreto, el término hace referencia al total de beneficios no económicos que ofrece una empresa a sus empleados. El objetivo detrás de esta iniciativa es mejorar la motivación y el compromiso del talento.

Sin embargo, María nos comenta que el término no termina de convencerla, ya que entiende al salario como algo relacionado al dinero. Ella dice que, en realidad, se trata de lo contrario y es fundamental diferenciarlo.

El salario emocional es un valor añadido que pone la empresa a disposición de todos sus empleados

Entonces, salario emocional es todo lo que hace la empresa en beneficio de sus trabajadores y que no se relaciona con el dinero. Al mismo tiempo, es aquello que tiene un impacto muy claro en el rendimiento, productividad y motivación del equipo. En definitiva, es lo que facilita una mayor satisfacción de los empleados dentro de la organización.

 

 

Beneficios del salario emocional 

Los beneficios relacionados a la implementación del salario emocional son diversos. Pero María habla del impacto que esto tiene actualmente en la atracción del talento. Ella nos cuenta que cada vez son más los candidatos que en el proceso de reclutamiento preguntan por el paquete de beneficios que ofrece la empresa. Este se convierte así en un factor decisivo para que las personas decidan trabajar en la compañía.

Y esto no es lo único. A la hora de retener el talento, el salario emocional también tiene un papel fundamental.

Si un empleado está cómodo y feliz en la empresa, es menos probable que acepte una oferta de afuera, aunque el salario sea mayor.

Este es uno de los puntos más destacados en la experiencia de la startup en la que ella trabaja, donde han conseguido una rotación menor al 5%.  

Sumado a lo anterior, lo que María observa es que todos los beneficios que pueda ofrecer la compañía son bien recibidos por los empleados. Esto se traduce luego como un mayor compromiso y motivación por parte del equipo.

Por otro lado, la relación costo-beneficio del salario emocional es muy interesante. Ya que para la empresa estas iniciativas suelen tener un costo muy bajo en comparación con los beneficios que se pueden obtener. 

Ejemplos de salario emocional

Ya sabemos qué es salario emocional y cuáles son sus principales ventajas. Lo que sigue a continuación es conocer algunos ejemplos concretos de la implementación de esta estrategia.

Horario flexible 

En la opinión de María, esta es una iniciativa que no tiene costo prácticamente para las empresas. Para los empleados representa la posibilidad de conciliar mejor su vida laboral con su vida personal. 

Por otra parte, al ofrecer un horario flexible el empleado puede elegir trabajar en sus horas más productivas. Lo que luego genera un mejor rendimiento en su actividad. 

Dentro de esta medida podemos encontrar los siguientes ejemplos: 

  • Tarde del viernes libre. Este es un claro ejemplo de salario emocional que nos comparte María. Se trata de ofrecer la tarde del viernes libre. 
  • Horario de verano. Dependiendo la empresa y su actividad, es posible también implementar un horario de verano para que los empleados puedan salir más temprano.
  • Tarde de cumpleaños libre. Otra forma de flexibilizar el horario en las empresas puede consistir en dar la tarde libre el día de cumpleaños de cada empleado. María dice que es una gestión muy simple, pero que resulta muy bien recibida por el equipo. 

Bienestar

Dentro de esta iniciativa de salario emocional se podrían incluir todas las actividades que permiten a los trabajadores aumentar su bienestar tanto dentro como fuera de la empresa.

En este sentido, María nos cuenta que en la compañía en la que trabaja implementaron un programa de salud. Este consistió en una serie de sesiones impartidas por una nutricionista que explicó a todo el equipo buenas prácticas en alimentación. 

Además, a partir del asesoramiento de la profesional, desde el departamento de RR.HH. decidieron ofrecer desayunos saludables. Esto permite que todos los empleados puedan compartir el primer momento de la mañana, lo que genera mayor cercanía. Y, por supuesto, también fomenta un mejor clima laboral.

¿Cómo implementar el salario emocional en las empresas?

No existe una única fórmula para implementar el salario emocional, esto dependerá de cada empresa y su equipo. Hay compañías, como la de María, que ofrecen desayunos saludables, Mientras que otras organizaciones tal vez ofrezcan actividades, como yoga en la oficina, por ejemplo. 

Lo importante es escuchar lo que el talento pide y necesita. Además de atreverse a experimentar con distintas medidas para ver cómo las reciben los empleados. 

Algo que María considera fundamental es que la dirección de la empresa participe proactivamente en todas estas iniciativas.  Sumado a que las medidas que se adopten estén alineadas con los valores de la compañía. 

Para terminar, María nos dice que para lograr que la dirección comprenda la importancia del salario emocional una buena estrategia es el Benchmarking. Es decir, mostrarle que otras compañías del sector lo están implementado y con muy buenos resultados. 

Muchas gracias a María Medina por dejarnos ideas tan claras sobre salario emocional en las empresas. Sin dudas, esta puede ser una estrategia realmente transformadora para los equipos. Esperamos que esto resulte inspirador para los departamentos de talento que todavía no lo están implementando. 

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado español en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se dedica a la creación de contenido multimedia desde hace más de 7 años. Actualmente, se especializa en la creación de contenido en torno a los Recursos Humanos.

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