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🎙️ Podcast Nº22: ¿Cómo atraer a los millennials a tu empresa? con David Tomas

David Tomas visita nuestro podcast para compartir con nosotros algunas de las experiencias que ha recogido a lo largo de su carrera profesional, siempre en torno al talento y al mundo empresarial. Autor de dos libros imprescindibles para los gestores de talento:  Diario de un millennial (2019) y La empresa más feliz del mundo (2015), David es Co-fundador de CyberClick, una de las empresas con mayor reconocimiento en el mundo del Marketing Digital.

En este nuevo episodio se reúne con Mariana Bradach para hablarnos sobre la inserción de la generación millennial en el mercado laboral.

Los millennials ya han llegado con e-mail o conexión a internet en el móvil y las necesidades son distintas. Por eso escribí el libro, porque las empresas tienen que adaptarse a estas generaciones digitales. Pero lo que yo decía es, en realidad, que todos somos millennials. Todos vamos a ser digitales. Y esto ya hoy es una realidad.

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¿Qué es un millennial?

Se considera millennial a aquellas personas nacidas a partir de los años 80’s. Para algunos, a partir del año 1984, exactamente. Son personas menores de 40 años, a quienes la tecnología les ha permitido alcanzar un cambio de paradigma. El teletrabajo, es un claro ejemplo de ello para David.

Para un millennial es absolutamente normal trabajar desde un espacio fuera de la oficina. Para alguien mayor este concepto puede resultar extraño.

¿Cómo entienden la jerarquía organizativa los millennials?

En su libro, David habla sobre la importancia de dejar de ser jefe o jefa para convertirnos en mentores. Esto quiere decir ser líderes que escuchan, ven las fortalezas de cada miembro de su equipo, los retan y los ayudan a mejorar.

A veces hay managers que siguen todavía anclados en ese rol. Yo soy el jefe y se hace lo que yo digo. No hay ese concepto de ser buen líder. Para mí, los jefes no tienen que estar para ser servidos, sino al revés, para ayudar a su equipo a mejorar. Y esto los millennials lo tienen muy claro.

¿Qué otros aspectos son importantes para los millennials en las empresas?

Para David, la autonomía es otra característica relevante. Es decir, tenemos que empezar a trabajar con equipos que se sientan autónomos, que tengan la capacidad de tomar ciertas decisiones, que no todo les venga impuesto.

Se ha entendido liderazgo anteriormente como la acción de ejercer poder en la toma de decisiones de un equipo. Sin embargo, habría que tener en cuenta la opinión de aquellos que trabajan en el “campo de juego”, pues tal vez tengan ideas diferentes que podrían aportar al equipo.

Y es bueno, por ejemplo, que haya un ritmo de reuniones donde puedas sentarte con ellos, preguntarles, conocer sus dificultades. Tienes que estar ahí para acompañar. Ese es tu trabajo como como líder de equipo, como manager.

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¿Qué hace feliz, en general, a esta generación en el ámbito laboral?

El éxito para la generación millennial

Hace 30 años, el éxito se basaba en comprar una casa, un coche bonito y luego una segunda residencia. El objetivo era tener un trabajo estable, la felicidad se reducía a los fines de semana y a las vacaciones. Para David, ese era el paradigma de la felicidad.

Por eso tenemos gente que llega a los 40, 50 años con depresión, porque se han dado cuenta de que han trabajado durante 20 años en algo que no les hacía felices.

La diferencia es que los millennials no van a conformarse con algo que no les haga felices. Por ello, es clave, hacerles partícipes. Es vital crear objetivos de empresa, teniendo en cuenta sus opiniones.

Lanzamos una encuesta, la gente responde a la encuesta, recogemos todos los inputs, los acabamos ordenando por rankings y luego ellos mismos votan. De manera que se sienten parte de la estrategia empresarial, lo cual es fundamental.

El propósito de la generación millennial en el trabajo

Si el trabajo que llevan a cabo solo se reduce a ganar dinero para comprarse una casa mejor, la mayoría de millennials no se sentirán motivados. Para ellos es importantísimo que su trabajo genere un impacto.

Y no hace falta que sea una empresa de impacto social o una ONG. David, nos da el ejemplo de Factorial HR, que ayuda a otras empresas pequeñas, medianas y grandes a gestionar mejor a las personas, a digitalizar su departamento de Recursos Humanos.

Si explicas desde el momento de la contratación el impacto que tendrá el trabajo de esta persona en el propósito de la compañía, quedará claro para el nuevo empleado cuál es su rol dentro de la empresa.

Otro ejemplo que David plantea, es el que aparece en su libro Diario de un millennial y que habla justamente de lo que nos hace felices. En una Call Center dedicada a la captación de fondos para pagar becas universitarias seleccionaron a algunos de los responsables en conseguir esta prestación de aproximadamente 10 mil euros. Los invitaron a una charla en la que les presentaron a cinco estudiantes becados, quienes les contaron por qué habían solicitado la beca y la importancia que había tenido en sus vidas. Esta es una maravillosa forma de ver el impacto que puede tener nuestro trabajo en el mundo que nos rodea.

Yo venía de una familia muy pobre, en un barrio muy humilde de Estados Unidos. Gracias a esta beca que vosotros me habéis conseguido, yo he podido licenciarme como un médico que trabaja en este hospital.

¿El resultado? La productividad de los empleados de la Call Center aumentó en un 30%.

El equilibrio entre la vida personal y la laboral para la generación millennial

En este sentido hay un cambio de paradigma en el que las barreras se difuminan. Tal vez el millennial no necesita trabajar ocho horas seguidas, lo que no implica que no vaya a cumplir con su objetivo.

A lo mejor por la noche estará tres horas investigando un tema y al día siguiente lo hará muy bien. Entonces, claro, si va a trabajar 3 horas en casa porque le apetece, no tiene sentido que tú le hagas trabajar de 9 a 6. Les tienes que dar una flexibilidad.

¿Cómo hacer el onboarding en la generación millennial?

En el proceso de onboarding es preciso hacer hincapié en el tema de la flexibilidad, darles feedback sobre su performance y acompañarlos en su desarrollo.

David nos comenta que la mayoría de jóvenes se esfuerzan y aportan lo mejor que tienen. Lo que debemos hacer es mostrarles el camino para que incrementen sus fortalezas y mejoren sus debilidades.

Yo tengo un conocido millennial, a quien le contrató una compañía muy grande. Llegó el primer día a la empresa y nadie lo estaba esperando, ni su jefe, ni algún compañero de trabajo. Lo atendió la persona de seguridad y se quedó todo el día frente a un ordenador sin hablar con nadie.

Lamentablemente, David se ha encontrado con casos como estos a lo largo de su carrera.

La bienvenida para el millennial tiene un impacto fundamental. Hay que prepararla.

¿Cómo disminuir el turnover en la generación millennial?

Los millennials están en constante evolución. Por ello, David, nos recomienda aprender a asumir que vamos a convivir con cierta rotación en nuestras empresas. Podemos disminuirla, pero viviremos con ella.

Entonces tienes que convertirte en una empresa atractiva para los millennials, porque la rotación va a ser más alta de lo que era hace diez o quince años.

Debemos adaptarnos, buscar mecanismos para poder cubrir esa rotación y entender los procesos de capacitación que debemos llevar a cabo. Pueden existir casos de empleados que no se sienten cómodos o felices en su puesto laboral. En este caso, podemos situarlos en otra posición que vaya más acorde con sus intereses y su performance.

Nosotros tuvimos el caso de una persona que no era mala haciendo su trabajo, pero su sueño era hacer otro tipo de trabajo. Entonces lo que hicimos fue acompañarla a desarrollarse durante un año, hasta que pudiera encontrar ese trabajo que nosotros no ofrecíamos en ese momento.

Y la verdad es que fue muy positivo porque claro, esa persona durante un año supo que la estábamos ayudando, que se estaba preparando para hacer un trabajo que le gustaba, y todos salimos ganando.

¿Cómo amalgamar a más de dos generaciones?

La generación Z y la generación millennial son bastante parecidas, comparten el interés por la tecnología y han crecido inmersos en el mundo digital. Desde el punto de vista de David, habría que tomar en cuenta las dos generaciones más mayores: La generación X y la generación Baby Boomer.

Lo cierto es que estas dos generaciones han decidido coger el toro por las astas y adaptarse a las exigencias del mercado actual.

Es sobre todo buscar la empatía por los dos lados, buscar esos espacios en que puedan colaborar en proyectos, en conocerse, en entenderse también.

La relación es positiva si ambas generaciones encuentran puntos de encuentro y aprenden unos de otros. Si es bidireccional y lo ven como una oportunidad de crecimiento.

Es vital el rol de People en este contexto, ya que somos nosotros quienes debemos facilitar los mecanismos que integren a ambas generaciones para que trabajen en equipo.

¿Cómo debe ser la evaluación de la performance en la generación millennial?

David nos comenta que para los millennials, la evaluación del desempeño 360º, ha quedado obsoleta. Además, este tipo de evaluación está relacionada, muchas veces, a la revisión de salario anual.

En el libro, cuando hablo sobre los pilares de los millennials, uno de ellos es el feedback constante.

La generación digital está acostumbrada a valorar.

Este es otro de los aspectos que David señala, ya que en el ámbito digital estamos constantemente valorando, ya sea productos, servicios o personas. Por lo tanto, debemos asumir que los millennials están habituados a valorar y a ser valorados.

Están acostumbrado a que les digan que bien lo has hecho, que les den esa palmadita en la espalda. Y lo necesitan. Si durante seis meses no les dices nada, su pensamiento será que no te importa.

Es imprescindible tener conversaciones con ellos al menos una vez al mes, un one to one, al menos tomar un café, para que perciban que hay interés de nuestra parte en su desarrollo.

¿Cómo motivar a la generación millennial?

Para los millennials es vital trabajar en aquello en que son buenos, esto los motiva a desarrollar bien su trabajo y a sentirse cómodos en la empresa. Más allá de las funciones que lleven a cabo, para ellos es muy importante que hagan el trabajo que les gusta y se les da bien.

Además, esto también es positivo para replantear los equipos. Reestructurarlos en función de las habilidades de cada uno, de manera que en equipo éstas se complementen.

Los millennials no están dispuestos a permanecer en un puesto laboral en el que no se sienten valorados o no sientan que desempeñan un buen trabajo.

Si tú les das un trabajo que no les gusta y va a ser durante más de un mes, se te van a ir de ahí.

De manera que, debemos organizarnos para encontrar soluciones que los motiven al 100%, siendo atractivos para ellos y generando un sólido employee experience lograremos incrementar su rendimiento y tener empleados más felices.

Muchísimas gracias a David Tomas por aclarar todas nuestras dudas sobre los intereses y particularidades de los millennials en el mundo laboral. Estamos convencidos de que será de mucho valor para aquellos HR managers que están incorporando a esta divergente generación en su plantilla.

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