🎙️ Podcast Nº5: Atracción de perfiles IT con Noelia Garcia

En este nuevo episodio, Noelia Garcia, nos habla sobre su experiencia en la atracción de perfiles IT. Nos comenta que su labor dentro del área de Recursos Humanos de Aquiles Solutions implica el conocimiento global de todas las áreas dentro de la empresa, y sobre todo del departamento de desarrolladores o perfiles IT.

¿Por qué es tan difícil reclutar perfiles IT?

Noelia nos comenta que existe una deficiente oferta de perfiles IT en el mercado laboral. Ella concluye que debería ser labor de las escuelas impulsar el desarrollo de programadores y programadoras, ya que es una de las profesiones más demandadas actualmente, y esto se incrementará en el futuro.

En este proceso de selección tú ya no tienes el poder, sino el candidato. Y él o ella es totalmente consciente de que no tiene sólo tu oferta, tiene varias.

¿Cuánto tiempo se suele invertir para encontrar perfiles IT?

Para Noelia, hay que tener especial consideración de timings para este tipo de perfiles. Esto se debe a que al haber tan poca oferta, los perfiles IT resultan ser muy demandados por los reclutadores. La cantidad de opciones de trabajo que tienen los perfiles IT hace que sea especialmente difícil captar al mejor talento.

¿Qué es lo que más valoran los perfiles IT en una oferta de trabajo?

Una de las principales características que los perfiles IT valoran es que las empresas trabajen con las últimas tecnologías. También es importante ofrecerle un buen acompañamiento y captarlo desde la primera entrevista otorgándole toda la información que pudiera requerir.

 

Tips para retener al mejor talento IT

Noelia nos comparte sus secretos para mantener una tasa de rotación baja, siguiendo el ejemplo de Aquiles Solutions que cuenta con una tasa de rotación de 3%. Noelia, comenta que es importante la flexibilidad para estar abiertos al cambio cuando se detectan proyectos que no están marchando a un nivel óptimo.

software recursos humanos¿Cómo manejar la comunicación en la nueva normalidad?

Para la HR Manager de Aquiles Solutions es imprescindible estar en contacto con los empleados, y en la nueva normalidad se deben buscar alternativas que permitan la comunicación de una manera fluida.

¿Cómo identificar cuándo alguien no está a gusto en su equipo de trabajo?

Para Noelia, se debe trabajar la familiaridad y el valor de la cooperación dentro de los equipos. De esta manera, los mismos empleados revelen cuando están inconformes con alguna decisión, política o proyecto, sin sentirse presionados y con total naturalidad.

Al final el mensaje varía en función del receptor. Esto pasa mucho en equipos internacionales, a veces un mensaje en nuestro idioma podría ser totalmente inofensivo y en otro idioma podría ser una ofensa.

¿Cómo diferenciarnos del resto de empresas para atraer perfiles IT?

Noelia afirma que es sumamente importante el autoconocimiento como empresa. Saber cuáles son nuestros valores y la cultura que define nuestra empresa, así como el valor diferencial o aquello que nos destaca de la competencia.

La importancia de la investigación sobre la oferta laboral en el mercado

Para Noelia, es indiscutible la relevancia de estar al tanto sobre los beneficios que ofrecen las empresas, así como las nuevas políticas que se puedan implementar debido a la coyuntura del momento.

¿Qué beneficios ofrecer en el sector de los perfiles IT?

Uno de los beneficios que más aprecian los perfiles IT son las actividades de equipos o team building. Los profesionales de este sector aprecian en gran medida este tipo de beneficios. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia al equipo.

A mí lo que me sorprendió de este sector es el valor que le dan a las actividades. Ellos agradecen muchísimo que tengamos detalles para que se lo pasen bien.

¿Existe alguna plataforma para atraer perfiles IT?

Según Noelia, en caso de que el perfil IT solicitado sea repetitivo y forme parte de la empresa de manera continua es necesario contar con la presencia de un reclutador especializado en la materia, y la plataforma ideal para seleccionar este tipo de perfiles es Linkedin. En caso de que se trate de un perfil muy específico y eventual cabe la posibilidad de externalizar el proceso.

Noelia cierra el podcast con el mensaje de que los jóvenes deben perder el miedo a estudiar programación, y sobre todo más manos femeninas.

Muchas gracias Noelia por ser parte del podcast de Factorial, estamos seguros de que ayudará a todos aquellos profesionales de recursos humanos que quieran especializarse en la captación y desarrollo de perfiles IT.

✅ ¡Gestiona al mejor talento en tu empresa con Factorial!

Leave a Comment