🎙️ Podcast Nº3: Identificar Planes de Carrera Profesional con Bernat Farrero

Bernat Farrero, se inició como entrepreneur en Itnig hace aproximadamente 10 años. Itnig es una Startup cuyo objetivo es ayudar a construir compañías del futuro que puedan crecer rápido y con una economía sostenible.

De Itnig se desprenden empresas como Camaloon, Quipu y Factorial. Bernat Farrero ha participado activamente en la creación de todas ellas.  Ha sido testigo de la trayectoria profesional de mucha gente y ha desarrollado la habilidad para detectar talento y hacer crecer a una empresa a nivel de negocio, pero también de recursos humanos.

¿Cuál es la función de un líder en este contexto?

Bernat nos comenta que el primer paso es saber identificar talento, ya que esto incidirá en que un negocio tenga éxito.

He visto pasar a mucha gente, efectivamente. En Camaloon hemos llegado a ser 200 personas, en Itnig, en general, somo alrededor de 300 personas. En los últimos 10 años, probablemente han pasado más de 500 personas, seguramente por aquí.

¿Cómo gestionar los planes de carrera profesional?

Para Bernat se debe analizar cuál ha sido el diferencial que ha influido en el crecimiento de estas personas. El propósito de un líder no debe ser solo conseguir sus objetivos, que también, sino que cada persona individual que está participando en un colectivo consiga también sus metas.

Una cosa sin la otra es imposible. Entonces, para conseguir que la gente crezca hay un primer punto que es muy importante: que la gente quiera crecer.

¿Cómo direccionar la energía de los que quieren crecer?

Explicar el crecimiento personal no es fácil porque cada uno tiene un camino distinto que se construye en base a las propias ambiciones y capacidades.

Ejemplo de plan de carrera en Factorial:

Según Bernat, el plan de carrera debería ser algo orgánico. Cuando un líder observa que una persona tiene el potencial de desarrollar un plan de carrera dentro de la compañía puede promoverlo.

Suele pasar que cuando las empresas crecen aparece una figura que es el Middle Manager. Ahí aparece un problema, porque por lo general, el Middle Manager es una persona que no ha fundado la compañía y que no tiene una visión tan clara del negocio.

Entonces es el momento donde hay que empezar a crear estructuras para que el CEO o la persona adecuada le transmita estrategias para seguir construyendo esto que al principio de la compañía pasaba de forma tan orgánica y natural. Y el plan de carrera es una herramienta en la que un Middle Manager puede tener un entorno de trabajo para explicarle a su equipo cómo crecer dentro de la estructura y la estrategia de la compañía.

¿Un plan de carrera es una herramienta?

Para Bernat, sin ninguna duda, es una herramienta para poder tener a la gente motivada. Aunque, la finalidad del manager no es esa, sino conseguir sus objetivos.

software-control-horario

¿Cómo se construye un buen plan de carrera?

Un buen plan de carrera permite que las distintas sensibilidades de los miembros de un equipo encuentren un camino que esté alineado con los objetivos de crecimiento de la empresa. Por supuesto, la empresa debe tener una oportunidad de crecimiento como negocio. En caso de que no existiera, las personas tampoco podrían crecer dentro de la organización.

Además, hay diferentes incentivos, como mayor responsabilidad, más perspectiva, aprendizaje e incremento salarial.

¿Cómo plantear los planes de carrera profesional?

Para Bernat cuando encuentras el perfil adecuado para un puesto como manager, debes tener en cuenta que al principio será difícil de abordar para esta persona. No es lo mismo ser un contribuyente individual que manejar un equipo.

En el 100% de los casos hay una etapa de frustración. 

Se inicia un proceso de coaching para que esta persona aprenda a priorizar. Un manager hace tres cosas: Hiring, Training y Planning, que es básicamente fijar y seguir objetivos.

Hay que tener en cuenta, además, que existen diferentes formas de crecer dentro de una organización y hay que tenerlo contemplado dentro del plan de carrera profesional de un empleado.

Como conclusión, Bernat, nos comenta los 5 pasos que se pueden tener en cuenta para desarrollar un plan de carrera profesional:

  1. La autoexigencia.
  2. La gestión de equipo.
  3. Cumplimiento de objetivos de los miembros de tu equipo.
  4. Influencia global en la organización.
  5. Influencia en la estrategia de la compañía.

Muchas gracias a Bernat por compartir sus conocimientos sobre la identificación de los planes de carrera profesional. Estamos convencidos de que será un valioso aporte para los HR managers y líderes de cualquier equipo. Por si quieres ver este contenido en vídeo, te lo dejamos a continuación:

✅ ¡Desarrolla los planes de carrera de tus empleados con Factorial y revoluciona tu departamento de Recursos Humanos!

Leave a Comment