Prepara tu plan de Recursos Humanos para 2020

2020 está al caer, por eso es importante antes de cerrar el año empezar a preparar el plan anual de recursos humanos para este 2020.
Para cumplir estos objetivos es esencial tener una ruta clara, un camino a seguir por toda la organización. Por eso hoy comentaremos cómo crear un plan de recursos humanos exitoso para el equipo y la empresa.

Consideraciones previas
Objetivos del plan de recursos humanos
Definir responsabilidades
Planificación de personal
La política de RRHH
✅ Factorial te ayuda con tu plan anual de RRHH

La creación un plan anual de recursos humanos

El plan de recursos humanos tiene como propósito analizar y determinar todos los elementos relacionados con la política de personal de la empresa durante el próximo año, desde la dimensión y estructura de la plantilla a la selección y contratación de nuevos empleados pasando por la revisión de la política salarial y condiciones laborales.
Por eso es importante un paso previo de análisis del entorno que nos permita conocer mejor el ambiente en el que nos movemos y nos moveremos.

Prepara tu plan anual de #recursoshumanos para el 2020 y cumple todos tus objetivos Haga clic para Tweet

Análisis del entorno de la empresa

factorial programa recursos humanos
A principios de cada año, la empresa creará un plan estratégico general en el que se establecerán unos objetivos clave de los cuales dependerá el plan de recursos humanos. Para realizar bien nuestra función dentro del departamento de RRHH debemos tener muy claras las respuestas a estas tres preguntas:

  • ¿Qué debemos mejorar en comparación al año anterior?
    Solo si identificamos los problemas de la empresa y cómo mejorarlos podremos avanzar de verdad. De nada sirve ir arrastrando errores, solo conseguiremos que se acumulen a nuestras espaldas hasta que se desmoronen y nos aplasten.
  • ¿Qué retos nos esperan este año?
    Un análisis del futuro del sector es también fundamental. Debemos conocer qué cambios, eventos o actividades van a darse en los próximos meses y cómo pueden influir en nuestro negocio para adelantarnos y estar listos. Por ejemplo, una empresa dedicada al turismo sabe que los periodos de más trabajo son los que coinciden con las vacaciones (verano, navidades, semana santa, etc.) por lo que debe conocer las fechas exactas de todas ellas.
    Otro ejemplo, si este año se ha decidido empezar un proceso de transformación digital en la empresa deberemos tener en cuenta cómo afecta esto a los empleados.
  • ¿Qué elementos dentro de la empresa necesitan más atención?
    Después de mirar a nuestro alrededor debemos mirarnos a nosotros mismos y estudiar el estado de la empresa y su plantilla.
    Por ejemplo con Factorial puedes crear informes de recursos humanos que darán una visión del estado de la empresa y una idea de lo que podemos hacer el próximo año para mejorarlo. ¿Índice de rotación alto? ¿Falta de motivación entre los empleados? Debemos estudiarlo y analizarlo para encontrar las soluciones.

Por eso es fundamental que el departamento de recursos humanos mantenga una comunicación regular con los directivos de la empresa y que estos sean completamente transparentes y honestos con ellos.

Objetivos del plan anual de RRHH

Los objetivos de la empresa detallados en el plan estratégico general son los llamados planes a largo plazo y nos ayudarán a medir el alcance real de nuestro plan de recursos humanos. Además, estos objetivos pueden dividirse en dos categorías:

  • Objetivos explícitos: Son aquellos que giran entorno a la atracción y retención de talento, la motivación de los empleados y todo aquellos que tengan en cuenta una mejora del employee engagement y la experiencia de empleado, como trazar planes de carrera, procesos de onboarding, etc.
  • Objetivos implícitos: Son aquellos que vienen dados por la filosofía de la empresa y que ayudan a la creación de la cultura de empresa y cómo una buena gestión de recursos humanos puede ayudar a mejorar la productividad y la calidad de vida de sus empleados, mientras se cumplen todas las normativas laborales y de seguridad.

Si quieres más información sobre cómo implantar objetivos clave de rrhh en tu empresa puedes consultar nuestro post sobre OKR.

factorial control horario

Definir responsabilidades

Una vez hemos definidos los objetivos de la empresa y los de RRHH llega el momento de definir nuestro plan de RRHH y analizar qué camino seguirá el departamento para cumplir con ambos objetivos.

Lo primero que debemos hacer es nombrar al responsable o responsables de su creación y aplicación. En las empresas más pequeñas seguramente sea el propio CEO el encargado de todo. En las que sean algo mayores habrá una sola persona encargada de todo lo referente a la gestión y administración de personal. Y en las empresas más grandes encontraremos varios perfiles de Recursos Humanos a los que deberemos informar de sus responsabilidades dentro del plan y cuál es su objetivo e incluso, si fuera necesario, dividir el equipo en sub-áreas para una mayor focalización.

Las ideas siempre se entienden mejor en imágenes por lo que la creación de un organigrama de la empresa será de gran utilidad. Un organigrama nos muestra:

La estructura jerárquica de la empresa; directivos, managers, mandos intermedios y empleados.
Los distintos departamentos que la componen; marketing, ventas, producción, recursos humanos, etc.
Los puestos a cubrir.

El organigrama dependerá, claro, del tamaño y tipo de empresa, pero será muy útil para establecer una planificación de personal y ver qué tenemos y qué nos hace falta para lograr nuestros objetivos.

Identificación de los puestos necesarios

Gracias al organigrama de la empresa, podemos distinguir qué puestos se deben cubrir para lograr los objetivos explícitos. Por lo que en el plan de recursos humanos especificaremos:

  • De qué puestos se trata. Realizaremos una descripción de cada uno de los puestos lo más concreta posible; departamento, lugar de trabajo, responsabilidades y funciones, personas a su cargo o persona a la que responde y volumen de trabajo.
  • Qué tipo de perfil se necesita para cubrirlo. Especificaremos la formación, experiencia y habilidades necesarias para el puesto. Así podremos evaluar si ya se dispone de alguien apto para ese puesto dentro de la plantilla, al que podremos ascender o reubicar, o es necesario contratar a alguien externo. Se tome la decisión que se tome se deberán llevar a cabo distintas acciones; procesos de selección, formaciones específicas, etc.

Como veremos a continuación, estos pasos siempre estarán sujetos a la política de recursos humanos.
Este es uno de los puntos básicos del plan, tómate tu tiempo estudiando y analizando la empresa y sus trabajadores para llegar a la mejor solución.

Definición de la política de Recursos Humanos

Con los objetivos establecidos debemos repasar nuestra política de recursos humanos para que esté actualizada según las acciones que vamos a tomar.
La política de recursos humanos marcará las directrices del departamento en su día a día y recogerá, como ya hemos ido comentando:

Pautas para la selección y contratación de personal:
Además de especificaremos funciones, tipo de contrato y salario por cada uno de los diferentes puestos a cubrir, deberemos decidir si alguien de la misma empresa se dedica a la selección y contratación de personal o si se externaliza el proceso.
De hacerlo alguien de la misma empresa también sería conveniente establecer un proceso de onboarding para nuevas incorporaciones.

Pautas retributivas:
Cada nueva contratación, además de atenerse al convenio colectivo de aplicación, podrá tener unas mejoras salariales determinadas, complementos, incentivos o pagas extras que deberán ser establecidas con anterioridad a la contratación para asegurarnos de que estamos dentro del presupuesto de la empresa destinado a nuevas contrataciones.

Pautas para la formación y desarrollo:
Debemos cuidar a los nuevos talentos, pero también debemos preocuparnos de los empleados más veteranos. En nuestro plan de recursos humanos no podemos olvidar dedicar una parte al crecimiento personal y profesional de nuestros trabajadores para que puedan lograr su plan de carrera y vean valorados y reconocidos sus esfuerzos.

Dentro de la política de recursos humanos, además, también deberemos incluir la política de la misma empresa que recopilaran la visión y misión de la empresa, además de las buenas prácticas y otros elementos relacionados con la disciplina o la resolución de conflictos.

Un buen plan anual de recursos humanos es muy importante para el resultado final y la consecución de los objetivos de la empresa. Pero también es un trabajo duro y que puede llevar mucho tiempo si no se disponen de las herramientas necesarias.

Además, también consigues todo tipos de informes de recursos humanos con los que analizar mejor y en más profundidad el estado de tu empresa para que tu plan de recursos humanos sea mucho más certero y eficiente.

Ahorra tiempo haciendo tu plan de recursos humanos con Factorial

This post is also available in: English US English UK Mexican

2 thoughts on “Prepara tu plan de Recursos Humanos para 2020”

  1. Buenos días Jordi,
    soy Carmen Muñoz.
    Me he registrado en su página web y me parece muy bien.
    Yo trabajo en la Junta Municipal de Barajas y estaré hasta febrero del 2020.
    De nóminas que es lo que he solicitado sólo he hecho realización y contabilización de apuntes contables.
    Me gustaría profundizar un poco más y bueno ya he recibido en mi correo el tema 1, imagino que cada día me enviará el resto del temario.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo
    Carmen Muñoz

    Responder
  2. Hola! Enhorabuena por el artículo, es muy interesante. Es cierto que los departamentos de recursos humanos están en constante evolución y por ello los candidatos deben adaptarse a a las nuevas tendencias y formatos de CV.

    Responder

Leave a Comment