El permiso de paternidad y maternidad para parejas del mismo sexo en España [2017]

permiso lgtb

La prestación por paternidad o maternidad en parejas del mismo sexo no es un tema que se suela incluir en muchos artículos, la gran mayoría se refieren a permisos de paternidad o maternidad en el supuesto de pareja heterosexual, pero… ¿Qué derechos tienen las parejas homosexuales?

  • Para poder acogerse a la prestación por paternidad o maternidad es imprescindible que exista un vínculo jurídico con el hijo. Un miembro (o ambos) de la pareja debe ser el progenitor biológico o de adopción de la criatura.

  • Sólo en el caso de paternidad o maternidad biológica o en el supuesto de que el niño haya sido legalmente adoptado se podrá conceder el permiso. Un trabajador no tendrá derecho a disfrutar del permiso por el mero hecho de estar casado con la madre o padre biológico o de adopción.

¡Consejo! Si necesitas gestionar las bajas de los empleados de tu empresa puedes hacerlo usando el gestor de ausencias de Factorial.

Adopción en pareja compuesta por hombres 👨🏻👨🏻

En el caso de que dos hombres lleven a cabo los trámites para la adopción de su hija o hijo, ambos padres tendrán derecho a la prestación por paternidad y maternidad. La pareja podrá decidir quién disfrutará de cada permiso y decidirán si compatibilizar la baja por maternidad.

Para acogimientos realizados a partir del 1 de enero de 2017 el padre que solicite el permiso de paternidad contará con cuatro semanas (28 días naturales). El miembro de la pareja que opte por el permiso de paternidad, también podrá acogerse a la licencia retribuida por nacimiento de hijo estipulada en el convenio colectivo estipulado en el sector de su empresa.

Adopción en pareja compuesta por mujeres 👩🏻👩🏻

En el supuesto de que una pareja compuesta por dos mujeres adopte, los requisitos y prestaciones serán iguales que en el caso de adopción en una pareja gay; Una de ellas tendrá derecho a la baja por maternidad y otra al permiso y licencia retribuida por paternidad.

En el caso de que una de las dos mujeres sea la madre biológica del recién nacido, automáticamente pasará a disfrutar de la baja de maternidad, con las 6 semanas de obligado cumplimiento. Su pareja, podrá optar por el permiso y licencia retribuida por paternidad si los trámites de adopción se finalizan correctamente.

Maternidad subrogada:

En los casos en los que el recién nacido haya sido gestado mediante maternidad subrogada fuera de España, ambos progenitores deberán adoptarlo y acordarán quién solicita la baja por maternidad y quién el permiso de paternidad.

Existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que avala la prestación por maternidad a una pareja homosexual por maternidad subrogada, pero no existe precedente

Cuando ambos miembros de la pareja quieran disfrutar del permiso de maternidad compartido en el caso de una maternidad subrogada, no existe precedente que confirme cómo proceder con las 6 semanas de obligado cumplimiento por parto biológico.

Esperamos que este artículo sea de ayuda para entender mejor la situación del colectivo LGTB en España en cuanto a permisos de maternidad y paternidad. Si eres el responsable de Recursos Humanos de una empresa y tienes una solicitud de baja por maternidad o un permiso de paternidad te recomendamos utilizar el gestor de ausencias de Factorial.

Factorial es un software de recursos humanos gratuito que te permite gestionar las ausencias de los empleados de una empresa, gestionar su documentación y ofrecer beneficios como el ticket guardería para mejorar la calidad de vida de los empleados.

Regístrate gratis en Factorial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *