Ir al contenido

15 mejores películas de recursos humanos que todo manager debe ver

·
9 minutos de lectura
peliculas para recursos humanos

El cine es entretenimiento, por supuesto que sí, pero no podemos negar que también existe en el séptimo arte una faceta pedagógica. Muchas veces hemos visto historias que nos dejaron lecciones valiosas. Hay infinidad de ejemplos que podríamos citar. En esta ocasión, hemos recopilado 15 películas de recursos humanos fundamentales para gestión del talento en las empresas.

No solamente de bibliografía clásica, apuntes universitarios y seminarios viven los managers de rrhh! A menudo, muchas de las enseñanzas claves para el desempeño profesional están en lugares no tan tradicionales. El cine y muchas de sus grandes obras pueden darnos grandes lecciones con cada una de sus historias.

Mira este vídeo con nuestro top 3 de películas de RR.HH.

Películas de recursos humanos, sobre liderazgo

1- Recursos humanos (Laurent Cantet, 1999)

En la película Recursos Humanos de Laurent Cantet, Frank es un joven universitario que consigue empleo como pasante en el departamento de RR.HH. de una fábrica en la que su padre ha trabajado durante 30 años. Frank está convencido de que sus esfuerzos servirán para que la dirección de la compañía y los sindicatos alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo consiste, en realidad, en ayudar a la restructuración de la empresa, lo que implica el despido de muchos empleados, incluyendo a su padre.

Lo que podemos ver con claridad en esta historia es que el personaje principal intenta hacer una nueva gestión en la fábrica, apostando por una mejor relación entre la gerencia y los empleados. Sin embargo, estos ideales chocan con la realidad de la empresa, lo que lleva a Frank a definir una nueva posición de liderazgo, uniéndose a los sindicatos para velar por los intereses de los trabajadores.

En toda compañía se necesita de un líder que pueda guiar a los trabajadores para alcanzar objetivos. Pero este líder debe estar comprometido con el bienestar de los empleados y eso es lo que podemos ver en la transformación de Frank en esta película recursos humanos análisis.

🎥 Donde ver la película: plataforma de cine y series online Filmin.

2- Apolo 13 (Ron Howard, 1995)

Esta es la historia real de los tres astronautas estadounidenses James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, quienes fueron seleccionados por la NASA para la misión lunar Apolo 13. En esta, una explosión inesperada afectó la nave poniendo en peligro su retorno a la Tierra y con ello, la vida de los tres navegantes espaciales. Se relatan aquí los esfuerzos de los astronautas y de las personas en la NASA para conseguir que el Apolo 13 regrese a casa.

Lo que se ve claramente en este film es una crisis y cómo el hecho de asumir un liderazgo racional en un momento de caos puede salvar a un equipo. Lo interesante también es que para resolver el problema los astronautas y el personal de la NASA trabajan en conjunto, pero a distancia, algo que actualmente está muy presente a través del teletrabajo.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime y YouTube.

peliculas recursos humanos

Películas de recursos humanos, sobre selección de personal

3- El Método (Marcelo Piñeyro, 2005)

Si tenemos que mencionar películas que hablen sobre recursos humanos y en específico sobre reclutamiento y selección de personal, El Método no puede faltar en este listado.

Un grupo de personas se presentan a la convocatoria de una empresa para conseguir un puesto de trabajo ejecutivo. De a poco van apareciendo en una sala de reuniones distintos candidatos que deben quedarse allí para llenar un formulario. Pronto descubren que están encerrados, y que tendrán que realizar varias pruebas eliminatorias para descubrir quién es el mejor aspirante para el puesto.

Cada actividad propuesta permite conocer más en detalle a cada aspirante y sus capacidades para el empleo ofrecido.

Esta es una de las películas sobre selección de personal más interesantes, ya que plantea una forma diferente de llevar a cabo el proceso de elegir a un nuevo empleado, poniendo realmente a prueba sus capacidades.

🎥 Donde ver la película: disponible en YouTube.

4- The Social Network (David Fincher, 2010)

En esta película se relata el nacimiento de Facebook, siguiendo los pasos de un joven Mark Zuckerberg, cuando todavía era estudiante universitario.

El film muestra que Mark atacó el archivo de datos de estudiantes de Harvard para finalmente desarrollar la red social. Fueron sus habilidades en la programación y sus múltiples ensayos en el área lo que le permitió crear la plataforma.

La lección que podemos aprender de esta historia es que existen múltiples formas de reclutar a candidatos menos tradicionales. Los perfiles tecnológicos pueden demostrar sus habilidades reales a través de procesos de selección creativos, que propicien el encuentro de los candidatos con sus futuras herramientas de trabajo.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime y YouTube.

Películas de recursos humanos, sobre trabajo en equipo

5- The Internship (Shawn Levy, 2013)

Billy y Nick son dos amigos que se dedican a la venta de relojes. Un día, la empresa quiebra y pierden su trabajo. En la búsqueda de un nuevo empleo, Billy intenta conseguir dos puestos de becarios en Google. Luego de realizar una entrevista nada tradicional, ambos son aceptados.

Ingresan así a en un programa de internos donde pasarán todo el verano trabajando en equipo contra otros becarios, para ver qué grupo consigue finalmente un puesto de trabajo en la empresa.

Lo que refleja el film es la importancia del trabajo en equipo y de cómo cada miembro es fundamental para conseguir resultados a nivel colectivo.

🎥 Donde ver la película: disponible en Amazon Prime y YouTube.

6- McFarland (Niki Caro, 2015)

Como hemos visto, películas que hablen sobre recursos humanos hay muchas, pero una de las que se caracterizan por enfocarse en la gestión de equipos es esta historia basada en hechos reales.

El film sigue al entrenador Jim White en su nuevo empleo en la ciudad de McFarland. Allí, él tiene que entrenar al equipo de atletismo y se encuentra con que muchos de los estudiantes tienen habilidades notorias para el deporte. Sin embargo, no trabajan en conjunto. El desafío será construir precisamente un equipo de atletismo.

Este es uno de los retos principales que suelen presentarse en las empresas: facilitar el terreno para que los empleados puedan destacarse con sus habilidades y, al mismo tiempo, conducirlos a funcionar como un equipo de trabajo.

🎥 Donde ver la película: disponible en Disney+.

7- Remember the Titans (Boaz Yakin, 2001)

En 1971, cuando el gobierno federal de Estados Unidos dio la orden de terminar con la segregación racial en las escuelas, las autoridades del TC Williams High School decidieron fusionar el equipo de futbol de la secundaria, mezclando a blancos y negros. Al mismo tiempo, nombraron a Herman Boone, hombre de color, como el nuevo entrenador. Herman intenta unirlos a todos para alcanzar un objetivo común: ganar el campeonato estatal.

La película muestra cómo a medida que los jugadores comienzan a aceptarse y a confiar entre sí, van alcanzado las metas que se proponen. La lección es que, a veces, grupos diversos que aparentemente no tienen nada en común, pueden encontrarse unidos trabajando bajo un mismo objetivo. Claro que, para ello, es necesario un buen líder.

🎥 Donde ver la película: disponible en Disney+.

peliculas rrhh

Películas de recursos humanos, sobre motivación laboral

8- The Pursuit of Happiness (Gabriele Muccino, 2006)

De entre todas las películas recursos humanos que están en esta lista de motivación laboral, esta es posiblemente la más destacada. Se trata de la historia de Chris Gardner, quien invierte los ahorros de toda su vida en unos escáneres para medicina ósea y queda en bancarrota. Como resultado, su esposa lo deja y él se queda a cargo de su hijo Christopher, intentando vender los últimos escáneres que le quedan para poder sobrevivir.

Mientras todo esto ocurre, Chris inicia una pasantía no paga como corredor de bolsa en una importante firma de Wall Street, donde debe competir con otros 19 becarios más.

Esta es, ciertamente, una historia inspiradora que habla de la perseverancia en las situaciones más difíciles. Puede resultar muy interesante para compartir en los equipos de recursos humanos.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime, YouTube y Hulu.

9- The Company Men (John Wells, 2011)

Bobby Walker vive eso que muchos llaman el sueño americano: tiene un buen trabajo, una linda familia y un Porsche en el garaje. Sin embargo, todo eso se desmorona cuando la política de ajuste y reducción de personal de la empresa donde trabaja, lo deja sin empleo a él y a sus compañeros Phil y Gene. A partir de entonces, los tres hombres se verán obligados a redefinir sus vidas en todo sentido.

En esta película recursos humanos análisis laboral, queda en evidencia la importancia del trabajo en la vida de las personas. Pero también nos habla de lo fundamental que resulta entender que un puesto de empleo no nos define y que la capacidad de resiliencia es lo que nos permitirá sobrellevar incluso las situaciones más extremas.

🎥 Donde ver la película: disponible en Amazon Prime.

Películas de rrhh para compartir con tu equipo

10- The Intern (Nancy Meyers, 2015)

Ben es un hombre viudo y jubilado de 70 años de edad. Él trata de mantenerse ocupado, pero siente que algo le falta a su vida. Un día, encuentra una pasantía para personas de la tercera edad en un startup de comercio electrónico y aplica para conseguir el puesto. Lo aceptan y se convierte en el asistente personal de Jules, CEO de la compañía.

Hay varias lecciones que destacar en esta película. Pero, sin dudas, uno de los aspectos mas destacados es lo valioso que puede resultar para una compañía diversificar el talento de la organización.  En este caso, Ben es un gran ejemplo de la nueva figura de los “seniors”, personas mayores que contratan algunas empresas para ejercer como entrenadores de ejecutivos más jóvenes.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix y Amazon Prime.

11- Moneyball (Bennett Miller, 2011)

Billy Beane es el gerente general de un equipo de béisbol que acaba de perder otra temporada más. Con el objetivo de relanzar el equipo, busca ayuda del joven economista Peter Brand. A través de las estadísticas este lo ayudará a reclutar a los jugadores más acertados para el equipo.

Todo responsable de RR.HH. conoce la importancia de los datos. En este caso, Billy apostó por la información para construir un equipo de alto rendimiento a un menor costo que sus competidores. Utilizó el análisis numérico para demostrar que, con las herramientas adecuadas, es decir, un software y los datos correctos, se pueden conseguir grandes resultados.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix y YouTube.

13- Up in the Air (Jason Reitman, 2009)

Ryan Bringhman trabaja en una empresa que se dedica a despedir a los empleados de otras compañías. Por ello, pasa sus días entre hoteles, aviones y aeropuertos. Pero cuando Natalie, una joven compañera de trabajo, propone un nuevo modo de despido online para evitar los gastos que implican tantos viajes, Ryan se opone. Entonces, su jefe le da dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con el método de siempre.

Una de las principales lecciones de esta película es que resulta clave saber dejar ir a aquellos trabajadores que ya no están en sintonía con la empresa. Pero también habla de la importancia de cada empleado en una organización y de que estos eligen quedarse o irse de una organización por las personas que hay en ella.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime y YouTube.

14- The Devil Wears Prada (David Frankel, 2006)

Sin dudas se trata de una de las películas sobre recursos humanos más populares de los últimos años. En esta, la historia gira en torno a Andy, una recién graduada que consigue trabajo en la prestigiosa revista Runway. Su puesto es el de asistente de la despiadada editora Miranda Priestly.

La película habla de las ambiciones profesionales y deja abierta una pregunta: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para impresionar a nuestros superiores?

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime, YouTube y Hulu

15- Invictus (Clint Eastwood, 2009)

Basada en la biografía de Nelson Mandela, la película cuenta los acontecimientos relacionados a la selección de rugby de Sudáfrica luego de la abolición del sistema de segregación racial. En el film, Mandela utiliza el deporte para cerrar la brecha que existe entre blancos y negros.

Lo interesante de esta historia en el campo de los recursos humanos es que un equipo puede demostrar falta de compromiso y motivación, pero es clave que los directivos sean capaces de facilitar la conexión emocional de los trabajadores con la empresa y para ello la estrategia y la creatividad son fundamentales.

🎥 Donde ver la película: disponible en Netflix, Amazon Prime y YouTube.

 

 

Si además de películas buscas inspiración en la gestión de recursos humanos, puedes chequear nuestro artículo con los mejores libros para managers de rrhh, además los webinars, podcasts y contenidos que cargamos cada semana en nuestro canal de YouTube y perfil de Spotify.

 

Gestionar el talento en tu empresa es un verdadero desafío al que debes enfrentarte cada día aprovechando de todas las herramientas disponibles para lograr tu objetivo: ¡hacer crecer tu empresa! Concéntrate en lo que más importa y delega tus procesos de rrhh a un software especializado.

 

¡Regístrate en Factorial y prueba el software de rrhh gratis durante 14 días!

 

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario