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Cómo Orain resolvió nuevos problemas para aprovechar la crisis

En tiempos de crisis, las necesidades de los consumidores cambian, y por eso muchas empresas han detectado una oportunidad de satisfacerlas. También está el hecho importante de saber anticiparse y amoldarse al nuevo contexto.

Con los nuevos problemas derivados de la crisis, es clave aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan. En tiempos del Covid-19, el comportamiento de la sociedad está cambiando radicalmente, así como la “llamada nueva normalidad”. Dentro de esta normalidad, hay negocios cuya utilidad se multiplica. Y este es el caso de Orain, una empresa que tiene más demanda ahora que antes de la crisis.

Hemos hablado con Xavier Sans, CEO de Orain, para que nos explique cómo se han amoldado a este cambio y han sabido aprovechar la oportunidad de solventar un nuevo problema y aprovechar la crisis del Covid-19. Además, también charlamos con él sobre la tecnología en los departamentos de los RRHH de ahora.

Para aquellos que no la conozcan, ¿puedes hacer una pequeña presentación de tu empresa?

Orain es una empresa que permite el pago digital en cualquier máquina de autoservicio a través de una aplicación móvil. Adopta todos los servicios de una tienda convencional implantándose en todo tipo de máquinas que acepten el pago con monedas, como lo son por ejemplo el vending, el café, las lavanderías, los parkings o los lavacoches, entre otros.

La función de Orain es, entonces, completar el servicio de las máquinas con el objetivo de dar una experiencia de compra similar a la aportada por una persona, sin ningún tipo de coste para empresas, trabajadores y usuarios.

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¿Cómo se ha adaptado Orain a la crisis derivada del Covid-19?

Desde el primer momento, en Orain hemos intentado analizar la situación desde todos los ángulos, hablando con nuestros clientes y estudiando la situación actual. De esta manera, nos propusimos incorporar nuevas vías para potenciar nuestra propuesta de valor.

La primera conclusión a la que llegamos fue evidente, el Covid-19 permitirá agilizar la conversión hacia los pagos digitales. La segunda es que los centros de trabajo serán más autosuficientes y se convertirán en entornos seguros, donde los empleados pasarán gran parte del día y aumentarán su consumo sin salir al exterior. Por lo que, las máquinas de autoservicio pasarán a tener un mayor protagonismo.

La prevención y la seguridad deberán prevalecer por encima de todo, por lo tanto, la interacción con las máquinas debe conllevar el mínimo contacto.

Con esto como base, hemos trabajado durante todas estas semanas para ofrecer a nuestros clientes varias soluciones que garanticen el cumplimiento de todos los aspectos incluidos en los planes de prevención de las empresas, tales como las alternativas al pago en efectivo, la reducción de los puntos de contacto con las máquinas y la gestión remota de incidencias y reembolsos.

¿Qué opinas de la confluencia entre tecnología y Recursos Humanos? 

Los departamentos de RRHH han ido obteniendo cada vez más peso dentro de las compañías en estos últimos años, por todo lo que supone la captación y retención de talento. Esto implica ofrecer soluciones y beneficios a los trabajadores a través de promociones personalizadas, consumiciones gratuitas o limitadas, oferta de productos consumibles y/o retribuciones flexibles en general.

Precisamente por estos motivos, es necesario disponer de herramientas de gestión e implementación que faciliten el trabajo y ofrezcan el mejor de los servicios a los empleados, y eso es justo lo que hacemos en Orain.

“Los usuarios y/o empleados esperan recibir una atención personalizada y una resolución de incidencias rápida, mientras que los RRHH tratan de optimizar su tiempo y aportar el máximo valor posible a la empresa. Para hacer esto posible, es necesario apoyarse en la tecnología y en herramientas digitales que lo faciliten.”

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¿Cuál crees que es el mayor reto al que se enfrentan los departamentos de RRHH ahora mismo?

En esta situación de incertidumbre donde las empresas se están viendo forzadas a realizar cambios en sus procesos habituales, es fundamental que los trabajadores sientan que su empresa adopta las medidas de prevención necesarias para su vuelta al trabajo.

“Más allá del reto que supone gestionar la situación actual, en un ámbito tan volátil como el de Recursos Humanos, la mayor dificultad está en ser lo suficientemente versátiles para adaptarse a todos los cambios y las nuevas necesidades de las compañías.”

La única manera de conseguirlo es mediante la tecnología, escogiendo las mejores herramientas para gestionar el día a día, al mismo tiempo que se está preparado para sobreponerse a cualquier modificación o nueva tendencia general.

¿De qué manera puede Orain ayudar a las empresas con la vuelta a la oficina?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece Orain, tenemos una lista de soluciones que toda empresa debería incluir en su Plan de Prevención a la hora de volver a la oficina:

Seguridad en el puesto de trabajo

  • Potenciar el pago digital para evitar cualquier contacto de dinero en efectivo y su posterior uso en las máquinas. Además de poder hacer reembolsos de forma totalmente automatizada en caso de incidencia y extraer un ticket de gastos.
  • Para evitar el contacto con las máquinas, se está trabajando en la posibilidad de que la selección de los productos también se pueda hacer desde el móvil.

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Adaptar la retribución flexible a las nuevas circunstancias

  • Con el protagonismo de las máquinas de autoservicio en los entornos de trabajo en detrimento de los consumos en locales de restauración, las empresas que tengan contratados servicios para beneficio de los trabajadores como las tarjetas de Cobee, Ticket Restaurant, Sodexo o Cheque Gourmet, podrán hacer uso de ellas en la misma oficina.
  • Una forma de bonificar y cuidar a los empleados es ofrecerles consumos gratuitos o subvencionados de café, frutas, snacks u otro tipo de alimentos. Dichos beneficios fomentan la permanencia en la oficina y ayudan a disminuir el riesgo de contagio externo. La gestión de éstos se puede implementar a través de la plataforma que ofrecemos.
  • Y Orain no solo permite a los trabajadores acceder a los servicios de su empresa, sino también utilizar otro tipo de máquinas públicas externas a su compañía: lavadoras de autoservicio, lavacoches, máquinas expendedoras de gimnasios y estaciones de transporte público, entre otras.

Reducir la carga de trabajo de los RRHH

  • Gestionamos toda la implantación de nuestro servicio en sus máquinas directamente con su empresa proveedora actual y facilitamos una herramienta autogestionada por los mismos usuarios en la que su intervención será mínima.
  • Hacemos llegar a Recursos Humanos una guía de prevención y seguridad vinculada a las máquinas junto con un manual rápido de uso de la app para que pueda compartirla con el resto de trabajadores, notificando el nuevo servicio disponible en su empresa. ¡Y todo esto, de forma gratuita tanto para la empresa como para los empleados!

¡Muchas gracias, Xavier, por compartir con nosotros tu experiencia y querer compartir cómo Orain ha superado las adversidades de esta crisis y ha ayudado a muchas otras empresas!

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Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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