Las novedades laborales más importantes para el inicio del 2019

Año nuevo, condiciones laborales nuevas. Con los cambios en el Real Decreto, Ley 28/2018 y el Real Decreto 1462/2018, aprobados el 28 y el 21 de diciembre, respectivamente, se modifican las medidas laborales en materia de pensiones, trabajadores autónomos, salario mínimo y otras cuestiones que se consideraron urgentes a lo largo del año 2018. Así pues, son varios los cambios tanto laborales como sociales y de empleo que nos va a traer el 2019. He aquí las novedades laborales del 2019 que más pueden afectar a tu negocio.

Aumentan las cotizaciones en el Régimen General

La base máxima de cotización en el Régimen General llega al 7%, que supone 4.070,10 euros mensuales. Del mismo modo, la cotización mínima por contingencias profesionales se sitúa en un 1,5% (siendo antes del 0,9%).

Aumenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El SMI aumenta en un 22,3% y llega a los 900 euros brutos mensuales (30 euros diarios).

Sin embargo, esto no se podrá aplicar a los convenios colectivos vigentes a 28 de diciembre de 2018 que utilicen el SMI como referencia para determinar la cuantía o incremento del salario base o complementos salariales. En estos casos, el SMI quedaría del siguiente modo: Para aquellos convenios colectivos vigentes a partir del 1 de enero de 2017, el SMI será el de 2016 sumándole un 2%; para aquellos convenios colectivos que entraron en vigor el 1 de enero de 2017 y continuaban vigentes a día 26 de diciembre de 2017, el SMI será el de 2017 sumándole un 2%; y para aquellos convenios colectivos que entraron en vigor después de esa fecha, el SMI será el de 2018.

¿Quieres saber cómo cambia un sueldo según lo que se cobra en bruto? Echa un vistazo al artículo que le dedicamos sobre el tema.

Mayor cotización para contratos temporales

Para aquellos contratos que duren 5 días o menos, la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes aumenta en un 40% (anteriormente era del 35%). Es decir, que a las empresas les resultará más caro realizar este tipo de contrato. ¿El motivo de esta medida? Evitar el uso fraudulento del contrato temporal.

Jubilación obligatoria

De nuevo los contratos colectivos podrán establecer jubilaciones obligatorias, y cambiar así las condiciones de política de empleo de las empresas. Es decir, que a partir de ahora las empresas podrán jubilar a aquellos empleados que hayan cumplido su edad de jubilación y puedan percibir el 100% de esta. Esta nueva medida tiene el mero objetivo de conseguir que las empresas tengan una plantilla más joven.

Protección social para trabajadores en prácticas

Por primera vez, los becarios serán incluidos en el régimen de la Seguridad Social y, aunque las prácticas no sean remuneradas, aquellos trabajadores sujetos al contrato de prácticas deberán considerarse (y tener las mismas condiciones que) trabajadores por cuenta ajena. En esta medida se incluyen aquellos estudiantes que estén cursando prácticas no laborales en empresas, prácticas académicas externas y cualquier otro programa de formación.

Cambian las condiciones de los trabajadores autónomos

Más protección social

A partir de ahora serán obligatorias todas las contingencias que hasta ahora eran de carácter voluntario, siendo estas las profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y las de cese de actividad (la protección de esta última se amplía a 24 meses).

Estos tipos de cotización en el RETA son del 28,30% por contingencias comunes, del 0,9% por contingencias profesionales (será del 1,1% en 2020, del 1,3% en 2021 y de lo que establezca la Ley de Presupuestos del Estado como definitivo en 2022), del 0,7% por cese de actividad (será del 0,8% en el 2020, del 0,9% en 2021 y de lo que establezca la Ley de Presupuestos del Estado como definitivo en 2022) y del 0,1% por formación profesional.

Modificación de la tarifa plana y la base mínima de cotización

La tarifa plana que se establece durante los 12 primeros meses del RETA pasará de ser de 50 a 60 euros (51,50 por contingencias comunes y 8,50 por contingencias profesionales), si es que se cotiza por la base mínima. En caso de cotizarse por una base superior, se reducirá dicha cuota por contingencias comunes un 80%. Durante el segundo año se aplicarían reducciones sobre la cuota.

Y es que también cambiará la base mínima de cotización, aumentando hasta los 944,40 euros (es decir, sufrirá un incremento del 1,25%).

Se perseguirán las prácticas del “falso autónomo”

Con la creación de una nueva infracción en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se pretende evitar que las empresas comuniquen la baja en un Régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena para posteriormente hacer una alta indebida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, manteniendo estos trabajadores la misma prestación de servicios y actividad laboral. La sanción impuesta supondría 10.000€ por cada trabajador con el que se haya llevado a cabo esta práctica fraudulenta.

Más cambios para autónomos en situación de pluriactividad

Aquellos autónomos que coticen por dos o más actividades tendrán derecho a la devolución de un porcentaje de dichas cotizaciones (el que decida la Ley de Presupuestos del Estado, en cada uno de los ejercicios). Este reintegro será abonado por la Seguridad Social antes del 1 de mayo del siguiente ejercicio.

Si los autónomos se encuentran en esta situación, la cotización por contingencias comunes sigue siendo voluntaria (con algunas excepciones), aunque podrá exigirse una vez se esté fuera de la situación de pluriactividad.

Tendrán una cuota de 60 euros mensuales durante 12 meses aquellas trabajadoras autónomas en situación de pluriactividad que se hayan reincorporado después del cese de actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a desarrollar su actividad dentro de los dos años siguientes a dicho cese.

Cancelación de contratos creados por motivo de la crisis

Tendrán que ser cancelados todos aquellos contratos que en su día se crearon para salir de la crisis e incentivar la contratación, ahora que el índice de desempleo ha bajado y es menos del 15%. Estos contratos son el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, cualquier contrato de formación y aprendizaje con trabajadores de entre 25 y 30 años, contratos indefinidos de jóvenes por microempresas y empresarios autónomos, incentivos para los contratos de formación a tiempo parcial y para emprendedores jóvenes en nuevos proyectos, así como para los contratos de prácticas y contratos de primer empleo joven.

Además, también queda cancelada la medida de acompañamiento salarial para aquellos jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Mejora de las pensiones de viudedad

Se aumenta un 8% la pensión de viudedad, siendo esta compatible con cualquier otra pensión pública, tanto española como extranjera, siempre que su importe no exceda el de la otra.

Mayor protección por desempleo

Por una parte, los contratos de formación y aprendizaje tendrán derecho al subsidio propio del desempleo, aunque solo en algunos casos.

En la misma línea, la paga por desempleo podrá ser recibida de modo indefinido en situaciones determinadas o cuando se reúnan ciertas circunstancias. Anteriormente esta paga era de carácter temporal.

¿Quieres saber qué trámites y documentos son necesarios para el cese de contrato? Infórmate en nuestro artículo.

Leave a Comment